viernes, 20 de abril de 2012

Sahara Bike 2012 - 5ª Etapa

7 de Abril : Tenzouline - Agdz

 Casi sin darnos cuenta hemos llegado al último día del raid. Es un día complicado para toda la logística. El final de la etapa debe de coincidir con la comida para así poder desmontar las bicis, realizar el traslado en bus hasta Marrakech, instalarnos en el hotel, que los que quieran puedan hacer alguna compra y como fin de fiesta la cena de despedida.
 Para conseguir todo esto hemos de levantarnos a las cinco de la mañana, hora marroquí, cuando aún es de noche. Por fortuna contamos con nuestra propia llamada a levantarnos entonada por Santi.
 En lo que desayunamos y recogemos las tiendas sale el sol, aunque de primeras hay que abrigarse ya que aún se nota frío. Hoy tocará cargar con mucha ropa en la mochila según suban las temperaturas.
 Antes de salir hacemos la última foto de grupo y nos presentamos todos para el vídeo oficial. El único que hoy no va a acompañarnos en la bici es Juantxu, ya que sus tendones de aquiles se han declarado en reveldía y le tocará seguir la etapa desde el coche escoba.



 Estamos charlando antes de arrancar y Nono pasa el dedo por el cuadro de mi bici, justo en la unión del tubo horizontal con el de la tija, se ve una linea oscura y yo muy confiada le digo que es mierda....que está la bici llenita. La cosa queda ahí y empezamos la ruta. 




 Hay que recorrer algo mas de cincuenta kilómetros así que tratamos de poner buen ritmo, aunque en  la primera parte el terreno es mucho mas pedregoso de lo que se suponía. Se ve que las lluvias han arrastrado la tierra y han dejado solo las piedras. Voy charlando con Antonio en la parte delantera y van pasando los kilómetros, con alguna bajada corta pero de esas en las que si no quieres salir volando es mejor no frenar. Va calentando el sol por lo que hay que parar para ir quitándonos ropa y hacer algún reagrupamiento. 




 El camino continua, con un firme mas agradecido a nuestro rodar, cruzando algún pueblo y siguiendo el curso del Draa. 














 Así llegamos hasta un punto en que la pista se cruza con una carretera asfaltada. Nosotros seguiremos recto para afrontar la única subida prevista para hoy. En este punto tenemos otro reagrupamiento. En lo que esperamos a todos, y tras comer algo me da por volver a mirar el cuadro de mi bici y ohhhhh sorpresa, lo que tan alegremente definí como mierda resulta ser una fisura......
Ufff, menos mal que es el último día pero....menuda faena que se me rompa la bici ahora. Sin querer pensarlo mucho encaro la subida, no se si será sugestión pero el cuadro cruje muuucho. Aunque ahora que lo pienso mi bici siempre ha crujido bastante.


  Tras la subida una bonita y sencilla bajada para afrontar el que suponemos será último tramo. El calor ya va siendo intenso y el camino es rompepiernas, con sube y bajas constantes y con mucha piedra. Hay que estar atentos. Poco a poco me acerco al grupo de cabeza formado por Antonio, Roberto, Miguel, Javi, Paco y Santi y que van rodando a mil por hora. 

 La cosa empieza a no gustarle nada a Antonio, que nos comenta que esa parte ya no le suena y que a Javier que va delante en el coche tampoco. El camino es cansino por el calor, lo árido del paisaje y las piedras. La fisura de mi cuadro se ve cada vez mas grande.....no se si aguantará mucho mas.
 Al fin Javier se detiene y nos cuenta que en el punto donde nos teníamos que haber desviado un paisano les dijo que la pista estaba impracticable, pero que había una alternativa que suponía 5km mas. Así que le subieron al coche para que les guiara. Pero en el punto en que han parado va y les dice que son 15km mas..... La etapa se va a alargar mas de lo que estaba calculado, y hay gente que ya va muy tocada. Javier sigue para ir marcando la ruta y nosotros esperamos a los demás. Tras un rato empiezan a salir los primeros. Yo me quedo con Antonio para contarle a todos las noticias, que afrontan todos con muy buen ánimo a pesar del cansancio, repartimos algunas barritas y esperamos al coche de Nono. No tengo intención de bajarme ahora, pero la fisura casi da la vuelta entera el tubo, así que me quedaré retrasada y si se rompe pues no tendré mas remedio que subir al coche.


 La pista pasa entre dos colinas y a partir de ahí el terreno se hace mucho mas asequible, las piedras casi han desaparecido y rodamos sobre tierra compacta. Es un bonito tramo que en sube y bajas nos acercará a varios pueblos, una pena que yo no lo disfrute del todo ya que decido ir de pie para evitar en lo posible la fractura del cuadro. Tras una curva aparece de nuevo el río y su oasis. Y unos pocos kilómetros mas adelante encontraremos el asfalto que nos lleva hasta el albergue en que nos esperan las bolsas de las bicis para que podamos empaquetarlas. La propina de kilómetros se ha olvidado por los bonitos paisajes que nos ha ofrecido.


 Una vez que ponemos pie a tierra ya se ha terminado nuestra aventura, mezcla de alegría por el reto superado y de tristeza por el final de unos días tan intensos. Toca empaquetar la bici, asearnos un poco y comer. Luego saldremos en el minibús camino de Marrakech, con la hora que es llegaremos justo para cenar.

 El track de la etapa aquí : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2711248


 Y aquí el video de resumen :




No hay comentarios:

Publicar un comentario