martes, 4 de septiembre de 2012

TRANSPIRENAICA 2012 - ETAPA 6

17 de Agosto : Escalona - Bonansa

 Hoy es el día en que pasaremos el ecuador de nuestro viaje, aunque durante la jornada poco tiempo tendremos de darnos cuenta de ello. Es también el día, que sobre el papel, haremos un mayor desnivel a pesar de que en el perfil solo se aprecian dos subidas.

  Teniendo esto muy presente hoy no nos entretenemos e iniciamos la ruta a las 9.00. Debemos salir de Escalona, cruzar el río Cinca y subir al pueblo de Laspuña, que nos da los buenos días con alguna rampa "interesante". Tras salir del pueblo continuamos un poco por carretera hasta tomar un desvío por una pista que sale a nuestra derecha.

 La pista presenta una primera rampa con buen desnivel y unos hermosos pedrolos, solo un aviso de lo que nos esperaría, por lo que iniciamos el camino con un poco de "empujing". Poco mas adelante empezaría el pedaleo, la pista es ancha pero la importante cantidad y tamaño de las piedras hace que haya que ir muy pendientes de no perder tracción. Solo nos permitimos alguna parada para sacar fotos y en una curva donde el desnivel marca mas del 20%.

 Tras superar las últimas rampas nos encontramos a los pies de la peña Montañesa, y justo enfrente de la peña Solana. Hemos superado la primera subida así que paramos a recuperar el aliento y picar algo. 
 Ahora toca encarar la bajada que al principio tiene buen firme. Pero poco mas adelante se vuelve totalmente pedregosa, las piedras cubren todo el ancho de la pista y si no llevas suficiente velocidad notas como las ruedas se te hunden y pierdes el equilibrio. Pero la velocidad excesiva con el peso de las alforjas tampoco es muy recomendable, así que hay que ser muy fino con el freno. En esa pelea estaba cuando una piedra con la que se cruzó mi rueda al intentar cambiarme de lado me hizo caer al suelo. No es una caída importante pero si escandalosa porque se me clavan las gafas con la consiguiente herida en la ceja que sangra bastante. Como por suerte llevamos botiquín y Fernando se las apaña bien como enfermera todo queda en un susto. Aunque el resto del viaje me tocará lucir un bonito moretón en el ojo a causa del golpe.

 Este primer tramo de descenso termina unos metros mas adelante, cuando tomamos un desvío que nos llevará hasta el collado Culliver. En este tramo la vegetación es mas cerrada y poco a poco la pista se irá estrechando hasta convertirse en una trialera. Tiene tramos de subida que tenemos que hacer andando y tramos de sendero que hacemos montados. Resulta ser un tramo muy bonito y en ascenso que nos dejará en el collado.
 En el collado hay una fuente con un agua muy fresca en la que aprovechamos para beber y rellenar las mochilas, hoy es un día caluroso y nos va a hacer falta. 
 Continuamos la bajada que nos deja en una carreterilla que sigue bajando, casi al final hacemos la parada para comernos el bocadillo aprovechando la sombra de una nave industrial. 

 Seguiremos bajando hasta cruzar sobre el río Ésera, punto en el que enlazamos con la nacional en un primer tramo de subida. A continuación tendremos unos diez kilómetros de falsos llanos hasta que tomemos un nuevo desvío a nuestra derecha. Aquí un primer tramo asfaltado nos llevará hasta la pista en la que iniciaremos la siguiente subida.
 Hacemos el primer tramo montados, pero al rato hemos de descabalgar. El camino se pone con desniveles imposibles, piedras de todos los tamaños, escalones, losas, parece que hubieran comprado un camión de piedra y lo hubieran soltado allí mismo. 

  Para mas inri son las tres de la tarde y el calor es sofocante. El sudor cae a chorros por la cara, se mete en los ojos, escuece y no deja ver. El agua empieza a escasear y de subir con la boca abierta se nota la garganta totalmente seca. Las sombras son escasas, así que cuando se pilla una hay que aprovechar para descansar unos segundos. 
 Al fin llegamos a un tramo que nos permite ir montados, aunque la subida sigue siendo dura y aún habremos de poner pie a tierra en algún otro momento. Llegamos a un nuevo cruce de pistas y vamos muy justos de agua. Por fortuna en el sentido de nuestra marcha hay un pueblo, Gabás, el track no entra pero nosotros lo hacemos en busca de una fuente e incluso un bar para tomar un refresco.

 Un vecino nos indica donde está la fuente y al preguntar por el bar nos lleva a una casa en la que nos dice que venden bebidas frías. El entra a preguntar e inmediatamente salen dos críos que nos ofrecen las bebidas y también rellenarnos las mochilas. Nos conducen a la parte trasera, al jardín con unas vistas increíbles a picos de la zona como el Posets y el Gallinero. Los chicos nos traen las bebidas y nos dan agua del manantial de Veri mientras el padre está tan ricamente tumbado leyendo el periódico. Es una familia catalana que pasa allí las vacaciones. Charlamos un poco de nuestra ruta y el hombre nos comenta que salvando la rampa de salida del pueblo luego todo es falso llano, que nos "parecerá que sube" pero que no, que lo peor ya lo hemos pasado.

 Animados con el comentario salimos del pueblo y......claro que nos parece que sube, es que sube que no veas, el tío ese era un cachondo. Aunque por fortuna alterna algunos tramos de llaneo y bajada, pero lo que predomina es una buena subida, eso si mas sombreada que la primera parte. La cosa se alarga, varias veces nos pensamos que termina la subida pero aún quedan rampas por superar. Hasta que por fin llega el final y comienza un tramo de bajada, para variar con mucha piedra e inclinación. Pequeños tramos de llaneo y subida pero en general bajada constante hasta llegar a la carretera.

 
 Sólo quedan seis kilómetros, pero toca subir. Mentalmente se hace duro pero poco a poco se va subiendo, hasta que llegamos al cartel del puerto. Ahora si que el último kilómetro y medio es de bajada. Aunque según costumbre Bonansa está cuesta arriba.

 Entramos en el pueblo con ganas de aparcar ya las bicis. Preguntamos y no hay hotel, hay que recurrir al turismo rural. Nos mandan a preguntar por Marisa, quien por suerte tiene sitio en casa. Además espera a otros ciclistas que están haciendo lo que nosotros haremos mañana.

DATOS DE HOY:
(Según Garmin Connect)

Distancia : 75.98 km
Tiempo en movimiento : 8h 17´12´´
Desnivel + : 2747m
Desnivel - : 2076m
Pendiente máxima : 17.8%
Pendiente mínima : 14.5%


ALOJAMIENTO : 

  Hoy dormimos en Casa Lluis. Tenemos dos habitaciones, cada una con su propio baño, que están estupendas. El trato es muy amable y familiar, Xavi está encantado porque ya todos hablan catalán, jejeje. Nos guardan las bicis en el garaje y está incluido el desayuno que nos servirá la propia Marisa con puntualidad británica. Empezamos a degustar el pan con tomate. Por las habitaciones y el desayuno pagamos en total 85€.

 Para la cena se ponen en contacto con la encargada del bar que no tiene inconveniente en hacernos un menú. Elegimos macarrones, cordero a la plancha con guarnición y postre, por 53€ los tres. Es comida casera y lo ha preparado en el momento.


El bar, frente a casa Lluis, en el primer piso



El track de la etapa :http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3300719

No hay comentarios:

Publicar un comentario