sábado, 14 de abril de 2012

Sahara Bike 2012 - 2ª Etapa

4 de Abril - Iknioum - Tiorirrine

La noche transcurre con la duermevela propia de acostumbrarse de nuevo al saco, la lesión que con el frío anda molestando y la lluvia que en algunos momentos cae con fuerza. Esta etapa debe comenzar con la subida a un puerto, pero por lo que sabemos ayer la pista estaba impracticable así que si continua la lluvia lo mismo hay que hacer algún tramo en coche.....con ese temor entorno los ojos para mirar por una pequeña ventana que hay en lo alto de la habitación. Me da la sensación de que la cosa no pinta bien.....ufffff. Lo veo muy gris.

Decido levantarme, y cuando estoy en ello entra Alfonso y me cuenta que hace un sol radiante. Increíble !!!!!, salgo escopetada para fuera y efectivamente el cielo luce su mejor azul y el sol empieza a calentar. Toca sacar toda la ropa fuera para intentar que se seque antes de la salida. Poco a poco empieza la actividad en la casa y podemos desayunar fuera intentando almacenar calorcito, que nos hará falta en la subida ya que la nieve la tenemos garantizada. También hay que dar una buena dosis de engrase a nuestras bicis que, tras el agua caída, suenan como carracas.

Nos ponemos en marcha con ánimos renovados, con la ropa del día anterior seca y las zapatillas  no demasiado mojadas. Salimos por un tramo asfaltado en ligera subida, es sorprendente cuanta agua de la caída ha absorvido el terreno. En un momento estamos en el desvío en que se inicia la subida al puerto, en la cima alcanzaremos la máxima altitud del raid, 2317m. Javier nos comenta que aquí se puede realizar, si queremos, un tramo libre con clasificación en la cima. Declinamos la invitación, pero eso no quiere decir que la subida se haga despacio. Nuestros particulares "pros", Miguel, Roberto y Javi toman la delantera y ponen su ritmo, se les suman Chema y Ángel. Y como no podía ser de otra manera allá voy yo, loca insensata jejeje, que me enseñan una cuesta y no soy capaz de contenerme...... La subida es muy bonita, aunque según vamos ganando altura hay que ir poniendo mas pericia ya que las laderas se van cubriendo de nieve, hay mucho barro y baja gran cantidad de agua del deshielo. Quien dijo que los pies estaban casi secos???. Ahora tocan pies y culo empapados.

Subimos rapidito, en un momento de duda entre dos caminos incluso tomo la delantera, jejeje. Aunque enseguida me quedo a cola del pelotón de cabeza. Me sacan unos metrillos pero llevo buen ritmo de subida, y además tengo los ánimos de Javier desde el coche que viene justo detrás de nosotros, como los profesionales !!!,jejeje. Estoy disfrutando como un cerdo en un lodazal.....nunca mejor dicho lo del lodazal.
 Cada vez hay mas nieve, y no podemos dejar de parar para sacar alguna foto.
  En este punto empieza un pequeño tramo de llaneo y bajada para luego afrontar el final de la subida. Toda esta parte ya la haríamos juntitos hasta conquistar la cima del Tizi Tazazert.

En la cima la temperatura es muy baja, pero por fortuna hay un café en el que nos tomamos un te calentito y sacamos los pies al sol para que recuperen la sensibilidad.

El resto del grupo va llegando, pero los que llevamos mas tiempo emprendemos la bajada. Es conveniente abrigarse, me pongo el chubasquero e inicio el descenso pensando en que voy a pasar mucho frío. La bajada es de las de dar pedales, y hay que estar atentos a la trazada por lo cambiante del terreno y las grandes lascas de piedra, pero no es excesivamente técnico. Lo que si nos brinda son unas vistas espectaculares, por lo que hay que parar de vez en cuando para disfrutarlas y sacar alguna fotillo. Para mi sorpresa no paso mucho frío, y una vez perdida cierta altura el aire se vuelve mas cálido y empieza a asomar un tímido sol entre las nubes.

Al poco de finalizar la bajada encontramos el albergue en el que haremos la pausa para comer. Aprovechando el suelo enlosado nos quitamos zapatillas y calcetines a ver si con el sol se secan un poco y conseguimos calentarnos los pies.
 Reanudamos la marcha y al poco el paisaje cambia, empiezan a aparecer palmeras y campos de cultivo. Circulamos por una pista cómoda en ligero sube y baja .

Hoy afrontamos la etapa mas larga, con algo mas de 80km. Así que en esta parte del recorrido me dejo caer atrás, para echar una mano por el final del pelotón. Como el trabajo de calidad ya lo hice en el puerto, jejeje....yo como los profesionales, jejeje. Y así reservo fuerzas para el resto de las etapas.

En un momento nos encontramos ante un nuevo río que vadear, cargadito de agua. Como no estoy por la labor de empaparme de nuevo esta vez cruzo andando y con las zapas en la mano. Hay también un montón de "paisanos" cuya furgoneta-autobús se ha quedado bloqueada y esperan un tractor que los remolque. Seguimos por la pista que nos dejará ante la última subida del día. En esta zona nos cruzamos con un convoy de españolitos que bajan con sus todoterrenos, les saludamos y ellos nos animan. Terminada la subida nos toca un tramo en leve descenso por un paraje desértico que algunos bautizaron como "Marte". Se rueda bien aunque sopla viento de cara y lateral.

Tras una bajadita rápida y sencilla nos encontraremos de nuevo con un río para cruzar, esto empieza a ser una maldición.....jejeje.

Salvado este último obstáculo acuático cruzamos un pueblo en el que tomaremos una carretera asfaltada que nos llevará hasta nuestro próximo campamento.
 Hoy acampamos en un camping situado en un palmeral. Cuenta con unas mesas y un emparrado. Así como baños y un par de duchas, aunque sólo podemos usar una ya que hay muy poco caudal de agua. Después de las inclemencias meteorológicas de estos dos primeros días la ducha fresca nos deja nuevos. Volvemos a saborear la sabrosa cena preparada por nuestro cocinero y tras un ratillo de tertulia nos vamos a dormir.

Y aquí el video resumen: