viernes, 20 de enero de 2012

Poniendo las ruedas de carbono

 Hoy he montado las ruedas de carbono en mi "flaca". Las compré en octubre, pero con el inicio de la pretemporada aún no las había estrenado. Como la semana que viene me voy una semanita de vacaciones tengo intención de rodar con ellas e ir contando mis sensaciones.
  Las ruedas son full carbon con perfil de 38mm de la marca ZeroCx, modelo Weight para cubierta que según el fabricante son las mas versátiles.  ZeroCx   http://es.zerocx.com/   es una empresa española con sede en Guipuzcoa especializada en la fabricación de ruedas de carbono y que solo vende por internet. Yo las compré aprovechando una compra conjunta del foro Mtb con lo que nos hicieron un buen precio, y una vez realizados todos los trámites llegaron a casa perfectamente empaquetadas.
 Según mi báscula la rueda delantera tiene un peso de 618gr y el cierre 22gr, la rueda trasera pesa 758gr y su cierre 24gr. Lo que da un peso del conjunto de 1422gr. Las he montado con cámaras Michelin prolight de 81gr y cubiertas Michelin ProRace 3 de 208gr.
  Como la pista de frenado tambien es de carbono hay que utilizar zapatas específicas, el fabricante incluye un juego con las ruedas ya que son específicas para su tipo de carbono. Mis frenos son Shimano Ultegra, y el cambio de las zapatas resulta muy sencillo.





 Lo primero es retirar el tornillo que sujeta la zapata con una llave Allen.
















 Y a continuación extraer la zapata deslizándola.









 
  Para colocar la de carbono basta con deslizarla hasta que haga tope, con cuidado de que la hendidura para el tornillo de fijación quede en el lugar correcto. Una vez en su sitio volveremos a colocar el tornillo de fijación.

 En las imágenes se ve el freno trasero. En el delantero el proceso es el mismo aunque el deslizamiento de la zapata se realiza hacia el cuadro de la bici.


  Las zapatas que retiramos las guardaremos, diferenciando las del freno trasero de las del delantero para los cambios futuros. Ahora ya podemos colocar las ruedas.


Y para terminar tenemos que comprobar que las zapatas se situan correctamente en la pista de frenado.








  En caso de que queden altas o bajas podremos corregirlo aflojando el tornillo y colocándolas en el lugar correcto.













  Y por último hay que asegurarse de que las dos zapatas están a la misma distancia de la pista de frenado, de manera que al accionar el freno ambas actuen al mismo tiempo. Parsa ello utilizamos los tornillos que se encuentran en los puentes de freno, si apretamos la zapata se acercará a la pista de frenado y si lo aflojamos se alejará.









  Una vez estén hechos estos ajustes ya solo nos quedará salir a rodar con ellas.









  Con este cambio de ruedas mi bici que pesaba 8 kilos y 400 gr ahora pesa 7 kilos 700 gr. Es una importante reducción de peso, ademas en la parte de la bici en que mas se nota. Ahora habrá que ver las sensaciones rodando con ellas.

6 comentarios:

  1. Buen cambio, buena pinta tienen esas ruedas y desde luego que le has dado una buena rebaja al peso de la flaca. Ahora a probar sensaciones con ellas y a disfrutarlas, si es de vacaciones poco más se puede pedir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía pensado estrenarlas hoy, pero na ha podido ser, así que me toca esperar un poco mas......que ganas!!! Eso si, como me voy para Torrevieja al menos las estrenaré con mejor tiempo que aquí, que hace un frío.....

      Eliminar
  2. Buenas tardes, que tal te van las ruedas? Estoy a punto de comprar me unas, pero como la marca no es conocida me da miedo. Peso 100kg y me temo que las ruedas se rompan.

    Gracias ante mano

    Joao Rocha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joao.
      Yo estoy muy contenta con las ruedas. Desde que las estrené en Enero no las he quitado y van estupendamente. Yo tambien busqué referencias antes de comprarlas, donde mas encontré fue en www.foromtb.com y las compré con gente del foro en una compra conjunta.

      Ahora bien, es posible que con tu peso tengas problemas, si no recuerdo mal en la web del fabricante, en la sección de preguntas frecuentes decían cual es el peso máximo que soportan.

      Espero haverte servido de ayuda. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Olga.
    Me gustaría hablar contigo...
    Mi tlfn es: 680904067
    Mikel
    Un daludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga.
    Me gustaría hablar contigo...
    Mi tlfn es: 680904067
    Mikel
    Un daludo

    ResponderEliminar