sábado, 8 de noviembre de 2014

En la mitad del camino - Cuatro semanas de entrenamiento


 
  Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo a veces, casi sin darme cuenta mañana habré cumplido la mitad de mi plan de entrenamiento para el maratón.

  A mediados de octubre, con un Retiro vestido ya de otoño empezaron mis rodajes. En las dos primeras semanas del plan me tocó entrenar tres días a la semana, fueron sesiones de carrera continua rematadas con cuatro rectas de 70m. Las distancias iban en aumento con un mínimo de 10km y un máximo de 18km. Y los días restantes continué haciendo algo de rodillo, gimnasio y natación.
  Pero claro, esto era demasiado fácil y bonito. Así que el día 26 de octubre, final de la segunda semana corrí el trail cuya crónica hice en la entrada anterior. Lo que no conté ahí fueron las tremendas agujetas que me quedaron durante la semana siguiente.

 Dado el nivel de agujetas tocó reajustar un poco el plan de la tercera semana, en la que se suponía que ya debía hacer cuatro sesiones de las cuales una sería de series. Para empezar el lunes, día en que bajar escaleras con dignidad era de todo punto imposible, suspendí la sesión de 12km de carrera continua. Total el día antes ya había hecho 25km. Además ese día me venía bien descansar ya que a la mañana siguiente me tocaba una analítica de control. Así pues ni lunes ni martes realicé ningún entrenamiento aunque, de no ser por la analítica, el lunes me hubieran ido de perlas unos largos en la piscina. Por supuesto el miércoles las agujetas persistían y opté por realizar una sesión muy suave de rodillo y 1500m en la piscina. El agua hizo su efecto balsámico y el jueves empecé a andar con algo mas de normalidad y retomé las sesiones programadas. Fueron tres días seguidos de carrera, empezando con la sesión de 8x1000m y siguiendo con las de carrera continua de 14 y 16 kilómetros y con las piernas aún tocadas. Rematé la semana con un poco de mtb muy tranquilo con mi amigo Pedro por la Casa de Campo.




 La cuarta semana también ha requerido de algunos ajustes. El viernes tenía programada una prueba de esfuerzo lo que suponía tener que descansar el jueves. De nuevo las tres primeras sesiones han sido en días consecutivos. El lunes 12km de carrera continua con sus rectas. El martes venían las series, esta vez 4x2000m, que hice por la tarde ya que me tocó trabajar por la mañana. Y el miércoles, de nuevo por la mañana, 16 km de carrera continua. El cuarto de la semana también de carrera continua lo haré mañana. Cómo tocan 20km nada mejor que correr la Media Maratón de Moratalaz, de la que siempre me han hablado muy bien y a la que iré con tres compañeros del club y hasta es posible que alguno de mis compañeros de grupeta se acerque a animar. Ventajas de correr en casa.

 En cuanto a los ritmos el plan especificaba que la carrera continua se hiciera entre 5'30 y 5'45 el km. Pero he de confesar que en general he ido mas rápido, salvo la sesión post agujetas que entré en esa horquilla el resto he estado mas cerca del 5'20 por km. Y en las series mas de lo mismo, las de 1000 marcadas a 4'30 y las de 2000 a 4'45 han ido todas por debajo.

 Otra cosa que he observado y que a mi, que en esto del entrenamiento soy una total ignorante, me da mucha confianza es que en las sesiones de carrera continua he podido mantener unos ritmos muy estables que incluso han ido mejorando a lo largo de la sesión aunque sólo sean unos segundos. Por tanto las sensaciones, a punto de finalizar la mitad del plan, no pueden ser mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario