viernes, 23 de marzo de 2012

Mejorando

  Afortunadamente puedo decir que la lesión evoluciona favorablemente. Aunque la cosa no ha sido fácil, la semana ha tenido constantes altibajos y en unos momentos parecía que mejoraba y en otros que volvía a recaer.
 El viernes pasado me notaba mejor y ya no aguantaba mas sin hacer nada. Así que salí en la bici de carretera con mi amigo Fernando. No es que me doliera especialmente, pero tampoco terminaba de encontrarme a gusto y al final de la ruta si que tenía bastantes molestias. Así que mas descanso el resto de la semana, solo alterado por las jornadas laborales que en mi caso no son de sentarse delante de un ordenador precisamente, jejeje.

 Ayer jueves tenía nueva cita con el fisio. Empezamos la sesión con terapia manual tratando de localizar con total certeza el punto de contractura que me produce el dolor e intentando relajar la zona. Trás varias pruebas queda claro que el punto está en el isquiotibial, aunque en la zona junto al abductor, y es muy profundo e irradia el dolor. Así que Álvaro, que así se llama mi fisio, me aconseja la punción seca. Como no tengo problemas con las agujas y si muchas ganas de librarme de la lesión, se pone a ello.
 Este tipo de terapia busca la relajación del punto del músculo que se encuentra contracturado mediante la introducción de agujas de acupuntura. Álvaro me va explicando el proceso, de manera que si en algún momento se me hace duro podemos interrumpir el tratamiento. 
 Con las pruebas anteriores ya tenía varias marcas para indicarle la posición del punto a tratar. Tal como me cuenta al introducir la aguja en las proximidades del punto se nota una presión. Y cuando se pincha en el punto exacto se produce la contracción del músculo, su relajación y la liberación de una serie de sustancias. Efectivamente al pinchar en este punto la contracción del músculo produce una sensación "eléctrica", pero a mi no me resulta especialmente dolorosa. Así que Álvaro me realiza varias punciones.
 Entre las cosas a tener en cuenta con este tratamiento está el que las punciones pueden producir un hematoma, de momento no he visto ninguno, y el que el dolor de la zona tratada puede durar desde unas horas hasta un máximo de 4 días aunque la media normal es de 24 horas. En mi caso en cuatro horas ya no tenía ninguna molestia de la punción.

 Trás las punciones de nuevo tratamiento manual, especialmente estiramientos, ya se nota la relajación del músculo. Y luego un láser para nutrir el músculo. Para terminar me aplica un vendaje tipo taping. Al levantarme es cuando siento las molestias de la punción, es una sensación algo extraña aunque no especialmente dolorosa y también un poco "eléctrica"  que hace que se note todo el músculo, desde la rodilla al glúteo.

 En un par de horas las molestias ya son muy leves y si que aprecio una disminución en el dolor que me causaba la lesión. A las cuatro horas no me queda ni rastro de las molestias de la punción y sigue la mejoría en la lesión. Hoy las sensaciones también han sido muy positivas aunque aún hay alguna ligera molestia de la lesión. Tengo que mantener el taping hasta el lunes. Y el fin de semana tengo planeadas un par de rutas de bici.....a ver que tal. 

  Mas información sobre la técnica de punción seca aquí : http://www.fisaude.com/fisioterapia/tecnicas/puncion-seca-en-puntos-gatillos-miofasciales/descripcion.html


  Y la clínica donde me están tratando es esta http://www.clinicaaquiles.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario