martes, 25 de septiembre de 2012

TRANSPIRENAICA 2012 - ETAPA 11


 22 de Agosto : Pardines - Llançá

 Parece increíble, pero hemos llegado a la última etapa..... Si hace nada que empezábamos la ruta.... Al final vamos a ser capaces de hacerla entera en los once días programados..... Bueno, hoy aún nos queda un etapón cercano a los 120km. Eso si, una vez que lleguemos a Camprodón será en bajada.

 Hoy hay que madrugar un poco mas. Nos acercamos a desayunar al bar de la plaza y hemos de esperar un poco a que se termine de hornear el pan. 
 Con todo listo iniciamos la marcha, saliendo del pueblo por una pista de hormigón con mucha inclinación. A continuación empieza la pista, con bastante piedra suelta pero ciclable....al principio. Estamos subiendo el collet Verd, a ratos montados y a ratos empujando. Cruzamos un par de riachuelos, va haciendo calor y otro rato mas de "empujabike". Aunque sea en momentos puntuales el gps llega a marcar un 44% de desnivel. Se suda a chorros y las moscas nos rodean zumbándonos en los oídos. Ahora comprendemos al hombre que ayer nos decía que la de Camprodón era una pista guarra.

 Por fin llegamos al punto mas alto de la etapa y nos desviamos a la izquierda por un bonito sendero que nos acercará a un nuevo valle. Tenemos un tramo de ligero sube y baja que disfrutamos a tope y rematamos con un descenso que en su parte final incluye una trialera, corta pero con su intríngulis. Volvemos a encontrarnos hormigón que nos deja a la entrada de un pueblo. Paradita a beber algo en una hípica y continuamos la bajada que ahora será de asfalto y nos llevará hasta Camprodón.






 Cruzamos el pueblo para tomar dirección a Sant Pera, un tramo de agradable llaneo. Una vez aquí realizamos un giro para adentrarnos en la zona volcánica de la Garrotxa, mas concretamente en la Vall d´en Bac. 

  Es una zona muy verde y fresca en la que realizamos un precioso descenso, por una carretera estrecha, sin tráfico y con un asfalto perfecto.

 El descenso terminará dejándonos en la nacional por la que tendremos que rodar un buen rato. Iremos cruzando pueblos en una sucesión de kilómetros con tendencia a bajar aunque con alguna ligera subida. Se nota que ya hemos dejado las cotas mas altas y el calor pega de lleno en una parte en la que casi no tenemos sombras. 
 Llegamos a Castelfollit de la Roca, curioso pueblo que fotografiamos desde la carretera.



 Poco mas adelante la carretera nacional pasa a ser algo así como la vía de servicio de la autovía. Así que nos toca seguirla cruzando de un lado a otro, hemos decidido parar a comer en Besalú, aún son las doce pero hace un calor infernal, no hay ni una sombra y sopla viento de cara. Fer y yo vamos dándonos relevos y cuidando de que Xavi no se descuelgue. 



 Por fin llegamos a Besalú, donde hay que tomar dirección Figueras. Entramos en el pueblo, que merece la pena una visita, y comemos algo que compramos en un super. Luego cafetito en la plaza a la sombra de una sombrilla. Hace un calor infernal, pero somos conscientes de que aún queda bastante y no nos podemos despistar. Así que le echamos valor y nos ponemos en marcha, pasando primero por el famoso puente medieval donde una gente muy maja nos saca una foto.

 El camino hasta Figueras lo hacemos por la nacional, a ritmo constante pero sin morir. En general es bajada y se hace menos duro de lo que esperábamos. En poco mas de una hora hemos llegado. Aquí no me había esmerado mucho con el track, así que cruzamos un poco por instinto y nos damos de bruces con el museo Dalí y una inmensa cola para entrar. Figueras está atestada de gente. Nos alejamos un poco del centro para tomarnos algo fresco.

 Ahora toca tomar una decisión. El track que teníamos como base se terminaba aquí, así que yo dibujé el resto por caminos usando tracks de la zona. Es por tanto un recorrido "sorpresa" de unos 29 km. La otra opción es continuar hasta Llançá por la nacional, será mas corto, mas fácil y a Xavi le vendrá mejor ya que le vienen a buscar a eso de las seis. 


  Optamos por la carretera, son 18 km llevaderos en los que mantenemos un ritmo constante. Solo hay que salvar una subida casi al final, que cruza en linea recta los montes del cabo Creus. El viento sopla cruzado, pero las ganas de llegar pueden mas, aprieto los dientes y pedaleo con fuerza. Cuando divisamos Llança, a un paso, Fernando exclama a mis espaldas... "¡¡¡ lo hemos conseguido !!!!". Así es, ya estamos. ¡¡¡ Que alegría !!!!.

 Esperamos a Xavi para hacernos la foto con el cartel del pueblo y luego tirar para la playa. Hay que hacer la foto en el Mediterraneo, y Xavi quiere hacerse la foto bici en alto y pegarse un baño vestido.


 Tomamos algo en una terraza en lo que llegan a buscar a Xavi. La aventura se ha terminado, hemos superado todo un reto y es ahora cuando el cuerpo se relaja del todo, empiezas a asimilar lo hecho y la mente planea nuevos retos.
  Nos despedimos de Xavi y sus amigos y nos buscamos un sitio para dormir.

 DATOS DE HOY:
(Según Garmin Connect)

Distancia : 111.48 km
Tiempo en movimiento : 6h 05´14´´
Desnivel + : 1152 m
Desnivel - : 2355 m
Pendiente máxima : 22.3%
Pendiente mínima : 17.3%


El track de la etapa : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3312761


 Pasamos la noche en el hostal Empordá por 61€ la habitación doble con desayuno. La idea era pasar el día siguiente por la zona y darnos un bañito en la costa brava. Pero con la ola de calor la noche resulta un infierno y casi no pegamos ojo. 






 De modo que después de desayunar nos vamos a la estación para coger el tren a Barcelona. Y allí sacamos los billetes para el autobús de las cuatro. Y ocho horas mas tarde y un montón de paradas después ya estábamos de regreso en los Madriles.







2 comentarios:

  1. Envidia sana me dás, Olga. Sin embargo cuando he visto las kilometradas que llevas, me he dicho, ya lo haré yo en varios años :))
    A seguir así de fuerte
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que tu puedes hacerla de una sentada, Carlos !!!.

    Es una ruta totalmente recomendable, paisajes fantásticos, gente estupenda y muuuuchas piedras, jejeje. Como decía uno de mis compis "la transpi es coco", y es cierto, en una ruta así la cabeza hace mas que las piernas ;)

    Saludos

    ResponderEliminar