lunes, 25 de abril de 2016

Elche - Arenales 2016 - Esto marcha


   17 abril

 Sin duda el triatlón de Elche-Arenales es uno de los mejores que he corrido, así pues no podía haber mejor carrera para empezar la temporada, soltar nervios y recuperar los hábitos de competición antes de Lanzarote.



 Llego una semana después del duatlón de Madrid. Una semana en que me notaba cansada, no muerta pero con sensación de no estar tan fuerte como otras semanas. Lo  mejor poder correr con nueve compañeros, lo que siempre da un plus de energía y motivación. 
  Este año la carrera es en domingo, llego directamente el sábado para comer, pasar el control de material, cenar e irme a dormir lo antes posible para estar lo mas descansada que pueda.

  NATACIÓN

 Yo soy la primera en salir, junto con las chicas de grupos de edad y por detrás de los élite. Luego, en distintos grupos irán saliendo el resto de mis compañeros, a algunos no les veo hasta que ya estoy en cámara de llamadas.

Lo primero es calentar un poco en el agua. Está fresca, pero no demasiado y sobre todo no hay oleaje, está como un plato mientras el sol se va levantando en el horizonte. 

  Con estas brazadas de calentamiento me noto muy cómoda, por fin parece que el neopreno no me resulta tan agobiante, y tengo buenas sensaciones. Si a eso le unimos que por una vez veo perfectamente las boyas, incluso las intermedias mas pequeñitas, y que el recorrido no me parece tan largo todo apunta a que puedo tener un buen sector.

  Preparada ya para la salida, que finalmente se dará con retraso (pendientes de las confirmaciones de Guardia Civil para el circuito de bici), muy tranquila, centrada en hacer una buena natación, sin perder técnica y sin reventarme por intentar hacer un buen crono. Va a ser un ratillo, unos cuarenta minutos que no es nada.

  Al fin dan la salida, al principio unos cuantos golpes que incluso me descolocan las gafas. Me recoloco y a nadar. Cojo mi ritmo, alargando la brazada, controlando la respiración y sin llevar el corazón a mil. No me despego de un buen grupo de chicas, llegamos a la primera boya y sigo con ellas. Esto me da mucho ánimo para seguir así. Camino de la segunda boya el grupo se estira y nos empiezan a alcanzar los mas rápidos de los chicos que han salido por detrás. Esto marcha, sigo teniendo pies para seguir, mantengo la brazada y no me obsesiono por acelerar. Tercera boya y rumbo a la playa para la transición. La única pega es que a estas alturas llevo tragada bastante agua, y es que algunos dan pies como si no hubiera un mañana y eso cuando te pilla respirando termina en buche de agua.






  En los últimos metros es importante no perder la cabeza. Calculo que estaré nadando en torno a los cuarenta minutos que había calculado y es preferible no apretar justo en el final para no dejarme fuerzas que necesitaré en la bici. Recuerdo los buenos consejos de mi compañero Ruso y en los últimos metros aflojo la patada y alargo la brazada. Voy en un buen grupo camino de la playa, controlando donde está el arco de salida. Otros se ponen de pie, yo sigo nadando hasta tocar la arena ya que esta playa tiene muchos metros con poca agua y nadando se va mas rápido que corriendo. Cuando al fin me levanto lo primero es un vistazo al Garmin. Cuando veo 35' se me dibuja una sonrisa que ya no se me quitará en toda la carrera. Mi segundo mejor tiempo en un half y si terminar asfixiada. El empujón anímico que te da esto es difícil de explicar. El tiempo oficial será de 36' 21" por los metros hasta la alfombrilla de control y los segundos añadidos a los 35 que vi. Y otro pequeño plus de ánimo el que Borja, que salía ocho minutos por detrás no me alcanzó.

 CICLISMO

  Transición buena, es un tiempo a mejorar pero no me puedo quejar. Una de las veces que mas bicis hay cuando llego, como mola esto de no salir del agua de las últimas. El neopreno salió a la primera, nada de mareo, dorsal, cosas al bolsillo, casco y para fuera. 
 El recorrido es prácticamente el mismo del año pasado, salimos por la cuesta de la urbanización, vamos hacia la carretera nacional que pasmos por debajo y todo para nosotros perfectamente señalizado y controlado. 
 Primera parte ganando ritmo y velocidad el viento sopla la mayor parte del tiempo favorable y hay que tener cuidado ya que es fácil emocionarse y pagarlo luego. 
  En el kilómetro veinte me pasa Borja que va como un tiro. Y yo, mientras, voy adelantando también a muchos. Según mis cuentas en esos primeros kilómetros he adelantado cerca de una docena de chicas. 
  Según pedaleo voy recordando los tramos del circuito, una parte por polígono en ligera subida y con viento de cara. Hay que regular pero sigo adelantando chicas, incluidas unas cuantas élites. 

