domingo, 16 de junio de 2013

Toro Loco Valencia LD - Gran estreno !!!


2 de junio


 Llegó el momento !!!!

 La bici se había quedado el sábado en el box, pero quedaba por colocar el resto del material. Así que toca darse un buen madrugón ya que la salida empieza a las 8, el despertador suena a las 5.30 de la mañana y el amanecer empieza a intuirse tras los edificios que se ven por la ventana del hotel. Hemos quedado Fernando, Javi, Belén y yo a las 6.30 para desayunar. Pero antes de bajar una manzanita y una magdalena en la habitación, por si luego nos ponen pegas para desayunar.
 Al final resultó que el desayuno a esas horas era bastante mejor que a las 9.00, así que junto con el previsto café nos tomamos también una tostada con jamón, por si nos faltaba algún carbohidrato por comernos....

 Ya sólo nos queda el paseito hasta el box para terminar de colocar las cosas, el sol brilla en un cielo totalmente despejado y de momento no hay rastro de viento. En la transición mucho bullicio, nervios, emoción, fotos, rituales y un buen embadurnado de crema protectora ya que el sol va a pegar fuerte.
 Con todo colocado me acerco hacia donde están Fer y Javi para colocarnos juntos el neopreno hasta la cintura. Belén nos saca una fotillo y nos vamos dirigiendo hacia la salida. A ellos les toca salir unos 10 minutos antes que a mi ya que las chicas seremos las últimas. Nos enfundamos del todo el neopreno y movemos un poco los brazos, esto será lo mas cerca que estemos de calentar.... está visto que lo mío es no calentar antes de las carreras, menos mal que aquí tengo recorrido de sobra para calentarme.

 
 Cuando van a empezar las salidas nos ponen por la megafonía un sonido que parece el latir de un corazón, pero seguro que no es de ninguno de los que estamos allí ya que los nuestros van mucho mas acelerados. Eso si, consigue aumentar el nivel de nervios generalizado. Los distintos grupos van pasando a cámara de llamadas y me toca despedirme de Fer, Javi y Sergio, nos deseamos suerte con un abrazo. En unas horitas, si todo va bien, estaremos juntos de nuevo. 



 

 
NATACIÓN - 1.900m : 

 Se que este es mi peor sector, y no vamos a esperar un milagro de pronto. La distancia es lo suficiente mente importante como para no obsesionarme. Prefiero tomármelo con calma a reventarme, pero si se puede ir con el grupo....pues tanto mejor. En cualquier caso dudo que baje de 45m. 

 La salida es desde el agua, a la que accedemos desde la pasarela de la escuela de vela. Como siempre entre las chicas buen ambiente, alguna comenta que piensa ir despacio y otra se disculpa y  Ahhhhhhh !!!!!, pega un grito, tenía que soltar los nervios. Unas risas y la voz de la juez nos avisa, suena la bocina y comienza el reto.

 Los primeros metros salgo con el grupo, parece que vamos rapidillo pero soportable. Toco algunos pies, pero por una vez no hay golpes. De todas formas no me gusta ir incordiando e intento no fastidiar a las que van por delante....craso error, me tenía que haber quedado ahí. En lo que miro para no molestar me descuelgo del grupo que aumenta su ritmo y empieza mi solitaria batalla por encontrar el rumbo correcto.

 La primera parte, que nos adentra en la dársena la sigo medianamente bien aunque desviada, un pequeño vistazo atrás me muestra que no soy la última. Es una tontería, pero eso anima. En cualquier caso me digo que aunque me quede al final tengo que ir con calma y no obsesionarme, yo a mi ritmo. 

 Cuando toca empezar el giro me despisto un montón y tengo que ir parándome a mirar. Lo siento, pero me parece que no hay tantas bollas como decían y como son amarillas igual que las de los barcos es un lío. Por suerte hay un montón de palistas que con sus silbatos y banderitas nos indican el camino. 

 Un par de chicas me dan alcance y tienen los mismos problemas que yo para ver el recorrido así que al final haremos el resto del recorrido casi juntas. En algún momento yo un poco por delante y en otros ellas.

 Completado el giro toca regresar hacia la salida. El primer tramo es mas recto y usando la posición del sol consigo orientarme y voy mas rápido. En este tramo incluso adelantamos a algún chico y aunque esté mal decirlo eso anima mucho.
 Otra pequeña corrección del rumbo para ir hacia la pasarela de salida. Hay que pasar entre dos boyas, otro momento de lío. Una pena no haber visto esto desde tierra ayer, pero bueno ya lo se para la próxima, hay que ser optimistas. Ya estoy en la rampa de salida y lo peor ha terminado, prueba superada !!!!. Ahora empieza lo bueno.
 Algún día tendrían que inventar un gps para las gafas de natación que indique el camino con una flechita, yo me lo compraría la primera. A ver si así no pierdo tanto tiempo. 

 Al final según el Garmin he hecho 280m de mas y el tiempo oficial es de 46'47". No es para tirar cohetes pero no está tan lejos de lo esperado.

BICICLETA - 90km :

 Hago la transición sin prisa pero sin pausa, me coloco todo bien, me tomo un Energy Drink y empieza la diversión.
 El recorrido se inicia por el carril bus, siguiendo la linea de la playa. Aprovecho unas banderas para ver como sopla el viento, como nos temíamos es sur-este por lo que nos dará en contra al regreso. De momento no es muy intenso, pero si pasa como ayer irá ganado fuerza.

 Vamos saliendo de la ciudad, hay algunas rotondas con mucha presencia de policía local y voluntarios. Todo muy bien señalizado. Esta parte del recorrido será común con la vuelta. Y entre el kilómetro 31 y el 54 realizaremos un bucle en el que se encuentran las dos subidas del recorrido.

  Un tramo por la vía de servicio de la general y llega mi momento tonto del día. Al bajar un piñón toco sin querer uno de los botones del Garmin y este empieza a contar como si fuera una transición, mierda!!!!. Le doy de nuevo pero entonces cree que estoy en la carrera, mas mierda !!!!. Al final lo paro, y empiezo a toquetear los botones hasta iniciar una nueva actividad de bike. Me cabreo, para que lo voy a negar. Quería ir controlando el ritmo para no pasarme y además llevo una chuleta en la potencia con los kilómetros mas destacados. Habrá que ir haciendo un cálculo aproximado.... En fin, otra cosita para tener en cuenta la próxima vez.
 Con la tontería llego al primer avituallamiento, a partir de aquí empieza la subida tendida. Paso sin coger nada, con lo mío tengo de sobra. Pero hay que destacar la labor de los voluntarios que te ofrecen los bidones y barritas para que no haya que parar. Y también un diez para la señalización, gran cantidad de conos, voluntarios con banderas y pintura en el asfalto (incluso marcan las zonas de asfalto roto, increíble !!!) 

 Un tramo de autovía cortada para nosotros, sigo alucinando, esto en Madrid no pasa ni de coña. Y nos metemos por un carril bici en el que ya nos iremos encontrando con algunas subidas un poco mas fuertes. Toda esta parte pica para arriba.
 A estas alturas ya llevo muchos puestos adelantados, al principio pasaba corredores solos o dos, o tres, pero en esta parte ya hay baste gente. No llegan a ser grupos por ser sin drafting, eso si que mola, cada uno con sus fuerzas hasta donde pueda. Pero con las subidas si que hay tramos en que adelantar se pone algo complicado.
 Cuanto me alegro de haber puesto los acoples, noto que le saco mucho mas rendimiento a las pedaladas, y por lo que veo la media está siendo muy buena, 30km/h y en algún momento mas.
 Así llego a Náquera, se supone que aquí está el tramo mas duro del recorrido, algún giro, subidita y parece que nos salimos del pueblo.

 
 Pero ahí está, en Porta Coeli. Este será el único tramo en que quitaré el plato grande, prefiero no castigar las piernas en exceso.
 Subo con buen ritmo, en este tramo están los ciclistas locales animando. Al grito de "vamos niña !!!" remato la subida y de nuevo cargo el plato. 

 Ahora se supone que toca un tramo de sube y baja aunque con mas de bajada y alguna rampa corta que nos dejará en el segundo avituallamiento.
 La grata sorpresa es que este tramo lo han asfaltado para la ocasión. Es una carretera preciosa entre pinos, me recuerda a una de las que suelo recorrer en Torrevieja, sólo le faltan un par de curvas de herradura. Así, disfrutando del paisaje, llego al siguiente avituallamiento aunque en realidad voy tan acoplada que me doy cuenta porque veo la zona donde se tiran los bic¡dones vacíos. 
 

   Ahora si que tenemos un tramo malo, de asfalto muy bacheado en el que no se puede ir en los acoples. Por suerte no es un trozo demasiado largo y en cuanto mejora podemos sacarle todo el jugo a la bajada. 

Primero me como media barrita, desde los 20 minutos del sector en que tomé una gominola no había comido nada, y a darle caña a las bielas en la bajada. 
 Sigo con  mis adelantamientos, la media que con la subida bajó a unos 29 km/h recupera y llega hasta los 31km/h, y termina la bajada. Me termino la barrita. Algunas rotondas con tráfico retenido, lo que cabrea a los conductores que se empeñan en pitar. Está visto que la tontería es contagiosa, pita uno y pitan todos. Pero les va a dar lo mismo, por una vez la preferencia la tenemos las bicis. 
 Se supone que ahora toca la siguiente subida, voy jugando con los piñones y manteniendo una cadencia alta. Sigo adelantando y aunque pica un poco para arriba no me parece que sea la subida, llego a un giro y tramo rápido mas bien en bajada.....empiezo a calcular, miro el Garmin...coño, si ese era el giro del final del bucle.... entonces ya estoy en el camino de regreso.... Empiezo a ser consciente de que voy "volando", pero además se me está pasando volando. Esto me da aún mas fuerzas, acoplada sigo adelantando gente. Ahora el falso llano es en bajada y eso se agradece ya que el viento empieza a hacer de las suyas, como me esperaba sopla en contra y ha ganado intensidad. Quizá donde mas se note es en el tramo de la autovía, pero por suerte la calidad del asfalto juega a nuestro favor. 

  Me acerco a unos cuantos, ese parece Javi... a ver, si, es su casco. Le adelanto, nos saludamos y nos damos ánimos. Sigo camino de Valencia, algún callejeo que no hicimos en la salida y de nuevo en el polígono industrial donde está el último avituallamiento.... ya estoy...increíble, voy a hacer menos de las tres horas previstas en este sector !!!. 

 Últimos callejeos y algunos adelantamientos mas. Me habré pasado de ritmo ??, la verdad es que no me siento mal, es un chute de energía ver el ritmo que he llevado. Las patas....bueno, tiran pero se puede aguantar, no puedo evitar acordarme de Isa cuando le dije aquello de "hay mucho dolor de piernas antes de llegar a los calambres", jejeje, menos mal que no me suelen dar calambres.
 Me acerco al final, el tramo de carril bus tiene un asfalto rayado bastante molesto. Pero con la emoción no dejo de apretar, he ido fuerte, estoy supercontenta. Se ve que el entrenamiento está dando sus frutos, eso y la energía de toda la gente que me sigue y de la que me he estado acordando todo el recorrido. 
 Últimos metros, voy a ful. Oigo que me animan, son Belén y la chica de Sergio, pero con la velocidad ni me da tiempo de verlas, suelto un grito y entro en la T2.

 Al final terminaría el sector con un tiempo oficial de 2horas 50' 14", o lo que es lo mismo a 31.75 km/h de media.

CARRERA - 21KM :


  Contentísima, de nuevo sin prisa me coloco las zapas para la carrera, la visera y cojo el Energy Drink y la bolsita con las gominolas y pastillas y me peleo con el Garmin para ponerlo en modo carrera. Ahora a ver que tal la media maratón, porque el calor se va notando, en el final de la bici notaba el cerebro calentito.
 La carrera es a tres vueltas y media. Se empieza cruzando el parque en que está el box y hay que pisar por unas losas de pizarra que en este primer momento resultan un poco incómodas, en los siguientes pasos ya no lo notaré. Y ahora hacia el paseo marítimo donde contaremos con los ánimos de mucho público. 

 Al principio nos vamos cruzando con los que vuelven, luego un tramo por el carril bici que está lleno de arena por lo que hay que pisar con cuidado. En este tramo me pasa, como un misil, la que al final sería ganadora de la general femenina, Marta Fernandez de Castro. Yo sigo a lo mío, con un ojo en el otro sentido a ver si veo a mis compañeros. Aquí paso a algunos corredores y otros me pasan a mi, unos con mas vueltas y otros con menos. Algunos ya van andando. 

 En el tramo del paseo que nos lleva de nuevo hacia la zona de transición es donde mas se nota el viento. Y el calor también va apretando. Pasada la zona de meta se sigue hacia la transición, donde hay un punto de agua que no perdono. Un sorbito pequeño y el resto por la cabeza.
 Continuo el recorrido hacia la dársena, paso por la ducha en la parte en que hace horas salimos del agua, y hacia los edificios de los equipos de la Copa América buscando las pequeñas sombras. Ummmm, el giro tiene que estar por aquí...esto se me está haciendo un poco largo..... al fin llega el punto de giro y retornamos hacia la dársena donde recojo la primera goma que acredita mi primera vuelta. En este tramo el sol pega de lo lindo. Traguito del Energy Drink que llevo en la mano y en el avituallamiento, un poco mas adelante, agua.

