jueves, 5 de septiembre de 2013

Wild Wolf Triatlón series by Polar. La Coruña


 1 de septiembre

  Galicia no es que sea la región mas cercana a Madrid cuando te planteas correr un triatlón. Pero en este caso la decisión de acudir allí fue mas sentimental que práctica.
 En La Coruña nació mi madre, de allí es toda su familia y allí pasé todas las vacaciones de mi infancia. Y como la morriña es algo tangible ya se iba echando de menos esa tierra, pero no terminaba de animarme a ir.
 Sólo hacía falta una buena excusa y esa me la dio la gente del circuito Wild Wolf.

 Evidentemente no era plan de llegar justo el día antes de la carrera, y como estaba de vacaciones la idea fue ir cuatro días antes, por suerte el clima nos regaló unos días muy soleados para ir a la playa, disfrutar de la buena mesa y visitar a la familia. Y ya el domingo colocarme el dorsal para la distancia olímpica y hacerlo lo mejor posible. Además esto me vendrá muy bien para el medio de Guadalajara que se corre una semana después.

 El sábado por la tarde recogida de dorsales, de nuevo la muestra de desodorante para hombre que nos dieron en Madrid.....deben de tener todo el stock de la marca....ya podían haber cogido unos cuantos de chica. Al menos aquí nos meten en una bolsa de basura con el número de dorsal los sobres de los dorsales y el chip junto con la camiseta, igualita a la de Madrid pero en negro, y unas cuantas publicidades. 
 Como ya están montadas las barras para las bicis aprovecho para localizar mi sitio, que el domingo me va a tocar pegarme un buen madrugón ya que los de olímpico salimos a las 8.30.






NATACIÓN:

  No puedo negar que el tema de la temperatura tanto del agua como exterior me tenía preocupada. Por fortuna parece que seguiremos disfrutando de un día soleado y con buena temperatura, pero el agua de Riazor ya es harina de otro costal. Por suerte los días anteriores he estado nadando en la playa, el primer día creí que me quedaba sin manos y pies pero luego fui recuperando las buenas sensaciones con el agua fría. Pero a las 8.30 seguro que va a estar muy fría.

 
 
  Desde luego ni pensar en nadar sin el neopreno. Otra sorpresita....en la web ponían un recorrido a dos vueltas, pero resulta que tenemos marea baja. Así que será recorrido a una vuelta, se han llevado las boyas bastante fuera y tendremos una larga transición hasta los boxes, casi 300m. Además el recorrido está condicionado por las rocas cercanas a la zona de transición. 
 Llega el momento de la verdad, paseito por la playa hasta la salida. Desde que rellenaron la playa con arena de cantera está garantizado el calentón de pies....ya la podían haber comprado un poco mas finita. Lo primero dar unas brazadas para ajustar bien el neopreno, y para mi sorpresa el agua no está tan fría. Eso, o yo he vuelto a mis años de infancia en que no notaba el frío.

 En fin, dos salidas de chicos y....... nos toca a nosotras. Carrerita por la arena y al agua. Primeros metros con el grupo, engancho unos cuantos pies y no voy mal. Luego pierdo algunos metros, pero mantengo el grupo cerca, nado bien y al fin con buena orientación. Cuando miro o veo la boya o veo al grupo con lo que nado muy bien enfilada. 

   Tan contenta iba yo, cuando de repente noto como la corriente me zarandea...pero ¿quien ha abierto la puerta?, levanto la cabeza y delante una ola con buena altura no me deja ver nada. Hay que reconocer que había muy buena mar, pero no por eso la playa de Riazor deja de tener fuertes y peligrosas corrientes. Claro, si es que estamos saliendo muy fuera.
 No es que me entre el pánico, pero si el respeto por unas aguas que hay que conocer, y yo hace mucho que no nado por aquí. Así que pierdo unos cuantos metros y el grupo se aleja. Para mi consuelo voy adelantando a algún chico de la salida anterior. En solitario me toca llegar hasta la segunda boya en un tramo digamos que paralelo a la playa, aquí adelanto a un chico de la salida de federados y tiro hacia las boyas que marcan la salida entre las rocas. En este tramo la corriente es mas favorable, aunque en algún momento una ola cruzada me hace tragar agua. Voy mas rápido y bien orientada gracias a los edificios del paseo. Eso si, para mi que con tanto zarandeo voy a salir con un mareo de los buenos.....

 Veo salir a alguna chica, no debo ir tan mal.....hay que ser optimistas. Al fin alcanzo la orilla y me levanto. Bueno, al menos no estoy mareada así que a correr hacia los boxes mientras me bajo el neopreno hasta la cintura.



 Los datos del Garmin, desde que sonó la bocina hasta que me puse de pie en la orilla : http://connect.garmin.com/activity/369496986


BICI:


  En el box a quitarme lo antes posible el neopreno, el gorro y las gafas y a meterlo en la bolsa que nos dieron al recoger el dorsal. Si, la bolsa no era por cortesía, es que no hay cajas en el box por lo que las cosas ya usadas hay que meterlas en las bolsas y el resto por el suelo. 
 Salgo rapidito y de nuevo un buen tramo para salir del box. Salida por adoquines, al costado de las Esclavas e incorporación al asfalto del paseo marítimo para dar cinco vueltas a un circuito de 7.6 km. 
 La primera vuelta la doy casi en solitario, como siempre buscando recuperar posiciones, Me alcanzan un par, me uno a ellos aunque solo damos relevos uno y yo, pero al colega casi se le mete la rueda en la vía del tranvía y con el susto pierde velocidad, visto que está bien sigo y el otro desaparece. Primera vuelta





 En la segunda vuelta alcanzo a otra chica que me coje rueda, y así a relevos iríamos las dos casi hasta el final tirando media vuelta cada una. Los mas rápidos del olímpico ya nos van doblando y algunos adelantan muy justitos. En las rotondas hay momentos que ufffff, también es cierto que yo hace tiempo que no ruedo en pelotón y que mi reciente aterrizaje en "asfalto rotondero" por culpa de un chaparrón hace que me tome los giros con precaución.

 Pero la cosa se irá poniendo mas estresante al ir incorporándose al circuito los de la distancia sprint. Bastante gente en un circuito corto, muy diferentes niveles y muy diferentes ritmos hacen que haya que ir con mil ojos para no tener un problema. Si a eso le sumamos los tramos de mal asfalto y las vías del tranvía......pues al final pasó lo que a ninguno nos gusta ver. Caída con un chico bastante mal parado. A nosotras nos pilló a contra vuelta cuando ya estaba en el suelo y la verdad es que impresionaba. Parece que el chaval tiene varias costillas rotas con un pinchazo en un pulmón y conmoción. Espero que se recupere pronto y que no tenga secuelas.



 Continuamos el recorrido camino de la última vuelta, en algún momento aprovechando el rebufo de un grupo pero en general tirando las dos a buen ritmo. El circuito es rápido porque voy viendo medias de 33 km/h. Toca la última vuelta, la empieza mi compañera y enganchamos un grupillo. Le doy el relevo y le digo " vamos a por ello", es el momento de apretar, me dice algo que no entiendo. Cuando me quiero dar cuenta la he perdido, se ha debido quedar con el grupo.

 Entro en el box y rapidito me pongo las zapas y salgo para el circuito de la carrera que será durillo.

Los datos del Garmin en este sector: http://connect.garmin.com/activity/369497006


CARRERA: 

  
  La carrera también a vueltas, esta vez cuatro, desde la parte de atrás de las Esclavas hasta el Milenium por el paseo marítimo.

 Cada vuelta tiene un inicio llano para luego afrontar una ligera subida, otro tramo bastante llano y un final con subida justo antes del giro de 360º para retornar a la zona de meta. Aquí ni gomas ni nada, cada cual a contar vueltas y a no pasarse. 

 Salgo intentando no cebarme, para luego ir mejorando el ritmo. Pero en la subida ya noto que no voy super, así que toca ir regulando. Me pasa una chica del Arcade e intento mantenerle la distancia, pero poco a poco me irá sacando metros. Es difícil saber cuantas llevo por delante, tres o cuatro seguro, pero es fácil que haya mas. De nuevo se empiezan a incorporar los del sprint. 
 En un momento me adelanta un chico del club local, a el si que le pillo "rueda" y voy con el casi una vuelta. Me marca un muy buen ritmo. Una pena que sea su última vuelta y a mi aún me quede una.
 En los inicios de vuelta está el avituallamiento, son botellines de agua que nos dan abiertos. Y cerquita un contenedor para tirarlos. Pillo agua una vuelta si otra no y me va bien, la temperatura es estupenda. 
 Última vuelta y encaro la meta. Esprinto para arañar algún segundo, pero tampoco a muerte. Un vistazo al Garmin y satisfecha con el tiempo. Después de dos meses sin ponerme un dorsal, con lo irregular de los entrenamientos de julio y agosto por el cansancio laboral y mental...... El resultado, 2 horas 32 minutos, es para estar contenta.

 Los datos del Garmin en este sector : http://connect.garmin.com/activity/369497018


 A modo de resumen puedo decir que para mi es una carrera muy bonita por el espacio en que se desarrolla, pero es una pena que la organización no sea del todo redonda. Ya lo dije de Madrid, y aquí sucede lo mismo. No se puede decir que esté mal organizado pero hay cosas que habría que mejorar.

 Una cosa que me ha resultado curiosa de este circuito es que en Madrid en cada distancia había clasificación general y por grupos de edad mientras que en el resto de sedes sólo hacen clasificación general. Aunque no des trofeos por categorías creo que se podrían sacar las clasificaciones de los grupos de edad. Para quien va con el único objetivo de terminar estas cosas pueden no parecer importantes, pero se trata de un circuito que no es únicamente popular o de iniciación por lo que habría que contemplar todos estos aspectos.

 Mucho me temo que entremos en la dinámica de conseguir muchas inscripciones y que con esa cifra justifiquemos la calidad, cuando cantidad y calidad no siempre van unidas, y mas en competiciones de este tipo. No todo es hacer caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario