miércoles, 31 de julio de 2013

Lexionad@s & Cimas míticas Cap. 1 - Abantos


14 de julio

 Cuando los calores aprietan lo mejor es irse de ruta a la sierra. La altitud y las sombras hacen que la canícula sea mucho mas soportable, aunque los sofocos propios del pique entre amigos no nos lo quita nadie.

  Así pues nos decidimos los lexionad@s por tirar pa´l monte, y ya que nos ponemos afrontar una de las subidas míticas de la sierra madrileña. La que nos llevará hasta las cima del monte Abantos. 

 La mayoría de las rutas que hacen esta subida se centran en la zona de El Escorial, Zarzalejo, Peralejo.... y otros pueblos de la zona que se encuentran en cotas mas bajas, así mismo muchas hacen las famosas zetas pero no llegan a coronar el Abantos. Pero con un poco mas de investigación por la red es posible encontrar otras alternativas. Así es como llego a trazar una ruta que nos llevará hasta la cima del Abantos y luego nos mantendrá a buena altura por la zona de Peguerinos.



 Salimos desde la estación de El Escorial, cruzamos el parque de la Herrería y la carretera para seguir un camino que circula paralelo a las vías del tren. Pero no habremos de seguir por ahí mucho rato ya que en seguida giraremos a la derecha. Tenemos que tomar un camino con una puerta cerrada con un candado, el caso es que nos parece que otras veces eso estaba abierto..... Como no nos vamos a fastidiar nada mas empezar decidimos saltarnos la valla. Cuando ya hemos saltado todos y cruzado las bicis llegan unos caminantes, abren una puertecita lateral y pasan tan ricamente..... Menuda cara de tontos que se nos queda !!!!

 Seguimos por un bonito camino entre árboles, al rato nuevo desvío esta vez a la izquierda para tomar un caminito estrecho y técnico en subida. Esto no son las zetas pero nos exige un buen esfuerzo, en algún momento toca poner pie a tierra. 

 Salimos a un camino mas amplio que nos llevará hasta la carretera del puerto de la Cruz Verde. Primer calentón superado....bonito camino.

 Cruzamos la carretera y tomamos el desvío hacia el club de golf. Unos metros mas por la carretera y nuevo desvío a la izquierda para subir por un camino amplio y bien compactado por el que nos cruzamos con mas ciclistas y runners. Una vez mas dejamos la pista principal para tomar un camino, en fuerte subida, hacia la izquierda que nos acercará cada vez mas a las zetas. Unos metros mas y desvío a la derecha para empezar a subir las zetas. Aquí ya cada cual a su ritmo, no es especialmente complicada salvo por la zona de los giros en que se acumulan las raíces y piedras. Aquí la pericia de cada uno determinará si hay que bajarse o no.

  Al final de las zetas nos encontramos con otro grupillo de bikers con los que iríamos compartiendo recorrido a lo largo de la mañana.
 La pista de las zetas enlaza con la carretera por la que habremos de seguir subiendo. Es una subida constante y con tramos en que el asfalto se encuentra en muy mal estado. Al final volverá a desaparecer el asfalto y seguiremos por pista. 
 Estamos ya muy cerca de la cima, pero para alcanzarla hemos de dejar la pista y tomar un camino a nuestra izquierda, trialero y con mucha piedra suelta. Nos juntamos unos pocos bikers subiendo y también bastantes caminantes que suben y bajan. Como siempre cada uno a su ritmo y según su habilidad técnica alcanzamos todos la mítica cima del Abantos. Seguramente una de las vistas mas espectaculares de la sierra.


  Tras las fotos y la barrita para reponer fuerzas retomamos la ruta. Hay un grupillo con los que charlamos y que en parte harán nuestro mismo recorrido y que nos cuentan dónde hay una fuente. A estas alturas de la mañana Pedro empieza a ir escaso de líquido y preocupado por Suso que como siempre sólo lleva una botija. 

 La ruta continua por un camino paralelo a la valla de piedra y que se corresponde con el GR-10. Tiene sus tramos de sube y baja y su piedra suelta, pero resulta bastante entretenido y nos llevará hasta el refugio de la Naranjera. 
 En este punto el track de la ruta contu¡inua siguiendo la valla, pero la crisis acuática  de Pedro va en aumento. Al poco llegan los del grupillo que saben donde está la fuente y nos cuentan que es por un camino de bajada por el que van a ir ellos. Tras un momento de considerar la situación decidimos ir hacia la fuente, sin agua no se puede pedalear. Como se supone que son un par de kilómetros luego volvemos y retomamos la ruta.

 La bajada que empieza por camino se va transformando en bajada trialera con algunos tramos de escalones de piedra y raíces. A mitad del camino ya tenemos todos claro que no regresamos ni de coña, habrá que retomar el track como se pueda.... Y resulta que la fuente está a pie de carretera y en total coincidencia con el track. Pues ya está, retomaremos desde aquí la ruta aunque nos habremos saltado unos 12 km de recorrido. Lo dejaremos pendiente para otra vez porque la ruta tenía muy buena pinta. 

 Bien hidratados y con las mochilas cargadas reiniciamos la marcha. Estamos en la carretera que desde Peguerinos sube al puerto. Las vistas son fantásticas. Volvemos a la carretera por la que subimos desde las zetas. Pero para la bajada el track se evita algunos pequeños tramos de asfalto al meterse por el camino que hay a los lados. 

 Como con el recorte de recorrido nos habíamos quedado un pelín chafados estas alternativas nos van encantando. Y en un momento consideramos seguir por el camino y pasar del track, pero no se ve muy bien como puede estar el camino. Como baja un chico en bici le preguntamos y nos cuenta que se puede hacer bien, que el no tiene mucho nivel y lo baja por ahí. Pero lo siguiente que hace el muchacho es pegarse una galleta, así que mejor seguimos un poco por la carretera.

 De nuevo dejamos el asfalto y tomamos un camino, poco a poco nos vamos emocionando. 

  La carretera corta el camino, se supone que deberíamos seguir por el asfalto. Pero ya estamos lanzados y nos tiramos por el otro lado del camino. Unos caminantes que en ese momento asomaban por el camino nos siguen con la mirada, mitad alucinados y mitad admirados, jejeje.


 Tras la bajada nos resituamos para enlazar con el track y así llegar por un camino estrechito y muy chulo hasta San Lorenzo de el Escorial. 



 Como al final vamos bien de hora decidimos acercarnos hasta el monasterio para hacernos allí una fotillo de grupo. 










 Y en esas estamos cuando se nos acercan unas señoras con una niña de unos 7 u 8 años y nos dicen que si la cría se puede sacar una foto con nosotros, porque se van para Jerez y así allí les pueden contar que se han encontrado con la Vuelta ciclista a España .......alucinamos, pero por supuesto aceptamos. Subimos a la niña a la bici de Salva y al final nos hacemos fotos con ella y con las tres señoras. Vamos, que van a tener fotos para aburrir, jejeje. Nos echamos unas buenas risas y ponemos rumbo a los coches para regresar.

 El regreso lo queremos hacer por los jardines de la casita del príncipe, y por ahí vamos pero cruzarlos en bici está prohibido. Nos hemos saltado la prohibición, pero el guarda del final del jardín nos lo comenta. Así que esa opción de vuelta es mejor olvidarla.

 El track de la ruta aquí : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4846680

No hay comentarios:

Publicar un comentario