sábado, 18 de julio de 2015

Valencia 113 - Mi primer Cto. de España MD


28 de junio

 Para mi Valencia está unida al triatlón. Allí fue donde corrí mi primer media distancia en 2013 y allí es donde he vuelto, con alguno mas en mis piernas, para participar en mi primer campeonato de España de la distancia. Estando en la organización la gente de A300w es seguro que estará todo cuidado al detalle.

 Es el tercero de la temporada y llego con una buena carga de entrenamiento. Un par de días antes he estado por Torrevieja para nadar un poco en el mar y que el movimiento de las olas no me pille de nuevas. 

  Esta vez la salida está prevista para las 7.00 AM lo que supone desayunar a eso de las 5.00. Quiero agradecer al personal del hotel Abba Acteón que nos sirvieran a esas horas. No les habían avisado y se encontraron con la sorpresa cuando el sábado todos empezamos a decir que teníamos que desayunar así de pronto.

SWIM 


 La temperatura del agua era de 25º lo que nos obligó a nadar sin neopreno. A priori para mi, que tanto me agobia, mucho mejor. Y mejor aún el que las chicas en grupos de edad fuéramos la tercera oleada. Por detrás vendrían todos los grupos de edad masculinos.

 Muy mentalizada en hacer un buen sector de agua, después de la mejoría en las últimas competiciones, conseguí no perder pies de las chicas hasta la segunda boya. Y para entonces los primeros chicos ya nos estaban alcanzando. Con esfuerzo pero consigo mantener un buen ritmo y sin apenas mirar para orientarme, el grupo me lleva. En algún momento me siento nadar realmente rápido, aunque descarto la idea pensando que son imaginaciones mías. Pero desde luego mola mucho esa sensación. Tras doblar la tercera boya directa hacia la salida, en el calentamiento ya vi que el trecho con poco fondo es largo así que nada de levantarse pronto, a seguir nadando hasta que araño la arena. Al ponerme de pie y mirar el Garmin me llevo la sorpresa de mi vida .....32' y algo El mejor tiempo en natación que he hecho nunca !!!. 


 Hay que decir que alguna de las boyas debió de garrear ya que sale una distancia de 1.800m. Pero sin duda el ir en grupo y no regalar metros hizo que el esfuerzo mereciera la pena. Aún así los tiempos que se hicieron en el sector fueron muy bajos por lo que en comparación tampoco lo hice tan bien, je, je, je.

 La transición también es larga, un buen tramo por la pasarela de madera de la playa para luego cruzar el paseo y entrar en boxes. Y ya rápidamente salir con la cabra para afrontar el circuito ciclista.





BIKE


 El sector de bici se compone de 83km que nos sacarán de Valencia con dirección Náquera, donde se encuentra el punto mas alto. Salvo la entrada a Valencia el recorrido es calcado al que hice en 2013.

 La primera parte es tendente a subir y la segunda a bajar si bien en este momento será cuando nos encontremos el viento predominante de cara. 

 Salimos por el carril bus y polígono hacia la huerta. El inicio cuenta con zonas técnicas con bastante giro en rotondas. Voy cogiendo ritmo poco a poco, la media sube pero no me quiero cebar. Antes de la subida a Náquera recorremos unos kilómetros entre el carril bici y parte del carril derecho, y parece que me cuestan algo mas las subidas de lo que recordaba. A esto se suma el que pese a ser una prueba no drafting la gente te adelanta en auténticos pelotones. La normativa dice que si te adelantan tienes 5 segundos para dejarte caer a los 10 metros que tienes que mantener con tu predecesor. Y yo cumplo las normativas ya que además soy defensora del no drafting. Por lo general lo que hagan los demás no me importa, pero sí pasa a importarme cuando afecta a mi carrera, como ocurre en este caso. El colmo es oír a tres de los jueces que van en las motos quejándose de que van muy juntos..... pues ellos son los que tienen las tarjetas azules  




