lunes, 2 de noviembre de 2015

Half Cabo de Gata 2015 - Tan bonito como duro



  Es esta una de esas competiciones que tienes ahí metida, en un rinconcillo del cerebro, atenta cada año a sus fechas con la esperanza de estar algún día en la linea de salida. Y ahora que ya hace dos semanas desde que participamos aún asoma a mi cara una sonrisa de satisfacción y alegría por haberla convertido en el broche de oro de esta temporada.



  Precioso entorno para una competición con poco mas de 400 inscritos. El viernes cuando llegamos ya estaban montados el box y parte del vallado. Estas cosas sólo se pueden hacer en lugares tranquilos y pequeñitos como San José de Nijar, el epicentro de nuestra competición.

 Lo bueno de llegar con tiempo es que el sábado por la mañana nos pudimos poner el neopreno para  comprobar como se las gastan las corrientes y el viento en esa playa de aguas cristalinas. 

 Para luego hacer un poco de turismo reconociendo el circuito que al día siguiente haríamos con la bici. Y además reunirnos justo a mitad de camio con el resto de la expedición TriSport. 

  
  La tarde como de costumbre con recogida de dorsales, dejar la bici, charla técnica, cena tempranito y por una vez a dormir pronto y bien. 










  Sin tener que pegarnos un gran madrugón nos preparamos para la salida. Con buena temperatura y por fortuna el viento, que el día antes soplaba con furia, calmado.

  Un pequeño calentamiento, besos y a ocupar nuestros puestos en cámara de llamadas. Para mi sorpresa, aunque vengo sin ninguna presión competitiva, estoy nerviosilla.

SWIM


Las chicas salimos cinco minutos por detrás de los chicos. Así que ya salgo sabiendo que pies voy a pillar pocos. Tenemos que dar dos vueltas a un trazado semi triangular, saliendo del agua y volviendo a entrar.

Como ya vi ayer el agua está movidita, con corriente y algo de oleaje. Me mantengo a cola de grupo hasta la primera boya y hasta la segunda voy con un par de compañeras. Pero al final las dejo ya que noto que se desvían mucho, y si voy a regalar metros que sea por mi culpa no por seguir a otros. La parte de regreso a la playa cuesta mas por la corriente y porque da el sol justo del lado que respiro. Y no es momento de ponerme a experimentar con la respiración por el lado malo.

La segunda vuelta la completo prácticamente en solitario, como hay que mirar para orientarse y en alguna mirada me pilla la ola se me va algo mas de tiempo. Aunque al final saldría del agua junto a un grupo de chicos, con 44 minutos para un sector en el que tampoco se verán unas marcas espectaculares.

BIKE

  Ahora viene lo bueno !!!. Sobre el papel es un recorrido duro, 80km con casi 1.100m de desnivel positivo, tres subidas con varios tramos por encima del 12%, recorrido de ida y vuelta. Por algo me había yo dejado la cabra en casa. Visto con el coche también parecía duro, cuando no subes o bajas el recorrido es serpenteante. Y precioso, hasta para mi que en competición solo veo asfalto, era imposible no recrear la mirada. 

 No voy a detenerme mucho en describir el recorrido. Solo decir que fui a muerte, dando todo lo que tenía en las piernas. De hecho mas me valía haber reservado un pelín en la parte mas favorable que nos llevaba hasta Aguaamarga, punto de giro y regreso. 

 Como digo al iniciar el regreso, eso que había sido favorable se tornó en subida en la que pican las piernas. Iba yo muy segura de que tendríamos el viento a favor en el regreso.....pero no fue así del todo. Nuestro amigo el viento fue aumentando su intensidad a lo largo de la mañana y en parte del regreso nos recordaba su presencia dándonos de cara. Pese a bajar un poco el ritmo aún sigo adelantando gente. Sin palabras cuando tras coronar la última subida te encuentras el mar de frente, parece que de seguir recto te fueras directa al agua.

 Antes de llegar al giro me había cruzado con mis compañeros y aún pensaba que podía alcanzar a alguno, pero según avanzan los kilómetros ya me doy cuenta de que no será así. Ahora el reto es llegar a la transición con algo menos de tres horas en la bici. Y eso si que lo conseguiré, aunque a base de apretar hasta el último metro. La parte final del recorrido he tenido que lidiar con un fuerte dolor de cabeza, no se si de oír el viento, por falta de hidratación o por el calor. Pero este tema empieza a preocuparme.



