viernes, 30 de noviembre de 2012

Una vuelta por Talamanca del Jarama


  25 de noviembre

 Para la rutita de este domingo exploraremos la zona de Talamanca y el Vellón. Se supone que será una ruta con senderos y alguna trialera según el título que le daba su autor en Wikiloc.

 Salimos de Talamanca por vía pecuaria, hoy parece que nos libraremos de la lluvia. Y aunque debe hacer unos días que no se moja el suelo ha debido llover no hace mucho, por lo que el terreno está bastante pesado. Esto será la tónica general de la mañana.

   Llegamos al Espartal, donde seguimos un tramo por la carretera para tomar de nuevo la vía pecuaria.  De momento ha predominado la subida aunque sin grandes desniveles.



  Al poco el camino se va estrechando para transformarse en sendero. Es estrechito pero no ofrece especiales dificultades técnicas. En este punto empieza lo que será mi particular calvario a lo largo de la mañana, se me duermen totalmente las manos. A lo que se une una sobrecarga en los trapecios.
 El senderito culmina con una trialerilla de bajada que tampoco es especialmente compleja, solo algunos tramos de piedras sueltas y descarnadas, y algunos escalones de piedra grade.  

 Terminada la bajada tomamos por uno de los caminos del Canal de Isabel II,  que nos deja al pie de una subida con un tramo bastante mas exigente. Se trata de la subida a la Atalaya del Vellón. 

  En la parte mas dura de la subida el grupo de las "29" suben como si no costase, y a algunos mas se les contagian las habilidades escaladoras y coronan montados toda la subida. Los simples mortales sufrimos en silencio empujando la bici en la peor parte y montándonos honrosamente en la zona mas llevadera.

 En la cima nos encontramos con un torreón desde el que se puede contemplar una bonita vista. Aunque la mañana nublada de hoy no nos deja apreciarla en su totalidad.

 Sin entretenernos mucho para no quedarnos fríos deshacemos el camino andado. 







  Retomaremos el camino de servicio del Canal para luego trazar un pequeño bucle por sendero que nos devolverá de nuevo al mismo camino de servicio pero en sentido contrario. En esta parte la mayor dificultad será una rampa corta pero con mucho desnivel que intentaremos......bueno, algunos intentarán subir. De nuevo unos lo logran y otros simplemente empujamos. Esta parte para mi gusto resulta un poco repetitiva, con la sensación de que estas haciendo lo mismo todo el rato con tanta entrada y salida del mismo camino de servicio. Pero bueno, tampoco tengo el mejor día para hacer una valoración objetiva. 

 Un nuevo sendero nos dejará en la localidad de El Vellón, aprovechamos el parque para hacer el avituallamiento, y algunos dejan aflorar el niño que llevan dentro.



  Continuamos en dirección a la Dehesa Boyal. El camino es mas amplio y atraviesa una amplia zona quemada. Es imposible evitar el sentimiento de desolación que se apodera de uno al ver los efectos del fuego en el campo. Vamos poniendo un buen ritmillo, o al menos a mi me lo parece, y mis manos y cuello siguen torturándome. Tengo que reconocer que a estas alturas la ruta se me está haciendo larga, pero es por mi situación física porque no presenta ninguna dificultad especial. 

 Nos vamos acercando al final, todo el rato por caminos en los que la sensación predominante es la de ir subiendo aunque nunca grandes desniveles. Es en esta parte de la ruta donde nos vamos encontrando unos cuantos charcos que nos dejarán las bicis llenitas de barro. Hay que fastidiarse, justo al final para llevarnos el barro a casa....

  Ya casi al final nos encontramos con lo mas peculiar de la ruta. Hay que cruzar un puente de chapa y cables de acero que pasa por encima del río Jarama. Los menos aficionados a las alturas y el movimiento es mejor que pasen despacito y dejando hueco. 

 Salvado esto nos encontramos de regreso en Talamanca y solo nos resta llegar a los coches.







 El track de la ruta aquí:   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3668733

No hay comentarios:

Publicar un comentario