lunes, 16 de abril de 2012

Sahara Bike 2012 - 3ª Etapa

5 de Abril - Iknioum - Tiorirrine

La mañana empieza algo antes de lo que tenía planeado. No se ha dormido mal, ya me voy revolviendo bien dentro del saco, pero desde que amanece empieza un concurso de canto de todas las aves locales que por lo que se ve nos quieren mostrar sus mejores "gorgoritos". Así que lo mejor es levantarse y tomarse con calma el tema del aseo matutino ya que aquí tenemos agua. En el próximo campamento no dispondremos de ella.
 Algún otro madrugador ha estado echando una mano en la preparación de los bocatas, por lo que nos enteramos que hoy nos toca una de las delicias gastronómicas del raid (solo diré que incluye los mejillones), aunque a algún compañero no termina de apetecerle su cata.
Como siempre un buen desayuno y desmontaje del campamento, en este momento descubrimos el porque de la escasez de agua en las duchas. Albert quita una de las piquetas y comienza a manar agua del suelo.....resulta que la había clavado en la tubería que lleva el agua a los baños, que puntería, jejeje.
 Entrega de rutómetros con su explicación y......vaaaaaaaamonos.

Empezamos la marcha desandando un pequeño tramo de la carretera por la que llegamos el día anterior. Enseguida tomamos la pista y.....como no!!!! cruzamos un río.
 Seguimos la pista que discurre entre tierras de cultivo por las que van asomando algunos lugareños. Poco a poco el paisaje se va quedando mas vacío y la pista se va llenando de piedras, junto a nosotros llanuras salpicadas por algunas acacias y al fondo las montañas. En algún momento dejamos la pista y cruzamos por un cauce seco y pedregoso para retomar de nuevo la pista. Vamos todo el tiempo en ligero ascenso.

Rodamos bastante juntos y nos vamos acercando a un subida que romperá el grupo. No tiene grandes desniveles pero si mucha piedra suelta. Y nos deja en la entrada de un espectacular circo.
 En este mirador de excepción pararemos a comer y nos recrearemos un rato con las vistas. No tenemos problema en subir alguna ladera para conseguir unas buenas fotos, el paisaje lo merece.

Iniciaremos la bajada en pequeños grupos. A estas alturas ya somos unos fantásticos intérpretes de acción y dejamos que nos graben con nuestras mejores poses, jejeje. Creo que nunca me cansaré de dar las gracias a Santi y los bikezona por tan buenas imágenes de este viaje.
 La bajada es de las de dar pedales y en algún punto comprometido soltar el freno si no quieres salir por delante. Pero se disfruta mucho, en algún momento incluso Javier tiene que apartar el coche para dejarnos pasar. Al final  nos espera una nueva pista y empiezan a aparecer pequeños oasis.
 Nos entretenemos un ratillo con las fotos y algo de vídeo entre las palmeras. El paisaje ha cambiado totalmente respecto a los dos primeros días.
 Seguimos pedaleando camino del campamento. Ahora ya la tendencia es de descenso, aunque el camino es muy pedregoso, y se puede rodar rápido. A pesar de que alguno sufre un pinchazo que se solventa con rapidez.
 Llegamos por fin al pueblo de Tiorirrine, a las afueras del cual montaremos nuestro campamento. Los niños del lugar se enteran rápidamente de nuestra presencia y nos acompañan desde los últimos metros. Luego seguirán muy atentos todos nuestros movimientos.
 Hoy hemos llegado al campamento algo mas temprano, el clima ha sido mejor y el solecillo calienta aunque el viento sopla con fuerza. Al menos durante un rato puedo sacar del macuto los pantalones cortos. También aprovecho para pasar por el "taller" ya que durante todo el día me ha estado saltando el cambio. Al final Nono lo resuelve cambiándome el cable y la funda, un poquito de grasa y como nueva para continuar "levantando" piedras por los caminos.

La tarde nos deja incluso tiempo para hacer un visionado de algunos de los vídeos que ha grabado Roberto (bikezona team) con la cámara del casco. Ponernos al día con los diarios de viaje y disfrutar de un cielo estrellado a pesar de que la luna casi llena ilumina mas que alguno de nuestros frontales.