lunes, 24 de septiembre de 2012

TRANSPIRENAICA 2012 - ETAPA 9


20 de Agosto : Sant Joan de L´Erm - Bagá


  Empezamos la etapa de hoy pasando del track y dejándonos guiar por Xavi, que para algo conoce la zona. Así salimos del refugio tomando la carretera de Castellbó en la que disfrutaremos de una bonita bajada sin tráfico durante 20km. Da gusto ver como caen los kilómetros, y nuestras piernas también lo agradecen.
 Al final de la bajada enlazamos con la carretera nacional y un poco mas adelante entramos en track. Este tramo tiene mas tráfico y cruza algún pueblo mas grande y de tipo mas industrial. Pero pronto tomaremos un desvío a la izquierda que nos deja en una carretera comarcal. En una bifurcación tomamos el sentido incorrecto y debemos recular....casi es preferible porque las rampas que se ven dan cierto miedo. 


  Ya en la buena dirección me toca a mi la avería, en forma de rotura de cadena. Es la primera vez que me pasa, así que aunque llevo un eslabón rápido no me había preocupado de ver como se monta....gran error (ahora ya se como se pone). Por lo que tras cierta pelea con la cadena y algunos nervios quitamos un eslabón y cerramos la cadena. El único fallo es que ya no podré engranar el piñón grande.....

 
 El asfalto continua hasta una granja, a partir de aquí ya nos encontraremos con camino. En principio pista ciclable y algo mas adelante mucha piedra y buen porcentaje. Iniciamos la jornada de "empujabike".


 Está haciendo mucho calor, pero por suerte la pista cuanta con bastante vegetación que nos da sombra. Por mas que uno intenta montar las piedras y el desnivel lo hacen difícil. Al final en una zona que quiero pensar que no es tan dura consigo subirme a la bici y pedalear. Hay que negociar bien la trazada, pero consigo llegar hasta el final de la subida donde ya está Xavi que había conseguido montar algo antes. Esperamos a Fer que no termina de encontrarse del todo bien. La pista nos deja en la carretera que tomamos en sentido de bajada, adentrándonos en la sierra del Cadí.  Es sorprendente el calor que desprende la roca a nuestro paso.

 Así llegamos hasta Sorribes de la Vansa donde hay un centro de información que también es bar, en el que decidimos parar a reponer fuerzas. Se acercan las horas mas calurosas y ya vamos bastante atufaditos. La mujer que atiende el lugar es un auténtico encanto. Al ver nuestras caras en seguida nos dijo que pasáramos al baño a refrescarnos, a los chicos que se quitaran el maillot sin problemas, con las bebidas nos puso unas cuantas dosis de frutos secos. Al ver el estupendo moretón de mi ojo me ofreció visitar al médico.... Una vez descansados, habiendonos bebido un par de latas cada uno y Xavi y Fer con un vial de magnesio en el cuerpo, rellenamos los camel para lo que además nos dio un paquete de hielo. Es fantástico encontrarse gente así por el mundo.

 Continuamos ruta por la carretera, dejando a un lado el track que se mete por un tramo que nos da cierta desconfianza y mas con el calor que hace. La idea es comer en Tuixent, pueblo muy conocido por sus pistas de esquí de fondo. Pero al llegar vemos que está algo apartado y sobre todo muy alto.... Así que decidimos continuar, y resulta todo un acierto ya que el tramo es bastante pestoso en constante sube y baja. Llegamos a Josa del Cadí y aquí si que habremos de subir al pueblo ya que es el último por el que pasaremos hasta el final de etapa.

  Llegamos hasta el bar donde nos preparan unos bikinis (que es como llaman en Cataluña al sandwich mixto) y esperamos un rato a que afloje algo el calor. Charlamos con la chica que se encarga del negocio, que resulta ser una barcelonesa que huyó del estres de la ciudad.... Y se ha ido al otro extremo, porque según nos cuenta en invierno viven allí cuatro......
 Vamos reuniendo valor para lo que nos espera....6km para salvar 1.000m de desnivel porr el collet que nos llevará al famoso coll de Bena.....nos va a tocar empujar. Pero bueno, solo son 6km...


 Salimos a retomar nuestro camino y en la plaza, rellenando agua en la fuente, hay un grupillo de ciclistas que hacen parte de la transpirenaica. Salieron el día anterior desde Andorra y como son pocos días y ya sabían de la ola de calor llevan muy poco equipaje. Ellos también terminarán hoy en Bagá. Nosotros salimos un poco antes sabiendo que seguro que nos pillan.

 Primeros metros por la carretera, y antes de cruzar el puente seguimos por la pista. Para mi sorpresa empezamos con un tramo cómodo que se puede hacer montados, luego un poco andando y otro poco montados.




 Y hasta aquí lo bueno, aparecen ante nosotros unos tramos casi verticales y con mucha piedra en la que solo se puede empujar. Nos alcanza uno de los chicos de Josa, que hará el resto de la ascensión con nosotros. El caso es que al menos no hace tanto calor y se va viendo el final de la subida, por lo que parece que no es tan dura. Eso es que estábamos ya muy mentalizados y lo estamos llevando bien, jejeje.












 Al menos los últimos metros se pueden hacer de nuevo montados, para terminar con buen sabor de boca. El camino nos deja en la pista desde la que se puede contemplar el Pedraforca en todo su esplendor. 

 Dejamos allí a nuestro compañero esperando a sus amigos y continuamos. Un pelín mas de subida y un llaneo por buena pista recreándonos con las vistas. Aunque un poco moscas porque en el valle las nubes son muy negras y en alguna zona se ve que está lloviendo.


 Se empiezan a oír truenos, nos acercamos al primer tramo de bajada. Y empieza a llover. Paramos a ponernos el chubasquero y parece que es una tormenta y que para. Continuamos y de nuevo se pone a llover, incluso empieza a caer algo de granizo. Nos paramos debajo de un pino, pero no tapa mucho así que en un momento que parece amainar seguimos bajando. Pero en un momento se lía bien gorda. Llueve con fuerza y caen granizos de los que rebotan en el casco o se te cuelan por los huecos. La pista, que es buena, tiene ya un buen río de agua o dos según la zona. Toca ir con cuidado y frenar con tiento. Tras los 5km de pista enlazamos con la carretera, hay una opción con un  tramo de pista mas trialero pero tal como se ha puesto la cosa ni lo dudamos, seguimos por la carretera. 





 Junto a la carretera hay una casa en obras en la que nos resguardamos. Estamos totalmente empapados. Cuando parece que amaina nos ponemos los guantes largos y salimos. Pero de nuevo cae el diluvio. Ahora nos guarecemos en el garaje de una casa. Hasta los dueños salen a hacernos compañía, en parte muertos de risa....no me extraña. Lo que iba a ser la parte mas fácil y rápida del día se ha complicado de lo lindo. 
  Al final nos decidimos a salir aprovechando un claro, que al poco será de nuevo lluvia. Pero no podemos esperar mucho mas. Tenemos que subir un par de buenas rampas para luego hacer el resto de la bajada a Bagá, empapados, con frío y con el concierto de las pastillas de freno. 



Buscar alojamiento bajo la lluvia resulta bastante incómodo. Tras un primer intento en un sitio que no nos gustó seguimos un cartel de la calle y damos con un lugar maravilloso, en el que nos atienden de maravilla. No les importa que les empapemos todo y nos reímos un buen rato. Da la casualidad de que los chicos que encontramos en Josa también se alojarán aquí, aunque ellos lo tenían reservado.

DATOS DE HOY:
(Según Garmin Connect)

Distancia : 103.3 km
Tiempo en movimiento : 7h 12´38´´
Desnivel + : 2.143 m 
Desnivel - : 2.968 m
Pendiente máxima : 21.2%


ALOJAMIENTO : 

 



 Nuestro salvavidas de hoy es el hostal Cal Batista. Un establecimiento familiar de trato exquisito. Tienen piscina, aunque no la pudimos disfrutar por culpa del "chaparrón" y el comedor tiene unas vistas preciosas. Como nos comentaba el dueño son hostal porque el espacio de que disponen no les permite tener habitaciones mas grandes. Tienen donde guardar las bicis.

 Dormimos en una habitación triple, que aunque no es muy grande está muy bien, todo muy limpio y cuidado. Bajamos a cenar. La cena es de menú con tres primeros y tres segundos a elegir. Es muy abundante y está muy buena. En lo que cenamos el dueño se molesta en traernos unos planos y ver con nosotros lo que haremos mañana.  El desayuno es tipo bufet muy abundante. Por la habitación y la media pensión, y creo que alguna cerveza pagamos cada uno 47,50 €.

 Este es otro de los alojamientos en los que es totalmente aconsejable parar, por la calidad y por lo estupendo del trato. Esta es su web : www.calbatista.com

Y este es el track de la etapa : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3312741




No hay comentarios:

Publicar un comentario