lunes, 15 de octubre de 2012

Domingo Sanferbikero en las cárcavas


14 de Octubre de 2012

 Para poner el broche de oro al puente del Pilar ayer nos acercamos a la zona de Patones, siempre espectacular por sus vistas, sus subidas y sus bajadas. El territorio no da tregua y las rutas por allí son intensas, vamos lo que nos gusta a las gentes del Sanferbike.

 El punto de encuentro e inicio de la ruta es el aparcamiento del Pontón de la Oliva. La mañana se presenta fresca pero soleada, aunque se divisan algunas nubes que tienen pinta de traer agua. Tras las dudas sobre cuanta ropa llevar puesta arrancamos la jornada.
 El inicio es para arriba, la mejor manera de entrar en calor, primero por una trialera no muy complicada pero con sus losas de piedra. A continuación una bajada cortita por pista y nuevo tramo de subida también pistera. Llega el momento de desviarnos a la izquierda por un camino, pero.......si no hay camino.... se ve que al dueño del terreno le tocaba arar y este le ha parecido el mejor momento, así que nos toca pasar por encima de los surcos para enlazar con el camino.





  Cada uno a su ritmo continuamos la subida por la pista, es la llamada senda Genaro. En una bifurcación nos reagrupamos y tomamos el camino de la izquierda, que tras un ratillo mas de ascensión nos mostrará una vista espectacular del embalse del Atazar.
 Aunque el embalse está bastante bajo las vistas son increíbles así que paradita para la foto de grupo y un poco de contemplación.









 Empieza ahora un bonito tramo de sendero, de esos que los entendidos llaman singletrack. No tengo ni idea del significado del palabro en cuestión, pero el sendero es de esos estrechitos, ciclable, con alguna piedra y pequeño escalón, pero de los que no admite errores ya que a un lado tienes el monte y al otro el precipicio. Se recorre rápido ya que es mas bien tendente a bajar, y se disfruta bastante aunque como requiere de toda la atención en la conducción no deja disfrutar de las bonitas vistas del embalse.

 Con caras de satisfacción llegamos al final del sendero y cruzamos la carretera. Ahora nos enfrentaremos al primer trialerón de la ruta.

Vista así no parece tanta la pendiente.....
 Se trata de una trialera de mas de kilómetro y medio de longitud, con pendientes que llegan al - 26%, con sus escalones, su tierra y sus piedras que por esta zona es pizarra. La ciclabilidad depende del arrojo y las cualidades de cada uno.  Personalmente me toca descabalgar en algunos momentos, pero nada exagerado, y tirar de valor al ver algún desnivel. Eso si, cuando detrás de ti baja un grupo pertrechado de cascos integrales y espinilleras la autoestima se eleva considerablemente. 
 A pesar de algún amago de montonera todo el grupo resuelve la bajada con nota, y es este el momento en que las nubes deciden empezar a remojarnos. La lluvia es fina y no muy intensa por lo que continuamos nuestro camino hacia la presa de la Parra, donde está previsto el avituallamiento. 

  Con la lluvia anulamos la parada, hemos ido picando en los reagrupamientos, y cruzamos la presa. Camino y de nuevo pista de subida por el pinar que nos dejará en Alpedrete de la Sierra. Durante la subida hay momentos en que llueve y momentos en que para, y la temperatura se hace algo mas fresca.

 Llegamos a Alpedrete donde nos detenemos a reponer agua en la fuente y a picar algo mas. Pero es una parada breve, ya se aproxima el esperado momento de la visita a las cárcavas. Salimos de Alpedrete y tomamos la pista a nuestra derecha que se irá estrechando hasta convertirse en un camino que nos deja junto a las famosas cárcavas de Patones. Damos una vuelta para contemplarlas bien y sacarnos las fotillos de rigor.



 Deshacemos los metros andados y retomamos el camino para enfrentarnos ahora a la segunda trialera de la mañana. Nos encontraremos con una bajada cercana al kilómetro en la que descenderemos 115m. en esta ocasión no hay tanta zona de piedra, sino que es mas tierra mezclada con piedra y algunos regueros bastante profundos. En algún tramo pasaremos también por senderillos mas llanos y especialmente al final nos encontraremos con las pendientes mas pronunciadas.
 El ritmo que hemos llevado toda la mañana ha sido exigente, y yo voy notando el depósito vacío. Este último tramo se me está haciendo algo largo, y en un momento en que voy un poco mas rápido de lo que acostumbro y la trazada se complica termino "besando" el suelo. Y da la casualidad de que ahí está Luis, cámara en mano para inmortalizar el momento, jejeje.


  Por fortuna no es nada grabe y continuamos hacia el final de nuestra ruta cruzando una chopera que nos deja en el Pontón de la Oliva. 
 Para regresar a los coches se puede subir por un "bonito" cuestorro final, pero a mi me da bastante pereza y como Isa está igual que yo....pues nos vamos tan ricamente por la carretera. 

Punto final de una ruta exigente y bonita a partes iguales, como siempre esta zona no defrauda y menos con la experta guía de Luis y Rafa, que se conocen la zona al dedillo, y con la compañía de los compañeros del Sanferbike.

 El track de la ruta aqui : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3488626

No hay comentarios:

Publicar un comentario