martes, 25 de septiembre de 2012

TRANSPIRENAICA 2012 - ETAPA 10


21 de Agosto : Bagá - Pardines

  Amanece el día soleado y sin rastro de las terribles nubes que nos persiguieron la tarde anterior. Nos levantamos a la hora habitual, pero hoy toca pelearse con las alforjas aún mojadas y vestirse con la ropa húmeda por el diluvio de ayer.

  Después del desayuno una buena sesión de engrase de nuestras máquinas y nos ponemos en marcha. Hoy la etapa no es tan larga, así que Xavi piensa que quizá podamos alargar un poco el final, hasta Camprodón.... Veremos, hemos aprendido a no adelantar acontecimientos, según nos encontremos lo valoraremos. 

 La etapa empieza cruzando Bagá, en subida, con dirección al coll de Pal. Serán 15km de ascensión. Pedalada a pedalada las rampas van teniendo mayor porcentaje, y mis rodillas me demuestran que la mojadura de ayer no les gustó nada. Me cuesta un triunfo mantener el ritmo y me voy descolgando. Ya va haciendo calor y se ven fumarolas creadas al evaporarse el agua caída ayer. La subida es mas dura al principio y luego tiene un tramo mas llevadero.

 
 Existe la posibilidad de hacer parte de la subida por pista, pero nosotros la haremos toda por el asfalto.

  La carretera va girando, recorriendo todas las caras de la montaña. Junto a un mirador parece que va a terminar, pero un vistazo al kilometraje me demuestra que aún no. Habrá que seguir sufriendo un rato mas. Fernando hace ya rato que me pasó, y eso que se había parado un momento en una bonita fuente. 
 El trazado avanza hacia la siguiente montaña  y no me queda mas remedio que hacer una mini parada para espabilar el culo, y descansar la planta de los pies que se han sumado a mis rodillas para incordiarme. Paciencia y bastante desarrollo, lo de la cadencia alta.....ya me gustaría.

  En mi siguiente paradita me alcanza Xavi, el también va con las rodillas fastidiadas. Y seguimos juntos para arriba. A dos kilómetros de la cima se encuentra el Xalet de Pal, refusio de la diputación con su bar, y nos paramos a beber algo y calentar las rodillas al sol.
 Según nos comentan los que llevan el chiringuito ahí suelen parar los que están haciendo la transpirenaica en su sentido habitual, y en muchos casos ya se están planteando el abandono.....pues no les queda ná, jejeje.


 Retomamos la marcha para por fin coronar el coll de Pal. Una subida preciosa, pero yo he sufrido demasiado....esta me la apunto para volver con la flaca y tomarme la revancha.





 El descenso se inicia por asfalto, pero de pronto coincidiendo con el cambio de provincia se acabó lo que se daba y hay que bajar por pista. Bueno, al principio una pista normalita, pero luego nos encontramos bajando por una de las pistas de esquí de La Masella....glup !!! 

  Nos pasa un tipo en una moto de trial...para mi que este entrena para el Dakar. Delante baja Fer y yo detrás, en un momento se me ocurre levantar la vista y la inclinación de la pista y los pedrolos acojonan. Así que me digo....Tu mira dos metros por delante, no necesitas ver mas, y saca el culo para fuera (como me acuerdo del bueno de Willy en este momento), frena con tiento.... Y por suerte terminamos el descenso sin problemas. Enlazamos con un camino que nos dejará en la carretera por la que llegaremos hasta La Molina. 


 Como es la hora de comer hacemos parada en un bar para tomarnos el menú del día, esta vez nada de huevos fritos, y descansar un poco bajo unos pinos cercanos. Para variar sufrimos un intenso calor.
 Reanudamos por la carretera con la subida a un pequeño puerto, muy sencillo y llevadero, y luego bajada. Tomamos dirección a Tosses, la carretera se estrecha y coje bastante inclinación. Una vez cruzamos el pueblo seguimos por una carreterita estrecha que va paralela a la vía del tren, primero en larga bajada y luego un tramo de subida que nos dejará en la nacional a la altura de Planoles. Es una carretera muy bonita, una pena que tenga bastante mas tráfico de lo que nos habíamos encontrado hasta ahora en nuestra ruta.
 Solo nos queda un tramo mas de bajada para llegar a Ribes de Freser, pueblo que cruzaremos bajo la experta guía de Xavi para tomar dirección Pardines.


  Ya solo quedan 5km, pero son de subida. Aunque hay alguna rampa el desnivel  no es fuerte. Hace calor, el cansancio y las malas sensaciones vuelven. De nuevo me descuelgo y voy tirando como puedo mientras Fer y Xavi aún tienen ganas y fuerzas para pegarse un calentón al final de la subida, que nos dejará en la entrada de Pardines .

 Aunque no es tarde la idea de llegar hasta Camprodón no es nada apetecible. Yo si tengo que ir voy, pero no se ni cuando ni en que condiciones podré llegar. Así que buscamos alojamiento, que inicialmente parece difícil. Pero si encontramos donde dormir no damos ni una pedalada mas.

 Tenemos suerte y encontramos una casa rural. Como es pronto nos podemos duchar con calma, recolocar las alforjas y darnos un pequeño paseo. Es un pueblo muy bonito y cuidado, muy alejado del mundanal ruido. De esos lugares en que aún se vive al estilo pueblo, al atardecer se juntan en el bar de la plaza para tomarse unas cervecitas. Y como donde fueres haz lo que vieres.....nos apuntamos a las cervezas.




 Charlamos un poco con uno de los vecinos que está allí con la familia y que también es ciclista. Algo nos adelanta de lo que nos espera mañana. Y cuando ya anochece nos cambiamos de mesa para cenar allí mismo. Tienen una buena carta y al final pedimos una ensalada y unas pizzas. La cena esta muy buena aunque hay que reconocer que el sitio es algo caro, 22€ cada uno.

 Nos retiramos a descansar. mañana será nuestro último día de aventura y tendremos que afrontar mas de 100km




 ALOJAMIENTO :

  Al final encontramos posada en una casa rural. Es un dúplex y nosotros ocupamos la parte superior que cuenta con dos habitaciones y baño. Abajo hay salón y cocina-comedor también a nuestra disposición, y mas habitaciones.
 Está muy bien puesta y muy cuidada, para pasar allí varios días resulta ideal. Pero para una noche los 100€ que nos piden resulta demasiado. Al final conseguimos que nos lo dejen en 90€. Sigue siendo caro pero no hay muchas mas opciones. Lo que no recuerdo es el nombre de la casa.

DATOS DE HOY:
(Según Garmin Connect)

Distancia : 63.80 km
Tiempo en  movimiento : 5h 14´25´´
Desnivel + : 1960 m 
Desnivel - : 1511 m
Pendiente máxima : 11.7%
Pendiente mínima : 17.3%


Y el track de la etapa: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3312753

No hay comentarios:

Publicar un comentario