miércoles, 15 de febrero de 2012

Recapitulando. Corriendo por La Mata

  Duerante la semana de vacaciones dejé aparcado el plan MiCoach para poder salir a correr tranquilamente por los alrededores de la laguna de La Mata, en Torrevieja.
 Esta laguna forma parte del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja.
El parque se encuentra situado en una cuenca cuaternaria formada por los relieves correspondientes al grupo de fallas del bajo Segura. Existen dos lagunas principales, la de Torrevieja, de 1.400 hectáreas con un eje mayor de 5.500 metros y la de la Mata, situada un kilómetro y medio al noreste de la anterior con 700 hectáreas de superficie, en las que desaguan una red de barrancos y ramblas provenientes de la cercana sierra de San Miguel de Salinas.
Las dos lagunas se encuentran separadas por el Chaparral, un anticlinal, y se encuentran conectadas de manera artificial con el mar por un canal conocido como el Acequión, que se construyó para la explotación de las salinas de Torrevieja que están en explotación desde el siglo XIII. Fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 27 de enero de 1989.
 Al sur de la laguna de la Mata existe una zona con vegetación típica mediterránea como el coscojar, el pino carrasco, el tomillo, el albardín, y una pinada de repoblación de pino piñonero, pino carrasco y eucaliptos (Eucalyptus rostrata).
 Sin lugar a dudas, una de las especies estrellas del parque es el flamenco, que llega a contar con 2.000 ejemplares durante la época de cría. También es importante la presencia del zampullín cuellinegro con hasta 3.000 ejemplares.
Del resto de aves también son de destacar la cigüeñuela, el tarro blanco, el aguilucho cenizo, la avoceta, el chorlitejo patinegro, el charrán común, el charrancito y el alcaraván.
Por último es importante reseñar la existencia de la artemia salina, un crustáceo poco común debido al elevado nivel de salinidad que necesita en las aguas en las que vive.
  Para recorrer la laguna de La Mata existe un camino señalizado que parte desde el puesto de información y en el que podemos encontrar varios puntos para la observación de las aves.
  Es una zona bastante transitada, pero permite sin problemas la práctica del running. Solo resultan un poco incómodas algunas pequeñas zonas por los bancos de arena.


  Si no queremos limitarnos al recorrido señalizado es posible iniciar nuestra carrera desde los campos colindantes. Allí nos encontraremos con un pinar, que aunque está vallado cuenta con entradas, en el que podemos disfrutar de numerosos senderos estrechos y sinuosos en constante sube y baja. Desde aquí es posible completar nuestro recorrido por los terrenos aledaños y meternos en algunos tramos del camino señalizado del parque. Un ejemplo de esto sería el track que se puede encontrar aqui http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2470613

 Otra bonita opción consiste en rodear totalmente la laguna. En este caso una vez que llegamos al final del camino señalizado del parque continuaremos por un senderillo entre matorrales para a continuación enlazar con los distintos caminos que dan acceso a los terenos de cultivo que rodean la laguna. Solo hay que ir dejando la laguna a nuestra izquierda y al final enlazaremos de nuevo con el camino señalizado que nos llevará al aparcamiento del parque. Este podría ser el recorrido. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1673726

No hay comentarios:

Publicar un comentario