lunes, 23 de septiembre de 2013

Triatlón de Guadalajara


7 de septiembre

 Es el de Guadalajara el triatlón mas antiguo de España, esta será la vigésimo octava edición, y para seguir estando ahí después de todo este tiempo algo tendrá que tener, ¿ noooo.....?. 



 Con estos antecedentes y el subidón con el que Fer, Javi y yo volvimos de Valencia..... pues sucedió lo que tenía que pasar. Que nos terminamos apuntando al que sería nuestro segundo triatlón en distancia MI (Medio Ironman). Eso si, teniendo claro que este sería muchísimo mas duro. 
 
 Y así, sin casi darnos cuenta nos plantamos en el mes de septiembre. La verdad es que si en agosto me dicen que si quiero retirarme me devuelven el dinero lo mismo acepto. Un mes de julio con mucho trabajo, sufriendo con el calor mas de lo esperado y entrenando mal dio paso a un agosto en que el cansancio acumulado me pasó factura, alguna que otra enfermedad, malos entrenamientos y falta de motivación que en parte pude superar con el tri de La Coruña. 

Afrontar un MI de esa dureza con estos antecedentes no es demasiado tranquilizador. En mi favor esperaba que jugara todo lo entrenado durante el año y las ganas de disfrutar. Al final eso es lo que una mera aficionada como yo busca en cada carrera, disfrutar y superarme a mi misma. Los objetivos esta vez mas que nunca son: terminar viva y si puede ser en un tiempo decente, siendo optimistas unas seis horas o seis y media, aunque me temo que estaré en las siete.

  El viernes por la tarde nos acercamos a Guadalajara a recoger el dorsal, el que quiera dejar la bici para que la organización la lleve a la T1 y asistir a la charla técnica ( eso que ahora llaman briefting)
 En la bolsa del corredor además de los dorsales, el chip y el gorro encontramos diversas publicidades, la camiseta de la carrera y una preciosa cajita de lata con un par de bizcochos borrachos típicos de la tierra. 
 Nos explican todo el recorrido, los avituallamientos, detalles sobre los autobuses y lo mas importante los tiempos de corte. Como son las fiestas hay unos límites de tiempo muy estrictos....lo que nos faltaba. En principio parecen razonables: 55' para la natación, esto es lo que mas me preocupa, natación + bici 4h30' y hay que finalizar antes de las 20.00 horas de la tarde.....Ahhh, y la hora de salida las 13.30. 

 

 Y llegó el día. Esta vez nos ahorramos el madrugón, pero a cambio habrá que competir a una hora que no me es nada habitual. Toca pues hacer un buen desayuno, con sus carbohidratos y sus proteinas para intentar llevar los depósitos bien cargados.

 En Guadalajara dejamos las cosas de correr en la T2 y nos vamos para Pareja, ya que es allí donde tiene lugar el sector de natación y desde donde saldremos con la bici para cubrir los 87 km que nos dejarán en las pistas de atletismo donde se encuentra el circuito de carrera. 

Por si con el recorrido no tenía bastantes preocupaciones llegar a la T1 y ver los "ejemplares" con los que competiremos es para echarse a temblar. Menudos cuerpos y menudas máquinas que se gastan por aquí.....y no solo los chicos, sólo somos 15 chicas (había 20 inscritas, pero cinco listas no han venido) y yo debo de ser la mas globera.....menudas "jacas". Me temo que esta vez los de regional nos hemos puesto a jugar con los de primera división, ¡¡¡¡¡ Que la fuerza nos acompañe !!!!!





NATACIÓN  :

 La temperatura del agua es de 21.5º, así que nadie duda en ponerse el neopreno. Una pena porque yo sigo convencida de que nado mejor sin el, pero no es cosa de intentar comprobarlo ahora. 
 Las chicas salimos cinco minutos antes. Entre lo poquitas que somos y que nadan casi todas como pescados no tardo demasiado en perder el grupo que se va alejando poco a poco. Pero mi esperanza está en coger pies de los chicos. 

 Cerca de la primera boya me alcanza otra chica y se pone delante, perfecto !!!, le cojo pies y me lleva hasta la segunda boya. La doblamos y enfilamos rumbo a la tercera y mas lejana. Al poco nos pasan por encima los primeros chicos. Pierdo a mi compañera que se aparta un poco de la "orda kamicace", yo un poco mas suicida empiezo mi particular batalla por ir pillando pies. Se que si soy capaz de seguirles podré hacer un buen tiempo y no tendré que preocuparme tanto por la orientación. 

 Así los grupos mas rápidos me van pasando y voy enganchando con los siguientes. De vez en cuando una miradita para confirmar que voy bien encaminada y algún que otro golpe y agarrón pero voy nadando bastante fuerte, eso puedo notarlo. Bueno, bastante fuerte para mi que a otros les parecerá que voy parada. Al fin doblamos la tercera boya y nos dirigimos a la salida. Se hace larguito, pero es que me estoy machacando mas de lo habitual. Espero que luego no me pase factura, también me estoy llevando unos cuantos tragos de agua mas de lo que acostumbro. Ya hace un rato que empieza a sonar en mi cabeza una canción de Antonio Vega, Mi hogar en cualquier sitio, que ya no se separaría de mi en todo el día. 
 Ya va quedando menos y noto que voy a cola de grupo. De reojillo veo a alguno que me quiere coger y no se por que me entra la psicosis de que soy la última. Y como no quiero salir la última del agua pues aprieto aún un poco mas. Ufffff, menudo sofocón mas tonto me estoy pegando. 

 Al fin salgo del agua, como es de esperar no soy la última aún quedaban grupos por llegar. Hay un avituallamiento de agua nada mas salir.... mi mente me dice ¡¡¡Mas agua NOOOOO!!!!, pero mi mente lo dice en voz alta y el voluntario que está en la mesa se descojona. 

 Miradita al Garmin, 39' y pico. Increíble, mi mejor tiempo con diferencia. Lo bien que me iría si hubiera tantas chicas como chicos en las carreras o saliéramos todos juntos. En fin, no queda mas que mejorar en la natación. 

Los datos de este sector : http://connect.garmin.com/activity/372650080

BICI :


 Llega mi momento, el recorrido es duro. 1200m de desnivel con cinco subidas que sin ser grandes puertos te exigen al máximo. 

 Y ya en las primeras pedaladas se confirman mis peores sospechas. Sopla un fuerte viento, en torno a 18 km/h con alguna racha incluso mas fuerte. 

Empieza la cosa con un tramo rompepiernas en el que se puede rodar acoplado. En esta parte me adelantan algunos con sus cabras. Para mi consuelo hay algunos muchachos que nadan mas menos como yo...el que no se consuela es porque no quiere.  Bastante presencia de los jueces cerciorándose de que nadie entre en drafting y que no se infrinjan las normas de circulación.

 Dejamos la nacional y comenzamos las subidas y los tramos de carretera botosa y de asfalto roto. Tras las dos primeras subidas hay un tramo en que se puede recuperar tiempo, pero el fuerte viento de cara hace que con mantener el ritmo ya sea bastante.

 Nuevo cambio de carretera, tramo en bajada y otra subida. Pese a tener el tráfico abierto no hay problemas con los coches. Los avituallamientos muy bien señalizados y atendidos, y al paso por los pueblos mucho público animando. Cuarta subida y en el descenso un compañero que se ha caído y aunque se le ve andando el piñazo ha debido ser bueno.

 Tomamos ahora el único tramo en que nos encontraremos con el viento a favor. Aunque es llano pica ligeramente hacia arriba, pero es el momento de acoplarse e intentar darle un poco de ritmo. Es también el momento de comer, la verdad es que mi estómago no me transmite muy buenas sensaciones. Casi no he comido y con tanto viento el cuerpo sólo me pide líquido con lo que estoy bebiendo mas de lo que acostumbro, esto no me gusta un pelo. Me obligo a comer media barrita mientras pongo buen ritmo pero sin cebarme. Es en este tramo dónde está animando Belén, la mujer de Javi y José, mi compi de la media maratón de Madrid. Cómo se agradecen esos gritos de ánimo. 

Giramos a la izquierda y el viento nos pega con toda su fuerza en las narices, te deja clavado. Toca ajustar el desarrollo e ir en busca de la última subida, la que cuando vinimos a ver el recorrido se me atravesó. Esta vez la hago algo mejor. Justo al terminar hay un buen grupo animando, familia y amigos de algún otro corredor, y tal como nos gritan ya solo queda bajar hasta Guadalajara.
 Por la vía de servicio bajamos rápido, tanto que si me descuido me paso el último giro que me llevará a la ciudad. Ya casi llegando pruebo a levantarme para ver como llevo las patas.....uffff, la carrera va a ser dura, tengo los cuadriceps al graten.

 Como siempre miradita el Garmin para descubrir con sorpresa que he bajado de las 3h15' que pensaba que haría. Bueno, parece que no voy tan mal.

 Los datos del sector : http://connect.garmin.com/activity/372650224 como tardé en darle a la tecla después de la transición le falta como un kilometrillo al inicio. 


CARRERA :

 
  Transición rápida y a por las cuatro vueltas al circuito de carrera.

 El circuito urbano, junto a las pistas de atletismo nos depara casi 300m de subida, la parte mas dura junto al parque de San Roque. El viernes lo vimos y lo cierto es que asusta un poco. 

 Al salir de las pistas hay avituallamiento, pillo agua de la que doy un sorbo y empieza mi último sector. Para salir hay que subir unas escaleras que con lo castigadas que van las piernas "duelen" lo suyo. Quiero poner mi velocidad de crucero y confiar en que las vueltas no se me hagan muy pesadas. Pero nada mas empezar empieza a torturarme el flato.

 Esto no va a ser nada fácil. Ya sabía yo que tanto beber....y el caso es que el cuerpo me sigue pidiendo agua fresca....respira profundo, no pienses en ello.... que las vueltas no se te hagan largas....si andas que sea lo mínimo.

 Para mi retirarse no es un opción. La mente puede vencer al cuerpo, así que por mas que te duela sigue para delante. Si hay que correr a 7' el km pues lo haces, pero lo vas a terminar y tienes margen para que no te corten. Pero... ¿¿¿ por que narices te dedicas a esto ???, ¿¿¿ es que eres idiota ???, ¿¿¿ no te podía gustar el punto de cruz ???. No, sigue corriendo !!!, bueno, trotando o lo que sea, pero sigue !!!

 En algunos momentos parece que el flato afloja y en otros se intensifica, se extiende o pasa del abdomen al diafragma. Pero sigo adelante, ya no bebo agua, sólo me enjuago la boca y el resto me la tiro por encima. Seguro que Fer va por delante, se le estará dando bien. Y Javi ???, le preocupaba la bici espero que haya llegado en tiempo.

 Sólo echo alguna mirada furtiva al Garmin para no obsesionarme con el tiempo. Si paso de las dos horas pues vale, voy viendo marcas de 6'16, no hay problema. Hay que seguir y terminar. 


 El circuito se las trae, en mi estado todo molesta pero la "subidita" del parque te remata. Si miras a la derecha se ve el panteón de una marquesa obra de Velazquez Bosco...bueno, así si mueres en plena subida al menos tienen donde enterrarte. 
 Consigo completar las cuatro subidas sin andar, aunque me da la sensación de que el ritmo es muy cercano a ello. 
  En algún momento si que ando antes de pasar por las pistas de atletismo, pero son unos pocos metros, para tomar algo del Energy Drink que llevo en la mano. 

 Hacia la mitad de la tercera vuelta parece que o bien el flato se mitiga un poco o bien me he acostumbrado a el y puedo apretar un poco. Sin grandes alegrías, pero puedo aumentar un poco el ritmo y que el trote cochinero que llevo empiece a parecer una carrera. Recibo los ánimos de Belén, José y Javi ( al final tres pinchazos le dejarían fuera de tiempo....que faena) que van hacia el coche. 

 Bueno, ya está todo hecho. Hace rato que entraron en meta los y las ganadores y lo que pensaba que podría ser una novena plaza se esfumó al adelantarme un par de chicas a las que había pasado en la bici. Pero lo importante es terminar.

 El sufrimiento llega a su fin, última entrada en las pistas. Ya se ve el arco de meta y no se de donde pero puedo sacar fuerzas para apretar un poco mas, sólo apretar, esto está muy lejos de ser un sprint. 

 Y por fin cruzo la meta, se para el crono y puedo asaltar el avituallamiento y beber a placer. Es parar y desaparecer el flato.





 Los datos del sector : http://connect.garmin.com/activity/372650441


 He terminado la carrera mas dura de las que he hecho hasta hoy. Sólo esto ya es para estar mas que satisfecha, pero si encima el tiempo final es de 5h41' pues aún mas. He bajado de lo que me parecía mi previsión mas optimista y en unas condiciones físicas francamente complicadas. Lo que ocurre es que el cansancio hace difícil reaccionar. En un primer momento creo que no quiero saber mas de triatlones, pero eso dura poco. 

 Esta vez no hay podium, al final decimo primera de la general, cuarta de mi grupo de edad y quinta de veteranas 1. Pero eso es lo de menos, aunque ya me estaba mal acostumbrando y me da pena no llevarme el tarro de miel de la Alcarria, jejeje. Sólo correr con gente de semejante nivel, terminar y con una muy decente marca es para terminar la temporada con una sonrisa. Es inevitable pensar que de haber podido planificarlo de otra manera...... pero eso nunca se sabe, lo que hay que hacer es seguir progresando y disfrutando de cada competición. Con lo aprendido aquí ya hay una importante mejora. 

 A nivel general decir que es una carrera en la que merece la pena participar. Por el ambiente, los participantes, la organización, el recorrido, la historia... Una de las que no hay que perderse, al menos una vez en la vida.

 

















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario