jueves, 19 de abril de 2012

Sahara Bike 2012 - 4ª Etapa

6 de Abril : Tuna -Tenzouline

 Se nota que ya estamos en zonas mas cálidas porque ya temprano se nota el calorcillo en el interior de la tienda. A pesar de eso apetece remolonear un poco, he dormido bien. Aunque al levantar la tienda descubrimos que Mar y yo hemos "dormido" con un alacrán como vecino, debajo de nuestra tienda.


  En estos días hemos ido adquiriendo mas habilidad a la hora de montar y desmontar el campamento, por eso aunque el desayuno lo hacemos a la hora habitual estamos listos para empezar la etapa casi media hora antes de lo habitual.
 A pesar de que Javier nos explica, como cada mañana, el recorrido metemos la pata nada mas salir. Había que deshacer parte del camino del día anterior, pero no tanto !!!!. Eso si, hay que reconocer que nos equivocamos todos juntitos, jejeje. Menos mal que Antonio llego antes de que recorriéramos demasiado trecho.
 Ya en el buen camino continuamos nuestro pedaleo por terreno pedregoso y de amplias llanuras salpicadas de acacias, al fondo nos observan las montañas. Rodamos a buen ritmo y bastante juntos, la tendencia es descendente y poco a poco vamos subiendo el ritmo.

 Pasamos por un tramo muy bacheado que luego deja paso a una pista de arena fina y compactada por la que da gusto rodar, y que nos dejará en el punto señalado para reagruparnos.


 Ya juntos y tras picar algo retomamos la marcha por pistas que nos llevarán a cruzar pueblos de adobe en los que van apareciendo numerosos niños que nos ponen sus manos para que las choquemos al pasar. En la calle hay mucha vida, es viernes y desde varios alminares nos llegan las voces de los muecines llamando a la oración.  Cruzamos también un palmeral rodeado de vallas de adobe que nos deja en la entrada de un pueblo algo mas grande.

  En un albergue de este pueblo estaba prevista la comida, pero al llegar nos encontramos con que está cerrado, así que trasladamos el "comedor" a la salida del pueblo. Paramos bajo unas acacias no muy lejos de la mezquita del pueblo junto a la que se congrega bastante gente y en el aire aún se escucha el eco de la llamada a la oración.

  Hoy podremos degustar otra de las especialidades gastronómicas del raid, el bocadillo de "prigasha". Y lo hacemos rodeados de niños que se divierten contemplando nuestras bicis e intentando que les dejemos probarlas.
 Una nueva dosis de crema protectora, ya que el sol va pegando y mas de uno ya tiene en su piel la marca del sol africano.
 Reiniciamos la marcha por mas caminos pedregosos y cruzando pueblos asentados junto a los oasis.



 Bastante temprano llegamos al pueblo de Tenzouline, en cuya kashba asentaremos hoy nuestro campamento. Para llegar hay que cruzar parte del pueblo que se sitúa a los lados de la carretera. Y justo en una de las calles que vemos al pasar se está celebrando una boda tradicional. Nos quedamos un rato mirando y tras pedir permiso los cámaras y algunos compañeros entran en la celebración.
 Ya en el palmeral de la kashba montamos nuestro campamento, Hoy  contamos con la posibilidad de lavarnos con agua caliente, el hamam del pueblo lleva tiempo estropeado pero podemos ir a una casa en la que nos calentarán agua para ducharnos a cubos por 10 dirhams (1 €).
 Nos vamos a tomar nuestra "ducha" caliente a un edificio cercano de adobe. Entramos y nos dirigimos al patio, es como estar en el patio de una corrala del centro de Madrid. En el centro del patio hay un pozo, y detrás la "ducha". Se trata de un espacio rectangular realizado con cañas cubiertas de adobbe. En un extremo hay una puerta con una cortinilla y en el otro, circular y rematado en una pequeña cúpula, hay una hoguera que sirve para calentar el agua. En el interior la primera zona sirve de vestuario y la segunda es donde se encuentran los cubos con el agua que se mezcla para que tenga la temperatura ideal.

 Todo el proceso nos lo explica Fátima, una chica de 17 años que vive allí con su familia y que ayuda a su padre a llevar el negocio. Ella es estudiante y habla con nosotros en inglés, nos comenta que en ese edificio viven diez personas.
 Ya de regreso al campamento aún es pronto. Así que, en distintos grupos, aprovechamos para acercarnos a dar una vuelta por el pueblo, nos cruzamos con una comitiva de mujeres que forman parte de la boda, y también hay un grupo de chicos jugando al fútbol. Nos sentamos a tomar algo de merienda en una de las terrazas locales, unas brochetas acompañadas de unas patatas fritas sazonadas con unas especies con un color similar al pimentón que nos saben estupendamente. Es inivitable irse a dormir con una cierta tristeza ya que mañana terminará nuestra ruta.....siempre se me hace corto.


 Aún damos otro paseillo mientras se va haciendo la noche y la luna asoma junto a un alminar lejano en un cielo totalmente limpio. Para cuando llegamos al campamento ya está oscuro. Unas fotos y ya está lista la cena. Contamos con un cocinero estupendo, y hoy nos ha preparado un delicioso cuscus, como despedida ya que al día siguiente cenaremos en Marrakech.


 El track de la etapa aqui : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2711240

Y aquí está el video resumen :

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario