lunes, 27 de julio de 2015

Triatlón de Vitoria - Half, amigos, disfrute y dos ironman en el club


12 de julio

 Con el mes de julio llegaba el cuarto half de la temporada, el cuarto en cuatro meses. Esta vez en Vitoria, con un buen grupo de compañeros con los que disfrutar del fin de semana y con los que compartir el debut en larga distancia de Álvaro y Borja. 


   Ya a nuestra llegada, el viernes, nos encontramos con una ciudad vestida de triatlón. Esa tarde no daría mas que para instalarnos, yo tengo alojamiento en la residencia universitaria Tomás Alfaro, recoger los dorsales y degustar la gastronomía local. Como esta vez contamos con un buen grupo de acompañantes se multiplican el disfrute y la risas. Y además nos hemos librado del calor sofocante de Madrid. 




 El sábado lo empezamos temprano, al ser un tri con dos transiciones y nadar fuera de la ciudad hay muchas cosas que preparar. Además hoy llegaran los compañeros que no vinieron el viernes. Algunos vamos a la charla técnica en el primer turno, no me apetecía mucho eso de madrugar, pero como no he pegado ojo pues mejor ponerse en marcha.  Después de la charla nos vamos en el coche a ver el recorrido de la bici, luego toca preparar todo par después de comer ir de nuevo a Landa para dejar la bici y la bolsa con las cosas del sector. 






 Ya de vuelta en Vitoria es el turno de dejar la bolsa con las cosas del sector de carrera. Cena prontito y a descansar, a ver si hoy consigo dormir algo mas porque el cansancio y la falta de sueño no son los mejores compañeros para una competición.

 Y llegó el día. La organización pone autobuses para bajar de Vitoria a Landa. Hay un par de turnos en algunos de los hoteles oficiales y una lanzadera constante desde la catedral. Hasta aquí bajaré andando para tomar el bus que sale a las 6.00. Ya a primera hora voluntarios dando los buenos días con una sonrisa e informando de todo. 

 Empieza el intercambio de whatsapps, Iván y Vic han bajado antes y nos informan de que chispea.... Cuando llego me reúno con ellos y juntos bajamos hasta la transición, La mañana está muy cubierta y hay una ligera llovizna, con este panorama tengo que reconocer que me entra algo de pereza. En especial me preocupa la bici con el asfalto mojado.

 Poco a poco va llegando el resto y nos vamos reuniendo. Toca nadar con neopreno, mas pereza que me entra, mira que le tengo manía....ni que fuera buena nadadora, je, je, je.


 SWIM

 Las chicas salimos en la primera oleada, así que me toca despedirme la primera de mis compañeros. En unas horas estaremos de nuevo reunidos y viendo la llegada de los ironman.

  Aún tengo tiempo de meterme un poco en el agua, dar unas brazadas y colocarme bien el neopreno. Cuando llega la hora nos llaman a la salida. Esta es la carrera en la que mas chicas hay de todas las que he hecho hasta ahora, y además las del full también salen con nosotras. Las élite unos metros por delante y el resto detrás. 

 También esta es la primera vez en que las boyas, tanto las de giro cómo las de orientación se ven perfectamente. No están demasiado lejos y sobre todo ¡son grandes!, al fin veo las boyas. 
 A la salida bastantes golpes incluidos un par de ellos en el esternón que me afectan a la respiración, sigo estando incómoda con el neopreno pero voy dejando pasar a las mas "luchadoras" para coger mi ritmo y algunos pies cómodos. Pese a ver bien las boyas hay momentos de regalar metros, esta vez por ir en el grupo que noto que se desvía. Iniciando el regreso me encuentro un poco despistada, aunque tengo en mente el trazado estoy algo desorientada. Pero me mantengo en el grupo que aunque sigue regalando algunos metros me llevará hasta la orilla. Como siempre lo primero mirar el tiempo, veo 35' y me anima mucho. En realidad era 39' y algo pero lo vi mal. De todas formas un buen tiempo habiendo nadado casi 2400m.

 La transición es larga hasta el box. Y aquí llega la primera sorpresa, el tramo está vallado y hay mucho público que al paso de cada uno de nosotros anima a grito pelado golpeando las vallas. Resulta muy emocionante cruzar ese pasillo humano, esta vez no es una imagen de la tele, lo estamos viviendo. 

Foto de Patricia Martín

 BIKE

  Por suerte mientras nadábamos fuimos viendo como el sol se abría paso entre la nubes, dejando una mañana estupenda para rodar. 
  Primero ir a la bolsa para ponerme el casco, las gafas y el dorsal. Beberme un hidrogel, el Energy drink de 3Action, y tirar a por la bici. La circulación dentro de la transición no está muy clara, pero nadie me dice nada así que voy por donde mejor me parece. Salgo y empiezo a dar pedales dispuesta a darlo todo y hacer un buen sector. 
Foto de Imanol Mújika

 Primer tramo de muy buen asfalto y con toboganes, voy cogiendo ritmo y buena velocidad. Como siempre voy pasando chicas y me noto con buenas piernas. Menos mal, después de Valencia no había tenido muy buenas sensaciones en la bici.
 Giro a la derecha para afrontar un tramo de asfalto malo en el que "regalo" mis bombonas de CO2, solo queda esperar no tener un pinchazo. Tramo de subida constante y mantenida (así la bautizamos el sábado cuando lo vimos ) que precede a una bajada rápida y un pelín complicada por alguna curva y unos badenes, todo ello muy bien señalizado por los voluntarios. Nuevo giro a la derecha para tomar, tras un par de giros mas, dirección a Vitoria. Se trata de una parte muy rápida, con alguna ligerísima subida pero fundamentalmente en bajada. En algún momento se puede cargar todo el desarrollo. Salimos de la ciudad para volver a Landa, después de las primeras rectas toca un tramo de serpenteo con sube y bajas bordeando el embalse. Es quizá la zona mas dura del recorrido.

 Y daremos una segunda vuelta al circuito. Al inicio de la segunda vuelta me alcanza Iván, que como era de esperar va como un tiro. El recorrido es precioso, aunque eso lo sé por la vuelta que dimos el sábado, porque hoy solo veo asfalto. Espectaculares los ánimos del público, una vez mas. En los pueblos, en los arcenes, junto al embalse, por todas partes hay gente que anima y que a mi paso repiten ¡Aupa neska! ¡Vamos neska!, se me había olvidado el amor que tienen aquí por el deporte y quienes lo practicamos. Igualito que en Madrid, envidia sana de este ambiente.
 Si bien en la primera vuelta el viento no resultaba muy molesto en la segunda ha ganado intensidad lo que unido al paso de los kilómetros hace que baje un poco la media que había ido manteniendo bastante por encima de los 33 km/h
 También en la primera vuelta se respeta bastante bien el no drafting, pero ya en la segunda la cosa cambia. Aunque esta vez yo mantengo mi ritmo para que no me pase como en Valencia, pero guardando la distancia reglamentaria. 

 Ya en los últimos kilómetros empiezo a notar los efectos de la falta de descanso y de sueño de los días previos. Cada media hora, mas o menos, he ido comiendo un trozo de barrita Energy X-tra de 3Action pero aún así me empieza a amagar el dolor de cabeza. Antes de que sea peor me tomo una Energy Tab (por supuesto también de 3Action) y parece que consigo pararlo.

 Hay un tramo de callejeo, por avenidas bastante amplias, antes de llegar a la transición. Pero como no conozco el recorrido aflojo un pelín el ritmo pendiente de quitarme las zapatillas. Al fin veo la zona, saco los pies, me levanto y pedaleo con fuerza los últimos metros. De nuevo muchísimo público que al verme apretar aplauden y golpean las vallas con una fuerza atronadora. La bici se la lleva un voluntario y hay que bajar corriendo, con el casco perfectamente abrochado, hasta la plaza de los Fueros donde están las carpas con las bolsas. 

Y mas de lo mismo, pasillo humano de gente que te aplaude, imposible que no se pongan los pelos de punta. Llego a oír mi nombre entre el griterío, pero no soy capaz de distinguir a nadie. Entre la cantidad de gente y que yo como esté metida en carrera no veo ni a mi padre no distingo a nadie. 

 Al final han salido casi 95 kilómetros de bici, lo que en unos te quitan en otros te lo ponen, a una media de 33.2 km/h. Ahora a ver como responde el cuerpo.

RUN 

 Encuentro rápido la bolsa, me quito el casco, me pongo las zapas y la visera. Me bebo un vial de guaraná para  salir de la carpa e iniciar el sector. Las primeras sensaciones son buenas y el ánimo del público ayuda a ir rápido. Este sector también será a dos vueltas, el primer kilómetro me sale a 4.22, mas rápido de lo me parecía. Pero no hay que pasarse. Esta vez si que veo a Marina y Pepe animándome. Me acerco a una parte del recorrido en la que hay bastantes giros y tramos de ida y vuelta. Veo a Ivan y pienso que va en su segunda vuelta, después me enteraría de que era la priera. Continuo con buenas sensaciones aunque no me entero de cuando el Garmin me canta los kilómetros. Me pasan algunas chicas y empiezo a pensar que voy muy lenta, pero no quiero pasarme. Cruce por el parque con un speaker que va narrando la carrera y dando alguno de nuestros nombres. No hay demasiado público, pero el que hay no deja de animar. Nuevos giros en los que me alcanza Iván. Y camino de la zona de la universidad, un largo paseo de ida y vuelta para tomar de nuevo dirección al centro. Plaza de la Virgen Blanca, hasta la gente que está sentad en las terrazas anima, cruce por la plaza de España para ir al punto de giro. Se pasa junto a la meta y no puedo evitar pegarle un vistazo al crono, 4:28..... no está mal, pensaba que sería mas....En esa zona de nuevo vallas y público gritando, imposible una vez mas no emocionarse. 

Foto de Patricia Martín
  Empezando la segunda vuelta empieza mi particular calvario. En el kilómetro doce me empieza el flato que bajando el ritmo consigo controlar. Pero me voy quedando sin gasolina, no soy consciente de ello pero me esta entrando una pájara de las que hacen historia. Como diría Perico Delgado el tío del mazo me ha dado de lleno. 
  Los kilómetros se me van haciendo eternos, en los avituallamientos me paro a beber agua y luego vuelvo a correr, varias veces veo ritmos cerca de los 6.00 y es un mazazo. Yo que quería sacar una media en torno a 5.00.... En algún punto veo a Ricardo y a Alfredo que terminaría por adelantarme. Hay momentos de auténtico suplicio, parece que no voy a llegar y hasta se me hace un nudo en la garganta y unas lágrimas amagan a salir. Me molesta el top del dos piezas que no transpira, se me pega y agobia. Toca tirar de recursos mentales, en el km15 ya tengo hecha una cuarta parte, el último kilómetro es de disfrute, así que quedan dos y uno para disfrutar..... uno y uno.....se acerca el final, me emociono, parecía que no iba a llegar. Hay que subir de nuevo al punto de giro para encarar la meta. En el momento de pisar la alfombra, aunque faltan unos metros, ya se que está hecho. El tiempo da igual, lo importante es haber sido capaz de terminar. En este tramo me adelanta una chica que se da un homenaje saludando a todo el público al mas puro estilo Kona. Yo no estoy para esas fiestas aunque la gente que allí está lo merece.  


 A pesar de cómo terminé resulta que ha sido el sector de carrera mas rápido de lo que llevo de temporada, lástima que se me terminara la gasolina. De haber llegado un poco as descansada y sin falta de sueño lo podía haber hecho muy bien. 
 En cualquier caso creo que en conjunto es para estar contenta. Es la vez que he competido con mas chicas, 111 llegadas a meta. Mi tiempo en natación en la zona media de la tabla ( eso es nuevo), en la bici el sexto tiempo y en la carrera el puesto 37. 

   
 Hay una frase de Gandi que leí hace poco " Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". Yo en Vitoria he vencido. Y aprendido mucho.





 Porque en buena compañía hasta los malos momentos se disfrutan. Porque el triatlón es un deporte individual que se vive en grupo, porque somos mas que compañeros. 

 Porque después sólo quedaba pasar a ser parte de ese público que grita todo lo alto que puede, animando a los que van en busca de la gesta de completar la distancia ironman. Emocionarse con cada zancada que poco apoco acercaba a Álvaro y Borja a cumplir su sueño. Verles cruzar la meta, después de tantos meses de esfuerzo y sacrificio, fundiéndose en un abrazo.  Ellos son los campeones de Vitoria






No hay comentarios:

Publicar un comentario