 De nuevo encaro el paseo marítimo y es cuando me cruzo con Fernando. Llegados a la mitad de la vuelta se que ya estoy en la mitad de la carrera. No estoy pagando el esfuerzo de la bici, pero se va notando el efecto de la carrera.

 Voy controlando el ritmo con el Garmin, la primera vuelta ha sido mas rápida, pero ahora llevo un ritmo mantenido en torno a los 5m/km. Eso está dentro de los márgenes esperados, tengo pensado emplear un par de horas en este sector así que voy bien.
 También me cruzo con Javi y nos animamos. Hace calor, van doliendo las piernas y el viento fastidia, pero ya está mas cerca la meta, sin echar las campanas al vuelo ya se empieza a saborear el reto superado. Segunda goma y a por la tercera vuelta, repitiendo el guión, trago de Energy Drink, trago de agua y el resto por la cabeza, en la vuelta paso por las duchas y manteniendo el ritmo. Tercer paso junto a la meta, el tramo que queda hasta el punto donde dan las gomas será la última vez que lo haga y esto da un punto extra de motivación.

 Con la tercera goma en mi brazo izquierdo ya sólo me queda media vuelta. A cada zancada me repito que es la última vez que paso por ahí. 

 Con la tontería del Garmin no se que tiempo total llevo. Cuando empecé a entrenar pensaba que podía hacer entre siete horas y seis y media, durante el entrenamiento empecé a creer que podría hacerlo en seis horas o algo mas.....Al pasar junto a la meta pego un vistazo al crono, por un lado prefiero no verlo, pero no lo puedo evitar.....Uffff, marca 5 horas y pico...no puedo creer que pueda bajar de las seis horas...Bueno, no cantemos victoria. Me queda media vuelta, pero con la idea de poder bajar las seis horas parece que las piernas no pesan tanto. 

 Por fin última aproximación a la zona de transición y esta vez en lugar de continuar giro a la izquierda para tomar la recta de meta. Que emoción, llega el momento de ver mi reto superado. El chico que va delante de  mi se para a coger a su hijo. Yo esprinto para cruzar la meta levantando los puños en gesto de victoria. En este momento lo que menos me importa es el crono, pero está por debajo de las seis horas. 

 El tiempo oficial del sector será de 1 hora 45' 30", una pasada !!!

 Me quitan el chip, me colocan la medalla de finisher y me voy a buscar a Fer. Y los dos con una gran sonrisa asaltamos las bebidas frías del avituallamiento de meta. Empezamos a comentar cosas y vamos comiendo algo de la abundantísima comida, vemos a Sergio y esperamos a Javi. 

 Ya los cuatro juntos lo primero es hacernos la foto final de carrera, reto superado para todos y una enorme sonrisa de felicidad.


 Ya sólo nos queda sacar las cosas del box, No sabemos cuando pondrán las clasificaciones, pero uno de la organización nos dice que los trofeos de categorías se darán a las cuatro o cuatro y media. Fernando está convencido de que me voy a llevar algo, pero yo no lo tengo tan claro. En cualquier caso hay tiempo así que nos vamos a duchar al hotel y volvemos mas tarde para ver las clasificaciones. 
 Cuando llegamos Fer y yo ya casi no queda nadie, pero falta el último participante por cruzar la meta. Es una veterano 3 que va a emplear mas de 8 horas en completar el recorrido. Como es corredor local el espiker que lo conoce nos cuenta como va y lo anima. Cuando llega a meta los presentes aplauden a rabiar, es un momento muy emocionante.  
 Al fin vemos las clasificaciones, me busco y no me encuentro. Creo recordar que el crono marcaba 5h48'. A ver si la mierda del chip no ha marcado, pero pitaba en las alfombrillas.....De pronto me veo....ostras, si es que estoy mas alante. Claro, es que hay que descontar el tiempo que tardamos en salir las chicas que fue de 20'. Así que al final he hecho un tiempazo de 5 horas 28' 18" y  resulta que Fer tenía razón, soy tercera de mi categoría y novena de la general  !!!!
 
 




 Eso si, entre que ya queda por allí poca gente y que en mí categoría la primera y la segunda también fueron primera y tercera de la general (criaturitas), pues el podium queda un poco soso. Para la próxima tendré que aplicarme mas para pillar algo de la general, JAJAJAJAJA.

 En cuanto a la organización y la carrera en general, pues de diez. Siempre se pueden mejorar cositas (a mi, mas boyas en la natación me encantarían y a poder ser naranjas), pero creo que esta prueba tiene una gran organización y un recorrido estupendo. Es cien por cien recomendable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario