viernes, 31 de agosto de 2012

TRANSPIRENAICA 2012 - ETAPA 2

13 de Agosto : Erratzu - Ochagavía

Después de un buen desayuno y de preparar nuestras monturas iniciamos nuestra etapa pasadas las nueve de la mañana. Salimos de Erratzu por la carretera que conduce al puerto de Izpegui, pero no coronaremos esa cima sino que tomaremos otra carretera que sale a nuestra derecha. El suave ascenso inicial adquiere mas inclinación en cuanto tomamos el desvío. Poco después se termina el asfalto y comienza la subida por una pista pedregosa y con bastante inclinación. Hoy si que empieza lo bueno!!! La mañana está nublada y según vamos ascendiendo por el valle se ve como la neblina va levantando para dejar paso al sol. Seguimos ascendiendo por un bello entorno que nos acerca a suelo francés.

Avanzamos por la pista con tramos de duro ascenso y alguno de bajada rápida y agradable. En un momento nos tocará hacer el primer tramo de "empujing" pero por fortuna serán unos pocos metros. Pedalearemos también sobre la hierba pasando junto a una cabaña de pastores.

Unos metros mas adelante entraremos en Francia. Tomamos ahora un camino asfaltado y en sentido descendente. Una vez mas nos encontraremos con unas espectaculares vistas, esta vez del Vallé des Aldudes.

Tras las fotos de rigor proseguimos el descenso que irá ganando en rapidez e inclinación hasta llegar a las afueras de Banca. Cruzamos la carretera y proseguimos por nuestra izquierda, por una carretera que nos llevará paralelos al río. Los primeros kilómetros resultan muy agradables, bajo la sombra de la abundante vegetación y con alternancia de llaneo y suaves subidas. Esta carretera nos debe llevar al puerto de Lindus, por lo que nos mosquea tanto llaneo. Incluso en un momento en que el track parece separarse tomamos una bifurcación que sube y nos deja en una granja donde nos confirman que el camino correcto es el de abajo.

Al poco tiempo ya no dudaremos de que vamos por el camino correcto.

La subida no presenta tanto desnivel como la pista, pero si es mas larga y algo mas dura en su primera mitad. Tiene momentos en que parece que va a terminar, pero al girar te encuentras con que debes de seguir subiendo.

Otro factor importante es el alto grado de humedad. Hace calor y sudamos bastante, pero con la humedad el sudor no se evapora por lo que parece que llevemos el maillot recién sacado de la lavadora.

Por fin un pequeño cartel nos indica que ya estamos en el Col de Lindus, justo donde se sitúa la frontera hispano francesa. Para celebrarlo nos comemos el bocata y descansamos un poco.

La carretera que baja Lindus nos deja justo en lo alto del puerto de Ibañeta.

Solo tendremos que dejarnos caer por un descenso rápido y sencillo para llagar a Roncesvalles. Punto de inicio en suelo español de la ruta jacobea por excelencia, el camino francés. De nuevo foto obligada junto a la ermita y relleno de los camel en la fuente.

Saliendo de Roncesvalles, a la izquierda sale el camino que se adentra en la selva de Irati. Pero nosotros seguiremos ruta por la carretera que en principio baja y llanea con alguna pequeña subida. Vamos cruzando varios pueblos y en Arive pasamos por el cajero antes de cruzar el río Irati. Tras cruzar el río empieza la última subida que aunque es mas suave que las anteriores nos pilla con las piernas mas castigadas.

Terminada la subida de nuevo una rápida bajada. Nos pensábamos que ya todo sería llano o en bajada, pero en Jaurrieta nos encontramos con una chincheta que nos pone la puntilla. Eso si, una vez superada solo quedará una bajadita y llaneo para llegar a Ochagavía final de etapa.

Entramos en el pueblo bastante cansados, ha sido el primer día con un desnivel serio y eso se nota. Como nos había recomendado Josema el día anterior preguntamos por la sidrería Kixkia donde su amigo y ciclista Mikel nos puede asesorar sobre donde dormir. Pero hoy no hay suerte y Mikel no está, pero nos aconsejan ir a la oficina de turismo ya que hay bastante gente.
 Ochagavía es un bonito pueblo dividido por el río Anduña ibaia. Con preciosas casas todas ellas muy cuidadas.
 En turismo nos señalan en un mapa tres posibles alojamientos de tipo casa rural.

DATOS DE HOY:

Pendiente máxima :19.4%
Pendiente mínima : 16.9%

ALOJAMIENTO :

Esta noche nos alojamos en la casa Ñabarro. Se trata de una casa familiar en la que alquilan las habitaciones de la planta superior. Nos guardan las bicis pero no hay ni cena ni desayuno.
 En principio nos iban a poner una cama supletoria en una habitación doble lo que nos costaba 40€, pero por 5€ mas nos dejan la habitación doble y una individual.
 Para cenar volvemos a la sidrería donde damos cuenta de unos entrantes (ensalada, croquetas y chorizo a la sidra), cada uno un entrecot a la brasa y de postre queso del Roncal con membrillo por 73€ todo.