lunes, 27 de febrero de 2012

Y el domingo visitamos a Conan.

Para este domingo teníamos programada una nueva ruta con Sanferbike. Se trata de un bonito recorrido que partiendo de Manzanares el Real nos lleva hasta el embalse de la Maliciosa, con la subida por la llamada "cuesta de Conan" y de regraso a Manzanares. Esta ruta la habíamos explorado los "lexionad@s" este verano, pero en una versión mas dura ya que contaba con una segunda subida con importantes desniveles. Así que para la salida del club nos decantamos por esta versión mas suave y disfrutona.

Iniciamos la ruta en la gasolinera de Manzanares el Real. La previsión es de muy buen tiempo y se ve que hay ganas, ya que casi todos llegamos con bastante antelación.  Foto de familia con el castillo al fondo, aunque nos faltan algunos ya que al final nos juntamos casi veinte sanferbiqueros para compartir la mañana del domingo. El cielo está algo nublado e incluso caen algunas gotas cuando iniciamos la marcha. Pero poco a poco el sol irá apareciendo y calentará bastante para la época en que estamos.

Salimos en dirección a la entrada de la Pedriza, y continuamos por las pistas que la rodean para enseguida cambiar la pista por un sendero muy entretenido y tecnicamente asequible, un poco mas de pista y mas senderos. Aquí sufrimos una baja, ya que Isa no termina de encontrarse bien y decide regresar al coche ahora que está a tiempo.
 Cruzamos Mataelpino por la carretera paracontinuar por mas senderos, en los que vamos viendo las señales del camino de Santiago. En todos estos caminos y senderos es facil encontrarnos tanto con senderistas como con jinetes a lomos de sus caballos, por lo que es recomendable estar atentos.

Y trás los últimos tramos de sendero, por los que ya hemos ido ascendiendo algunos metros nos damos de bruces con la famosa "cuesta de Conan". Se trata de un camino de servicio que en algún momento hormigonaron, por lo que salva bastante desnivel de forma muy brusca, y además en algunos tramos se encuentra muy degradado. El mayor reto de esta cuesta radica en ver hasta donde eres capaz de llegar sin bajarte ya que en su peor zona los gps llegan a marcar un 33% de desnivel. Aunque luego el track final nos marque un desnivel máximo del 26.5 %
Empieza la cuesta de Conan

Terminando con Conan

Como todo, la "cuestecilla" tiene su final, y tras un falso llano y una pequeña rampa mas nos encontramos en el embalse de la Maliciosa. Que se nos presenta totalmente helado, es una sensación curiosa ya que parece que en realidad estubiera lleno de espuma.

Tras una pequeña parada para reponer fuerzas, que nos lo hemos ganado, descendemos por la pista para enlazar con un tramo de divertidos senderos rodeados de jaras. Una pena que aún no estén florecidas. Y antes de darnos cuenta enlazamos con un tramo del GR-10, muy ciclable en esta zona, que nos dejará en la parte de atrás de Mataelpino. Aquí tomaremos una trialera que tiene algunos escalones que cuesta salvar. En este punto nos encontrmos con una pareja a caballo, y la mujer no tenía muy claro que nosotros tenemos el mismo derecho que ella a pasar por ahí......en fin.....Continuamos nuestra ruta hasta llegar a la carretera M-608 que cruzamos para ir acercándonos a Manzanares por un camino trialero con bastante piedra y rompepiernas. Bajada trialera y ya estamos en el puente que cruza el embalse de Santillana y de nuevo en los coches.

Se trata de una ruta muy bonita por sus paisajes, entretenida en su recorrido. Y no excesivamente dura, ya que salvo la subida al embalse el resto es de sube y baja constante. Han sido algo mas de 35km con una ascensión acumulada de 786m.

El gps me jugó una mala pasada, ya que en el avituallamiento lo puse en pause y al reanudar la marcha no retomó bien la grabación y no me di cuenta. así que mi track no es correcto (le falta un tramo de unos 8km). Pero dejo aquí el enlace del track oficial del club. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2535792