 RUN 


 Después de mi penar en los sectores a pie en los últimos tris iba yo muy mentalizada a intentar hacerlo bien. Y también avisada de que los dos primeros kilómetros son los mas exigentes. De nuevo se trata de un recorrido duro, aproximadamente un 80% por pistas de tierra. 

 Se inicia el sector con un recorrido por una parte del pueblo en la que no se dejan una sola cuesta por subir. Aquí me cruzo con Diego Paredes, futuro ganador, que iba como un avión. A mi aún me queda, pero voy con buenas sensaciones, cogiendo ritmo y sin cebarme. Vamos haciendo muchos giros y no sabes si los que ves van por delante o por detrás. En una de estas vueltas me cruzo primero con Ricardo, que lleva muy buena cara, y luego con Víctor, que me parece algo mas tocado. Y no debía ser solo apariencia ya que le alcanzo unos metro mas adelante. 

 Por fin entramos en pista de tierra en una de las lomas que rodean San José y luego enlazamos con otra pista mas ancha que nos muestra unas vistas espectaculares del mar y las distintas calas de este parque natural. Es de esos momentos en que la mente se distrae de la dureza al contemplar esa naturaleza salvaje. 


  La pista está bien compactada aunque no exenta de piedras con las que me pego mas de un tropezón. Al final me quitaría las gafas ya que están tan sucias que no veo por donde piso. Todo el recorrido cuenta con abundantes avituallamientos, en algunos paro un poco y en otros no. Sigo avanzando hacia el giro, que no recuerdo donde está. Los kilómetros están señalizados y no dejo de pensar que si giramos sobre el 10 ya habremos hecho mas de la mitad, espero que sea así. 

  Ya se va viendo gente muy tocada. Como pasa siempre adelanto a algunos y otros me adelantan a mi. Km 8, km 9, sigo, el trazado sube y baja en una larga recta, me temo que la vuelta tiene mas de subida, km 10 y se divisa al fondo una furgoneta que pone el avituallamiento del punto de giro. Al final se gira casi en el km 11, bien, así "sólo" faltarán 8. Según llego está saliendo Ricardo, paro a beber un poco y sigo. Aunque hace calor no es demasiado, solo me estoy echando agua por la cara  y tengo la sensación de que me va muy bien hacerlo así. 

  Ya sólo queda regresar y para ponerle un puntito mas de dureza nos encontramos con el viento de cara, no es que sea brutal pero tiene su fuerza. Algún kilómetro mas adelante alcanzo a Ricardo, no está la cosa para mucha charla, y poco a poco me voy adelantando. Las piernas van doliendo aunque me veo con fuerzas para mantener el ritmo y sigo adelantando algún que otro "walking dead". Por fin llego al molino de San José, aquí giramos para dirigirnos de nuevo al pueblo. Mis pies y piernas piden asfalto a gritos. 

  Ahora no tendremos que repetir el paseillo por las calles, pero aún así tendremos alguna subida. Poco a poco se acerca la meta y aparecen las fuerzas para ir apretando un poco mas. Una vez en la parte baja hay que sacar lo queda, recta de meta como a mi me gusta esprintando a tope con los aplausos del público que se ha acercado a animar. 

 Carrera terminada en 5h25'22", decimoprimera de las treinta chicas que competimos y quinta de mi categoría.
 Y lo que es mas importante con muy buenas sensaciones y muy satisfecha con como he competido. A priori era un recorrido de dureza similar al half de Guadalajara, pero una vez terminado puedo decir que es mas duro. Y he hecho 15' menos que allí. Como para no estar feliz. Sin duda no podía haber tenido un mejor cierre de temporada. 

 Como siempre el compartirlo con mis compañeros hace que haya sido aún mejor.




  En cuanto a la carrera sólo puedo decir cosas buenas. Organizado por triatletas con un cariño que se aprecia desde el principio. Recorridos bien señalizados y buenos avituallamientos. Los voluntarios geniales y zona de meta con abundancia de bebidas, comida y fisios. Y un entorno incomparable con un recorrido que te hará esforzarte al máximo. Un diez para los corredores que en el sector a pie, que transcurre por el parque natural, no tiraron nada fuera de los espacios habilitados para ello. Vuelve a quedar claro que mas cantidad de participantes no quiere decir mas calidad de carrera. 

 En pocas palabras...Half Cabo de Gata Nijar, un triatlón para no perderse.


 Temporada 2015 terminada, tras unos días de relax......#dreamingLanzarote

No hay comentarios:

Publicar un comentario