  Llego a uno de los giros de 360º, después de una zona de largos toboganes favorables y con estupendo asfalto, con una media de 34km/h. Es mas o menos la mitad del recorrido.
 Ahora empieza lo bueno, lo que era favorable se torna subida y el viento pega fuerte de cara. La media baja pero sigo manteniendo buen ritmo, moviendo piñones y bajando el plato para mantener las piernas frescas. Aún hay mucho terreno para recuperar media. Ya volviendo hacia Arenales me cruzo con Álvaro, Alfredo, Ricardo, van al otro lado pero aún así nos vemos y gritamos ánimos.



 Últimos kilómetros, algunas chicas me recuperan y adelantan. Yo vuelvo a adelantar en la zona de rodar mas amplia. Ya en el serpenteo que nos lleva a cruzar de nuevo la nacional y entrar en Arenales tres me pasan de nuevo, pero en ese punto ya no aprieto mas el ritmo. Hay que empezar a pensar en la carrera. Estoy en u tiempo que me permite soñar con un sub cinco horas, aunque va a estar muy justo. Mantengo un buen ritmo, ha habido tramos de rodar por encima de los 40km/h y no es cosa de estropearlo en las últimas subidas. Dos rampas, en las que supero a una de las chicas que me había adelantado, que me llevan a la pronunciada bajada y a la entrada en la T2.



 CARRERA

  Segunda transición un poco mas farragosa por aquello de ponerme los calcetines y salida a por las dos vueltas y media. 

Las famosas escaleras

  Ya que todo está saliendo tan bien a ver si soy capaz de correr de menos a mas, o por lo menos a ritmo mantenido. Lo primero que se nota es calor, por el asfalto camino del primer paso por las dunas y pensando en el agua del avituallamiento. Ya he adelantado a un par de chicas y creo que por aquí va a estar mi sitio.
 Parece que va a tocar sufrir, noto bastante presión en el estómago pasados los primeros kilómetros. Me temo que el agua que tragué empieza a pasar factura. En cualquier caso me está saliendo una competición estupenda y no dejo de estar feliz. 

  Toca negociar la media maratón con las molestias que no tienen pinta de querer irse. Así que sin beber demasiado y paliando el calor mojándome las muñecas y las piernas voy haciendo kilómetros. Cruzarme con los compañeros y animarnos es una gozada. Las dunas este año tienen mas arena que el pasado, hay que seguir las huellas para no hundirse y aún así cuesta. En cada paso me acuerdo de mi amigo Antonio que el día antes terminó la maratón de Sables. Los dos pasos por las escaleras tampoco son muy gloriosos, en el primero troto y en el segundo ando especialmente en la tremenda cuesta que se esconde tras los escalones. 

  Camino del segundo paso por las escaleras veo el crono de meta y empiezan los cálculos. Va a estar muy justo el poder hacer sub cinco. Por no decir imposible, intentaré terminar con fuerza y a ver que pasa. Pero el último paso por las dunas se me atraganta, finalmente empezaré a apretar de nuevo en el paseo y en la recta de meta. Ha sido un sector duro por las molestias y el calor pero muy contenta de haberlo superado, haber sabido sufrir e incluso arañar unos segundos al parcial del año pasado. 




 Tiempo final 5h 05' 36", nada menos que diecisiete minutos menos que el año pasado. Y lo mas importante muy a gusto, disfrutando, sabiendo sufrir y muy muy feliz. Esos días en que todo sale a pedir de boca. Y como broche de oro una magnífica clasificación en un triatlon de un gran nivel. Aquí corre la élite y quedar la decimocuarta de sesenta chicas, incluso por delante de algunas élite me hace sentir muy feliz. Es el premio al esfuerzo, al trabajo y sacrificio diarios y es algo que me llena de motivación de cara a Lanzarote. 
 Y por categorías he quedado tercera por lo que tengo el honor de subir al podium del grandísimo triatlón de Elche-Arenales.



 De la organización solo se pueden decir cosas buenas. Un triatlón que nadie debería perderse. Y de mis compañeros...que mas se puede pedir que compartir un día así con una gente tan estupenda, sin duda los mejores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario