lunes, 24 de septiembre de 2012

TRANSPIRENAICA 2012 - ETAPA 8

19 de Agosto : Espui - Sant Joan de L´Erm

 Hoy afrontamos una etapa larga y dura, pero también una de las mas bonitas del recorrido. La idea es salir un poco antes de lo habitual y para ello dejamos primero preparadas las bicis y luego vamos a desayunar. Con los depósitos a full iniciamos la etapa a las 8.30 de la mañana. Nuestros compañeros de alojamiento van un poco mas tranquilos, pero estamos seguros de que al ir sin alforjas nos alcanzarán en la subida. Porque la etapa empieza subiendo....

 Salimos de Espui y cruzamos la carretera, inmediatamente empieza la pista que está en muy buen estado. Al inicio nos adelantan unos cuantos coches. La inclinación se va acentuando según avanza nuestra ascensión aunque en general son porcentajes bastante mantenidos y con muchas zetas.
 Merece la pena levantar la cabeza del terreno para deleitarse con el paisaje del valle según vamos ganando altura. En varios momentos parece que llegas al final, pero la subida continua. Ya en los últimos kilómetros encontraremos algunos de los peores tramos con desniveles en torno al 20%, pero duran poco.




 Con la altura aparecen también, surcando el cielo, unas majestuosas rapaces de gran envergadura que planean tranquilas junto a nosotros. El ascenso sigue y al final llegaremos a estar mas altos que ellas.








  Últimos metros y por fin la cima de la collada del Triador, a 2.100m de altitud. Han sido 12km de ascensión duros pero preciosos, en los que hemos pasado de una altitud de 800m a los 2.100m. Como es de esas subidas que a mi me van tan bien he llegado la primera y aprovecho para empezar el reportaje fotográfico ya que las vistas lo merecen. A continuación llega Fer al que está dando alcance uno de los compañeros de la Pedals de Foc, y aún tienen ganas de sprintar en la llegada.....eso que no se juegan los puntos de la montaña.... Al poco llega Xavi y aprovechamos para que nos saquen una foto a los tres en la cima, las vistas y la subida lo merecen.




  Tras las fotos y el descansito nos despedimos de nuestros compañeros, ellos siguen por otro camino y nosotros afrontamos la bajada por la otra vertiente.  Es una bajada corta que nos deja en una pista a media ladera. Es un tramo de falso llano, con el suelo perfecto para rodar y de nuevo unas vistas fabulosas. En todo momento podemos ver el camino que vamos a recorrer así como todo el valle que estamos rodeando, ya que a pesar de haber bajado aún estamos a una buena altura y no hay vegetación.



 Nos cruzamos con algún rebaño, mas rapaces y varias bandadas, de unas aves de color negro que no terminamos de identificar, y que levantan el vuelo a nuestro pasoLlegamos también a una zona de descanso con una cascada y una manada de caballos que pastan tranquilamente ajenos a nuestra presencia.







 Continuamos unos kilómetros mas, es imposible no parar a deleitarse con el paisaje. Nos estamos tomando nuestro tiempo en recorrer esta zona, pero pocas veces se puede disfrutar de un paisaje así.

  Llegamos finalmente a la bajada, que es larga, por buena pista y también con buena inclinación. Tenemos la primera avería, por suerte leve, Xavi sufre un pinchazo. Reparamos y continuamos la bajada con algún pequeño tramo de subida.
 Ahora es Fer el que tiene problemas con su rueda trasera que pierde aire. La va inflando mientras terminamos la bajada y al llegar a la carretera cambia la cámara.


Nos toca ahora un tramo de carretera larguito y por lo general en bajada que nos lleva hasta Llavorsí. Como es la hora de comer y hay una terraza justo a nuestro paso decidimos comernos un plato combinado. No deberíamos, puede ser excesivo, pero la tentación nos puede. El único fallo es que el camarero (de una nacionalidad que no identificamos, pero de Europa del este) es mas bien pasota y tarda una eternidad en atendernos. Para aprovechar el tiempo Fer se va a terminar de ajustar su rueda, que no termina de gustarle. Llega también un cicista de Gandía que hace la Transpi y se sienta a charlar con nosotros y nos comenta algunas cosas sobre los tramos que nos esperan. Nosotros hacemos lo propio con lo que llevamos recorrido. Por fin llega la comida. A Fer que está con la mecánica le toca comer algo mas rápido que a nosotros. Para cuando reanudamos la marcha son casi las cinco.

   Empezamos con bajada por carretera, junto al Noguera Pallaresa. Pero como sopla aire toca dar pedales. A continuación cruzamos la carretera para tomar un camino en el que parece que se han traído las piedras de Huesca..... No habíamos quedado que en Cataluña las pistas eran buenas ??. Hace calor, la subida es fastidiada y a Fernando empieza a sentarle mal la comida. Salimos a la carretera que continua subiendo y los huevos fritos deciden salir del cuerpo de Fer que poco a poco va perdiendo fuerzas por el corte de digestión. Y encima con este calor !!!. Vamos ascendiendo con alguna paradita para que recupere. Vemos señales de Sant Joan de L´Erm, y las distancias que dan son menores de las que nosotros estamos calculando..... Pero era demasiado bonito para ser cierto.... Se trata de la señalización para los que van caminando, y los senderos no son como para meternos con las bicis por mucho que nos apetezca recortar. 

   Pasamos un pueblo, y a partir de ahí desaparece la carretera y empieza la pista. Ya no queda mucho, el terreno es bastante bueno pero sigue subiendo. Empezamos un poco cada uno a nuestro ritmo, pero Fer está sacando fuerzas de flaqueza así que al final nos agrupamos, que cuando uno va jodido ir solo es muy duro. Nos desviamos de la pista principal para tomar otra aún mejor y también bastante amplia. Llegamos a las ruinas del monasterio de Sant Joan de L´Erm, pero aún nos queda para llegar al refugio. Continuamos subiendo, pero aquí entre las ganas de llegar y que la luz empieza a declinar apretamos el ritmo. Xavi conoce esta parte y nos va adelantando lo que nos espera, y Fer a pesar de encontrarse mal lucha como un titán. Al fin giramos a la derecha y aparece ante nuestros ojos el refugio de La Basseta. En la puerta soltamos las bicis, abrazos y exclamaciones de alegría ante la mirada sorprendida y divertida del resto de inquilinos del refugio. Una simpática pareja (al día siguiente descubriríamos que también eran ciclistas, pero sin alforjas) nos pregunta por nuestra ruta y nos saca la foto de la "victoria". Pasan de las ocho de la tarde, ha sido la etapa mas larga de la ruta.

 
 DATOS DE HOY:
( Según Garmin Connect)

Distancia :85.14 km
Tiempo en movimiento : 7h 26´22´´
Desnivel + : 2.416 m
Desnivel - : 1.978 m
Pendiente máxima :  15.7%
Pendiente mínima : 23.8%

ALOJAMIENTO:

 Pasamos esta noche en el refugio de La Basseta. Cuenta con habitaciones colectivas y habitaciones de cuatro, nosotros nos decantamos por una de estas que además cuentan con baño propio. Eso si, hay que tener cuidado con mantener las ventanas abiertas con la luz encendida ya que los mosquitos tienen un tamaño importante. 
 Tienen donde guardar las bicis y también una manguera con la que podemos limpiarlas. 
 La cena en el comedor es correcta, con una ensalada de pasta, butifarra y chuletas de cerdo con ensalada, y de postre yogur. Eso si, esaconsejable asegurarse de hasta que hora dan cenas, que nosotros si nos despistamos un poco nos quedamos en ayunas. El desayuno está disponible a partir de las 8.00. Algo de fiambre, zumo, tostadas y café. Por todo ello pagamos cada uno 40 €

 El track de la etapa aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3312735

No hay comentarios:

Publicar un comentario