lunes, 10 de noviembre de 2014

Media Maratón de Moratalaz 2014 - Cuesta va y cuesta viene


9 de Noviembre

  Desde hace un par de años tenía referencias muy buenas de esta carrera, aunque como me solía pillar centrada en las carreras de 10km la iba dejando pasar. Pero este año, con la "excusa" de la maratón no me la podía perder. Que además eso de correr cerca de casa, para variar, se agradece mucho.

Señalándonos el camino
 Un gusto salir de casa con calma y poder hacer parte del camino hasta el polideportivo andando. Primero hay carreras infantiles y a las 10.30 la salida de la media maratón y los 10km. El recorrido es a dos vueltas para los que hacemos la media y como no podía ser menos estando en el barrio en que estamos disfrutaremos de unas cuantas cuestas. Bueno, cuestas lo que se dice cuestas hay tres por las que haremos dos pasos. Pero también hay unos tramos de falso llano estupendos para poner a prueba nuestras fuerzas.

 Con lo que vamos a tener suerte es con la climatología. Después de pasarnos la semana convencidos de que llovería, la mañana se presenta soleada y con una temperatura en torno a los 12ºC. Decidido, toca correr de corto y tirantes para probar la que casi con seguridad será mi equipación para la maratón.
Antes de......

  Una vez dejamos las mochilas en el coche de Álvaro la representación de TriSport Getafe para esta carrera está lista para dar guerra.
  
  Se nota algo de fresco pero el paseillo hasta linea de salida, que está frente a la junta municipal, y unos cuantos saltos nos ayudan a ir entrando en calor mientras la organización hace los distintos sorteos.

 Es el momento de las buenas intenciones. ¿Tu a que ritmo piensas ir? No, si yo sólo vengo para ir acumulando kilómetros, no tengo objetivos. No, si para mi esto es un entrenamiento con ir a 5'20 o 5'30...vamos que el tiempo final es lo de menos. En el fondo no nos lo creemos ni nosotros, pero está bien decirlo ya que así las intenciones de ir con calma nos pueden durar al menos lo que tardamos en alcanzar el arco de salida una vez que suena el disparo.

   





 Y efectivamente, nos duró la calma hasta que pasamos por debajo del arco. Unos cinco segundos, a partir de ahí ya había que empezar a ganar posiciones porque nos dijimos que había mucha gente. Ja,ja,ja. La compañía de Vic nos duró poco ya que necesitaba arrancar con un poco mas de calma así que se descolgó. Y unos metros mas adelante perdimos a Ivan que necesitaba ir mas rápido y salió escopetado para delante. Así pues la formación de ataque quedó con Ivan en la vanguardia, Álvaro y yo de tropa de asalto y Vic cubriéndonos la retaguardia. 

Mi Iron-liebre y yo
 Cuesta va y cuesta viene iban cayendo los kilómetros con bastante buenas sensaciones. Llegando al final de la primera vuelta aún había mucha gente por delante aunque imaginábamos que bastantes se quedarían en los 10km. El recorrido tiene bastantes puntos de avituallamiento, incluido uno con esponjas mojadas para los de la media. Todo un detalle que en carreras mas famosas y en épocas mas calurosas ni se huele. Otro punto a favor de esta organización. Seguimos con nuestro "entrenamiento tranquilo", aunque las cuestas empiezan a pesar y parece que nos está bajando el ritmo lo menos dos a tres segundos (léase con la ironía que merece). No me gustan las carreras a vueltas, pero tienen una ventaja y es que te cruzas con tus compañeros y se intercambian gritos de ánimo. Si, para mi sorpresa a pesar del ritmo aún era capaz de hablar. Pero esto fue poco a poco desapareciendo. Álvaro iba marcando el ritmo, se encontraba bien y en algunas subidas me aprieta el jodío. En unas le aguanto bien, pero en otras tiene que aflojar. A pesar de que le digo que tire se queda a mi lado, gracias, gracias, gracias. Tiene su mejor marca en esta carrera y por momentos pasa por el "si seguimos así, bajo marca " y por el " si da igual, ya no bajo". 
Se iba notando el ritmo, aunque lo disimulo

  Superada la última subida, que a estas alturas parece el Turmalet, giro y bajada que nos dejará en la entrada del polideportivo. Ya en el tartán hasta esprintamos, cualquiera no lo hacía con Ivan desgañitándose para animarnos. 
 Al final si que Álvaro consiguió bajar su marca, un minuto que podría haber sido mas si me hubiera soltado. Una razón mas para darle las gracias y alegrarme de su marca. Sólo nos falta Vic, que no tardaría mucho. 

 Resulta que a pesar de la dureza del recorrido todos menos yo han mejorado sus marcas. No me cansaré de decirlo: este equipo es muy, muy grande. No sólo por la calidad deportiva sino también por la humana. 

  Poco mas se puede decir de una mañana estupenda. La organización muy cuidada en una carrera por debajo de los mil corredores en la media, perfecta señalización y mucha policía cuidando de la seguridad de todos. Los voluntarios de diez y todo muy familiar. 

 Casi me olvidaba, el tiempo en meta 1h34'35". En mi caso sólo cincuenta segundos por encima de mi mejor marca, pero esa la hice en Aranjuez con un recorrido llano que no se parece en nada a la exigencia del trazado de este pasado domingo. Y ese tiempo me ha servido para ser la cuarta de las 53 chicas que entramos en meta.

Y después. La verdad que no se nos ve muy mal.....


ALIMENTACIÓN EN CARRERA

 Algo importante es arrancar bien hidratado, por lo que hasta el momento de dejar las mochilas estuve tomando el Sports Drink de 3Action. 

 Durante la carrera utilicé las Energy Tabs, una en el km 7, otra en el 14 y la última pasado el 18 y por supuesto pequeños tragos de agua de los avituallamientos. 

 Y una vez terminamos el que para mi es el mejor recuperador del mercado, el Muscle Constructor por supuesto de mi patrocinador 3Action. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario