lunes, 3 de septiembre de 2012

TRANSPIRTENAICA 2012 - ETAPA 5

16 de Agosto : Fiscal - Escalona

 Hoy afrontamos una etapa algo mas corta y con menor desnivel, así que el inicio nos lo tomamos con un poco de calma. Nos recreamos algo mas en el desayuno, esperamos que nos hagan los bocatas y compramos algo de fruta en el super que hay enfrente del hostal.

 Arrancamos la marcha, casi a las 10.00, en una soleada mañana. Vamos por la carretera que en ligero pero constante ascenso lleva hacia el parque nacional de Ordesa y monte Perdido. Es una carretera de dos carriles casi sin arcén y con mucho tráfico. A la altura de Sarvisé nos desviamos a la derecha para continuar en dirección a Fanlo. Son 12 km en los que iremos disfrutando de la vista del valle y en los que ascenderemos de manera constante, encontrándonos las rampas mas duras al final.

  Vamos muy bien de tiempo cuando llegamos a la entrada de Fanlo. Donde hay un puesto de información con un guarda y unos cuantos coches con sus correspondientes turistas. Vemos muy sorprendidos que Escalona, nuestro destino, está a 28 km. Si eso no es ná !!!!.
 Así que nos entretenemos un rato sacando fotos y decidimos charlar con el guarda por si nos da alguna alternativa interesante a nuestra ruta. Y así es.



 Siguiendo las indicaciones vamos en dirección a Fanlo, en lugar de afrontar el descenso por la carretera principal. Al poco el asfalto se transforma en pista, debemos ir dirección a Buisán. Es un tramo de falso llano. A continuación es donde las explicaciones del guarda nos resultan mas liosas. Nos habló de ir dirección Ceresuela y luego no ir a Ceresuela..... Así que al final en un desvío seguimos por la izquierda en lugar de ir hacia Ceresuela que está indicado a la derecha. Así pues seguimos por la pista que nos lleva hasta la entrada de un pueblo abandonado y en reconstrucción. Como nos empieza a parecer raro miro el gps y se ve un camino que cruza el pueblo y enlaza con nuestro track.

 El camino está marcado con las señales de los GR. Tras un tramo montados terminamos la bajada andando tanto por el desnivel como por los escalones de piedra.
 Una vez abajo enlazamos con la carretera, pero mucho entes de lo que esperábamos ya que no era ese el camino que nos indicó el guarda. Para haberlo seguido correctamente tendríamos que haber ido primero en dirección Ceresuela, por la derecha, y en el siguiente cruce si que ir a la izquierda en dirección a Vió.

 En el punto donde enlazamos aún nos queda un rato de descenso, disfrutando de unas vistas espectaculares del valle en el que nos estamos adentrando.

 Llegamos así hasta una zona de aparcamiento en la que se separa la carretera. Por la derecha se sube y según indican las señales se va a Escalona. Por la izquierda se baja. Como vamos a Escalona tomamos a la derecha, pero al poco vemos que nos separamos del track. Por lo que deshacemos el camino. El único problema es que la carretera que baja tiene una señal de dirección prohibida, por lo que vemos es la carretera que se adentra en el cañón de Añisclo. Pero los vehículos solo pueden subir..... Dudamos un momento, pero al final nos tiramos para abajo, al fin y al cabo los peatones también bajan andando en dirección contraria. 
 La verdad es que hay bastantes coches aparcados y unos cuantos que suben, pero como todos vamos despacio no hay gran riesgo. Así vamos bajando y disfrutando de la vista del cañón, en el que a pie se puede hacer un bonito recorrido. En esas estábamos, pensando en encontrar un bonito rincón donde pararnos a comer, cuando nos dimos de bruces con un guarda del parque que nos montó el "pollo". 

 Es cierto que vamos en dirección prohibida, y no le faltaba razón. Pero el tío se puso bastante borde, amenazando constantemente con llamar a la Guardia Civil, el Seprona.....vamos, que si insistimos un poco llama hasta a los Geos..... En vista de esto hacemos la parada para comer allí mismo en lo que el tipo se mete en el coche y tira para arriba. Como estamos seguros de que habrá llamado a la Guardia Civil no dudamos en desandar el kilómetro y medio que nos enseñó el cañón y retomar la subida señalizada. Seguramente aún nos estarán esperando los guardias a la salida del cañón, jejeje.

 Tal como habíamos visto la carretera tira para arriba, ganando bastante altura. Hay que tomarlo con calma, que se está digiriendo el bocadillo. Se corona en un mirador una vez mas con vistas espectaculares. Paramos rodeados de turistas franceses que como nosotros se recrean con el panorama.

  Primer tramo de descenso que nos llevará hasta el desvío de Vió. Es aquí donde vemos la pista por la que hubiéramos salido de seguir bien las indicaciones del guarda de Fanlo. Pero nos hubiéramos perdido un tramo precioso.
 El descenso se suaviza un poco hasta llegar a Buerba desde donde continuaremos bajando de forma continuada por el valle de Vió. Carretera muy bien asfaltada y sin tráfico. Empezamos a ver al fondo una montaña de forma curiosa, en nuestro destino tendremos oportunidad de contemplarla mejor. Seguimos bajando hasta pasar por delante del camping de Puyaruego. 
 Al cruzar el puente sobre el río Bellós vemos mucha gente bañándose, así que como es pronto decidimos recular y pegarnos un buen baño en el río.
 El agua fresca nos alivia del calor y le viene de maravilla a nuestras piernas. En esta zona el río tiene unas buenas pozas y con las piedras se forman algunos rápidos que los niños aprovechan para hacer bajadas.


   Retomamos el camino, pero ya solo nos quedan un par de kilómetros hasta Escalona donde llegaremos cuando aún no son las cinco. Un día así, de casi descanso, se agradece mucho en un recorrido tan exigente.

  Escalona no es muy grande, y se distribuye a los dos lados de la carretera. En el primer hotel paramos a preguntar y tienen habitaciones.

  Es ahora cuando vivimos el primer momento de "emoción" con el arreglo de la dirección de Fer. En los días anteriores notaba que se le movía mucho la dirección, y eso en estos descensos pedregosos puede entrañar mucho riesgo. Al abrir la tapa descubre que en su día se la montaron mal y el mariposa está torcida por lo que no hace bien la fuerza. Al intentar enderezarla hay un momento en que nos tememos que se ha descuajeringado del todo. Pero por fortuna tras una hábil intervención parece quedar bien. Primer susto superado.

 Hoy aún nos da tiempo de dar una vuelta por el pueblo en el que hay varias empresas dedicadas al rafting, vías ferratas y demás. También compramos en la tienda lo necesario para los bocadillos.
  Mientras nos tomamos una cerveza en la terrraza del hotel podemos contemplar la peña Montañesa, esa curiosa montaña que veíamos en el descenso y hacia la que tendremos que ir en la siguiente etapa.


La peña Montañesa y al fondo la peña Solana


 DATOS DE HOY :
(Según Garmin Connect)

Distancia : 53.97 km
Tiempo en movimiento : 3h 54´25´´
Desnivel + :  1266m
Desnivel - : 1394m
Máxima pendiente : 17.7%
Mínima pendiente : 27%

ALOJAMIENTO :

 Hoy dormiremos en el hotel Revestido, que es el primero que encontramos al entrar en el pueblo. Parece que el resto de la oferta hotelera es de tipo casa rural. Nos guardan las bicis en un cuartito y conseguimos que nos hagan precio con la media pensión. El trato es bueno y las habitaciones están bien, tienen un balconcillo en el que podemos tender la colada. La cena es de menú con tres primeros y tres segundos a elegir, y varios postres. El desayuno es bufet muy bien surtido, es el primero en el que hay fruta, piña y sandía. Al final, por las dos habitaciones a media pensión y las bebidas de la terraza pagamos cada uno 46.80€


El track de la etapa (sin el tramo prohibido del cañón): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3297377

No hay comentarios:

Publicar un comentario