 Una vez coronado Náquera circulamos por la sierra de la Calderona, un entorno precioso con una carretera estrecha y de buen asfalto que serpentea por entre los árboles. En este tramo al fin vamos un poco mas separados. Giro a la izquierda y rápida bajada en la que puedo coger ritmo y subir la media. Para luego afrontar la parte final del recorrido. En este punto aún queda algún pelotón aunque ya son menos, no se si por mi posición en carrera. Pero lo que se va notando es la mezcla de calor y humedad en este primer fin de semana de ola de calor. A mi me empieza a doler la cabeza y peleando contra el viento intento mantener el ritmo. Los últimos kilómetros los hago prácticamente en solitario, pero por mas que intento apretar las piernas no dan mas. Ya entrando en Valencia llego a los 33km/h de media aunque con la entrada en transición bajaría un poco. Al final de lo que mas ganas tengo es de tirarme algo de agua por la cabeza. 

 RUN

 La carrera a pie es distinta a la del 2013. Esta vez salimos por la Marina Real Juan Carlos I para luego dirigirnos hacia la ciudad de las Artes y las Ciencias y hacer un recorrido de ida y vuelta por el jardín del antiguo cauce del Turia.


 Salgo bien, pero no muy rápido. Aún tardaría casi tres kilómetros en haber un avituallamiento y sigo necesitando mojarme la cabeza. 
 Entrando en los jardines primer botellín de agua que al menos me quita el dolor de cabeza, pero hace ya mucho calor y las piernas no van como me gustaría. 
 Tengo la sensación de que esta parte pica ligeramente hacia arriba, pero no lo podría asegurar. Algunas chicas me pasan a buen ritmo pero esta vez no puedo ir a mas. Va a tocar regular y aguantar, el panorama general es muy parecido, mucha gente sufriendo con el calor y aprovechando las fuentes del recorrido para refrescarse. Incluso paso a una de las élite que va andando y con muy mala cara ( será la segunda élite a la que paso, a la otra la adelanté en la bici ). 


 Esto se va a hacer largo, la gente que va de vuelta en el recorrido no lleva mucha mejor cara, y tardo bastante en ver a las primeras chicas. En la mente llegar al giro, que parece que cada vez está mas lejos. Además no he ajustado el Garmin después de los últimos entrenos y no me está cantando los kilómetros, no sé lo que me falta. 

 En cada avituallamiento ya voy cogiendo dos botellines uno para beber y otro para tirármelo por encima poco a poco. Al fin llego al giro, muy de agradecer los ánimos de los que estaban allí. Toca vuelta, sigo adelantando a alguno que otro y durante un tramo charlo con un chico que lleva mas o menos mi mismo ritmo, me viene de lujo ya que así es mas ameno y no se nota tanto el calor. Nos separamos en un avituallamiento cuando calculo que nos faltan unos 6km. Parece que esto se va terminando, ya hay ganas de enfilar el paseo marítimo. 

 Salgo de los jardines, tramo urbano y por el puerto. A falta de aproximadamente 1.5km me pasa una chica a la que no puedo seguir. Mantengo el ritmo hasta llegar al fin el paseo marítimo y la recta de meta intentando apretar, aunque este no será mi mejor sprint. Al otro lado de meta una vez mas Ximo dispuesto a abrazarnos a todos.


   

  El tiempo final será de 5h05'36", me he quedado cerquita de bajar de las cinco horas. En algún momento llegué a soñar con ello pero al final no pudo ser. 
  En general me quedo con la sensación de que no  he podido aprovechar mi buena natación para completar una carrera mejor. Pero he sufrido mucho con el calor. Con todo no me puedo quejar de mi primera participación en una competición de este nivel. Es fácil venirse arriba en carreras mas locales y con menos chicas en competición, pero cuando te ves en una prueba de nivel es cuando queda claro el lugar de cada uno. Es la primera vez que tomo la salida con 95 chicas, de las cuales 27 son élites. Llegamos a meta 89, cuatro (dos de ellas élite) se retiraron y 2 fueron descalificadas por drafting. Con estas cifras mi puesto 45 de la general femenina y quinto de mi categoría me deja satisfecha y con ganas de repetir para intentar mejorarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario