martes, 4 de noviembre de 2014

Taktica Trail La Cabrera - Del paso ligero al trote gorrinero


26 de Octubre

 Llevaba yo sin colgarme un dorsal desde el short de la Casa de Campo, y no se me ocurrió nada mas "suave" que apuntarme a un trail de 25 km. 

Parece que con la práctica una ya no tiene que ponerse nerviosa y mas en una carrera como esta en la que no me juego nada. Pero nada mas lejos de la realidad, la noche del sábado al preparar las cosas no pude evitar esa sensación de mariposas en el estómago. Es curioso cuanto había echado de menos esa sensación sin darme cuenta, esa mezcla de felicidad y emoción tiene algo que engancha.

 Y para mayor disfrute no fui sola, sino que nos plantamos allí cuatro aguerridos y pelín locos miembros de TriSport Getafe. El mas sensato Javi, que para su debut en un trail optó por la distancia corta. Diez kilómetros que compartían la primera parte del recorrido, unos seis kilómetros, con el trazado largo. Otro debutante fue Álvaro, pero mas cercano a mi locura se apuntó a la larga. Y completando el grupo el único experimentado y consciente de lo que se nos venia encima, Doca.




 
 La mañana se presentó soleada y con buena temperatura, recogimos los dorsales con un ambiente festivo y antes de darnos cuenta ya estábamos preparados para salir, primero los de la larga y unos minutos después los de la corta. Doca se fue para la primera linea ya que iba a por un buen resultado mientras Álvaro y yo nos quedábamos guardando la retaguardia, fieles al principio de "si no vas a ir como un tiro al menos no molestes".



 El recorrido empezó con algo menos de dos kilómetros por una pista hormigonada que nos sacó del pueblo. Cada uno iba cogiendo su sitio para luego desviarnos a la derecha entrando ya en la tierra y la subida. Con algún tramo de sendero la cosa se iba empinando hasta no permitirnos correr, imagino que los primeros si lo harían pero los simples mortales subimos las rampas del 40% andando mas o menos rápido. Aquí el camino, por el GR 10, era una colorida fila de corredores que subían sudando la gota gorda bajo un sol de justicia.

Llegamos Álvaro y yo juntos a coronar el Cancho Gordo, punto mas alto del recorrido. Afrontamos la primera bajada. Ahí no tomé riesgos, se pierde práctica en esto de bajar y lo que no estoy dispuesta a hacer es lesionarme tan cerca del maratón. Así que a Álvaro le toco ir esperándome en algunos tramos. Llegamos al primer avituallamiento y separación del recorrido largo y el corto.

 Seguimos bajando, esta parte no es especialmente compleja, fui recuperando sensaciones y así empezamos la que creíamos que era segunda subida. 

Pero en realidad en esta zona mas que una segunda subida lo que tenemos es una sucesión de subidas y bajadas. Será uno de los tramos en que podamos correr, alternando cominos mas estrechos con tramos mas trialeros. Sin duda la parte menos técnica de lo que llevábamos de carrera que nos dejó en el segundo avituallamiento y en el kilómetro 10. 

 Ahora toca otro buen tramo de subida que hacemos mas bien a paso ligero, los kilómetros y su exigencia se van notando y lo de correr se hace difícil. Por suerte llevamos un tiempo en zona de pinares lo que nos evita parte del fuerte calor. Tras coronar nueva bajada esta vez sencilla, por el pinar. Y yo que decía que no iríamos solos, menos mal que el recorrido está magníficamente balizado porque hacemos unos cuantos metros sin nadie a la vista. 

 Nos incorporamos a una pista amplia por la que seguir bajando. La organización ha previsto un punto de escape en el km 14 para todos aquellos que pasen por allí en mas de dos horas y media de carrera. Nosotros pasamos en menos y uno de la organización nos dice que ya tenemos muy cerca el siguiente avituallamiento. Pues menos mal que está cerca, porque parece que no llega nunca y eso que vamos bajando. Voy pillando algo mas de ritmillo de bajada, aunque tengo que confesar que voy notando hambre. A ver si llegamos pronto.

 Parecía que no iba a llegar nunca, pero al fin estamos en el avituallamiento del km 16. Ya quedan sólo 9 km, eso si los cinco primeros son de subida ya que tenemos que volver al Cancho Gordo. Lo mejor es no pensarlo mucho y tirar pa' rriba. Empezamos por camino amplio que poco a poco se irá estrechando. En este punto pierdo a Álvaro, pensaba pararme a esperarle pero mis piernas me avisan de que si se paran lo mismo no dan un paso mas. Así que sigo adelante, afrontamos un tramo de subida entre grandes piedras. Por si alguien lo duda, no, de correr nada. Con ir trepando hay mas que suficiente. Llegamos a un pequeño falso llano que nos permite relajar un poco aunque a esas alturas el dolor de piernas ya es compañero constante. 

 Aún queda subida, pero intercalada con algún tramo de sendero que aprovecharemos para ir trotando. Voy con un pequeño grupo que me marcan el ritmo y al que se unen dos chicas mas que nos dan alcance. Alternando trotes con pasos rápidos coronamos, allí pese a lo angosto del lugar la organización ha situado un último avituallamiento. Merece una mención especial ya que no debió de ser fácil levar hasta allí botellines de agua suficientes para todos nosotros. 

 Bueno, pues "solo" queda bajar. La prueba de fuego para nuestras piernas, y nunca mejor dicho lo de fuego ya que las tenemos ardiendo. Es un tramo muy técnico cuando ya estamos muy cansados. Una vez mas no voy a arriesgar, llegados a este punto había acariciado la idea de bajar de las cuatro horas. Pero no me la voy a jugar bajando. Voy asegurando en las zonas complicadas y trotando un poco en los tramos de sendero hasta salir de nuevo a la pista de hormigón en la que adelantaré a tres corredores que había dejado pasar en la bajada. 

 Parece mentira lo largo que se me hace este tramo, ya hay poca gente y en algún momento hasta me cuesta saber por donde tengo que ir. Menos mal que está la policía local para indicarlo. Termino cruzando la meta en 4h07', ya queda poca gente, pero ahí está Javi cámara en mano para inmortalizar el momento.


 En resumen puedo decir que fue una mañana estupenda. Un recorrido precioso y de gran dureza con tramos bastante técnicos. La organización de diez, avituallamientos muy bien surtidos tanto para los primeros cómo para los últimos, gente a lo largo de todo el recorrido pendientes de los corredores, señalización perfecta, voluntarios animando constantemente y en meta lo mismo. Sin duda nos veremos en año que viene en alguna otra carrera del circuito o por que no, en todas. Aquí dejo el enlace al circuito ya que aún les queda una prueba este año, por si a alguien le interesa http://tactikatrail.com/

 Y cómo siempre mis compañeros lo mejor de la mañana. 

ALIMENTACIÓN EN CARRERA :

Abro este apartado para especificar lo que tomé a lo largo de la carrera. Como he dicho los avituallamientos están muy bien surtidos, pero yo no me la juego y siempre tomo los productos de mi patrocinador 3Action.  http://www.3actionshop.com/es/webshop/

En esta ocasión me preparé la mochila de hidratación con el Energy Drink, así que en los avituallamientos cogí sólo agua y plátanos. En el del km 6 tomé medio plátano y una Carbo Fruit, en el km 10 me tomé una Energy Tab y en el km 16 de nuevo medio plátano y aproveché para probar el Energy Gel sabor limón.  En la subida final fui tirando de las Energy Tabs que me ayudaron a mantener el ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario