viernes, 12 de octubre de 2012

Explorando por El Tiemblo



   2 de Octubre de 2012


 Estas primeras semanas de octubre he tenido unos días libres, así que he podido acompañar a mi colega Fernando en una ruta de exploración por su territorio preferido, El Tiemblo.
 Se trataba de comprobar la ciclabilidad de algún camino, y como suele ocurrir en estos casos de todo nos encontramos. 

  Salimos en dirección al castañar, esta parte es conocida. Un primer tramo de hormigón nos acercará a la pista. El terreno es cómodo aunque en constante subida con algún pequeño descansillo. Así llegamos al castañar en el que a pesar de las hojas caídas, los árboles aún muestran colores de verano.
 Cruzamos primero por caminos conocidos, pero en un cruce tomamos el camino de nuestra izquierda en lugar del que usamos habitualmente.
 Aquí nos encontramos la primera "sorpresa" el camino empieza bien, pero pronto toma bastante inclinación. Si se salvan estos primeros metros montado se podrá hacer toda la subida, si no tocará empujar un poco. Una vez que coronamos iniciamos la bajada, conviene poner atención ya que las hojas caídas pueden ocultar alguna sorpresa.


 


 Al final de la bajada cruzamos un puentecito de madera y afrontamos de nuevo un par de rampas con buen desnivel pero cortas que nos dejarán en otro tramo de pista en suave ascenso. Tomamos un camino ancho a nuestra izquierda y comenzará otra buena subida con tramos muy duros y mucha piedra.....parece que hubiéramos regresado al pirineo oscense.
 Hay algunos tramos que dan un poco de respiro y otros que te hacen pegar la nariz al manillar y confiar en no tener que soltar el pie ya que entonces no queda mas remedio que empujar.
 Eso si, las vistas que hay al terminar la subida merecen la pena.



 Nos tomamos un respiro, una barrita y contemplamos las vistas. Ahora viene otro de los tramos de exploración, continuamos por el camino hacia la izquierda que aunque empieza en ligera subida se va complicando hasta que llega un punto en el que es imposible seguir montados. Toca "empujing" si o....si....bueno, si alguien consigue hacer este tramo montado que me lo diga porque se convertirá en mi héroe, jejeje. 

 Llegamos así al punto mas alto, ahora toca ver que bajada nos encontramos. Fer la recuerda con mucha inclinación pero buen terreno. Pero.....nos encontramos una bajada digna de cualquier amante del enduro. Mucha inclinación, piedras, tierra, escalones.... Tras unos pocos metros echamos pie a tierra, hoy no me he levantado especialmente valiente y no me quiero fastidiar los días libres. Por fortuna el final del descenso suaviza el desnivel y podremos hacerlo dignamente encima de nuestras monturas.
 Así, por un tramo de agradable sendero, llegamos al famoso pozo de la nieve, o lo que es lo mismo la forma que tenían de fabricar hielo los reyes antes de que se inventaran los congeladores. Paramos para hacer la obligada visita al lugar y sacar alguna fotillo.


 Ahora nos toca continuar por el senderillo. La cosa empieza muy bien y con unas vistas preciosas. Pero poco a poco el estado del sendero hace que tengamos que bajarnos para poder pasar en algunas zonas.




  Por desgracia lo que es algún desmontaje ocasional termina siendo unos buenos tramos de tirar de la bici y darse golpes en los tobillos con los pedales, esto debe de ser lo que llaman "el golpe de pedal", jejejeje.

 El sendero  nos dejará en la pista del puerto de Casillas. Por la que iniciamos un rápido y prolongado descenso. La pista tiene algún tramo de piedra suelta pero está muy bien y es fácil coger velocidad. La parte final del descenso se realiza por pista asfaltada. Llegamos junto al embalse del Burguillo y decidimos entrar a ver como anda de agua, para lo que utilizamos un bonito camino de madera.
 



 Después de ver lo bajo que está el pantano continuamos nuestro camino hacia el Tiemblo. A donde llegaremos dando la vuelta al Charco del Cura, un camino rápido y entretenido que nos llevará de vuelta a los coches.






 El track de la ruta aquí : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3464612 

No hay comentarios:

Publicar un comentario