miércoles, 30 de enero de 2013

Swim Tech Weekends - Aprendiendo a nadar



 El fin de semana del 19 y 20 de Enero se realizó en Moralzarzal el Swim Tech Weekends. Me enteré de su existencia gracias al Facebook...como no, parece mentira que hace unos pocos años no tuvieramos nada de eso.....

 A mi siempre me ha gustado el agua, y nadar. Pero desde muy, muy pequeña no había asistido a ninguna clase, por lo que era consciente de lo pésimo de mi técnica. Así que me puse en contacto con la organización para que me ampliaran la información. Inmediatamente me mandaron el planing del curso y decidí apuntarme.

 Empezamos en una oscura y lluviosa mañana de sábado, no podían haber elegido mejor tiempo para meternos en la piscina, en las instalaciones del colegio Leonardo Da Vinci. Primero una presentación de los entrenadores, Eduardo Nó, Fernando Cabellos y Fernando Román. A continuación nos desplazamos a la piscina donde empezamos aprendiendo la forma correcta de calentar, primero en seco y luego en el agua. A continuación nadamos de uno en uno para que nos puedan filmar con una cámaras subacuáticas, una lateral y otra frontal, y con otra por fuera de la piscina.




 


 Luego nos toca la sesión de teoría, con una presentación en power point y un montón de ejemplos en vídeo y explicaciones. Nos cuentan la forma correcta de nadar, cuales son los errores  mas habituales, como corregirlos y en que orden. Empiezo a intuir parte de mis fallos y a entender algunas cosas de las que se leen cuando uno intenta mejorar en la natación.





 Una pausa para la comida, en la que por supuesto el tema de conversación es el triatlón, y nos vamos conociendo un poco mas los distintos participantes.
 De regreso al colegio nos encontramos con la agradable visita de Maribel Blanco, que comparte con nosotros el visionado de parte de los vídeos de la mañana. Porque eso es lo que toca ahora, vemos nuestras grabaciones y corregimos los fallos..... Ufffff, menudo surtido de sorpresas, en realidad los fallos suelen ser los mismos. Pero no deja de ser sorprendente el verse uno nadando y ser consciente de como hace las cosas, piensas que haces una cosa, pero en realidad.....para nada. En mi caso hay muuuuuucho que corregir, no digo todo porque mi patada es buena....menos mal, al menos hay algo que hago decentemente, jejeje.

 Regresamos a la piscina con la cabeza llena de todo lo que hay que cambiar. De nuevo calentamiento y pasan a enseñarnos un montón de ejercicios de técnica para trabajar las distintas fases de la natación. Largo va, largo viene vamos haciendo gran cantidad de trabajo con sus correspondientes correcciones a pie de piscina. Hacia el final de la tarde empezamos a trabajar con algunos tipos de palas. Y así termina la primera jornada, porque ya son las 21.00 y van a conectar las alarmas del colegio. Así que toca irse para casa entre el agua nieve que cae y sin apartar de la mente la brazada, el deslizamiento, el rolido y un montón de cosas mas.

  Y llega la mañana del domingo, algo mas soleada y allí estamos de nuevo para rematar el curso.
 De nuevo empezamos con el calentamiento en seco y en el agua para de nuevo hacer una grabación. Cada uno debe concentrarse en corregir una o dos cosas, las mas graves. 

 A continuación nos enseñan algunos ejercicios con gomas y nos dan algunas indicaciones específicas para el nado con neopreno. Nos explican con detalle para que sirven los distintos materiales de entrenamiento que han traído, de la marca Finnis, y de nuevo nos tiramos al agua para probarlos.






 Finalizamos las jornadas con el visionado de los vídeos de la mañana, evaluando la mejora y los aspectos que quedan por trabajar. Cada uno recibimos un usb con nuestras imágenes de los dos días, para poder seguir trabajando.

 En resumen, un curso totalmente recomendable. Es la mejor manera de tomar conciencia de nuestra forma de nadar, y de aprender el modo correcto. Te dan un montón de claves para poder trabajar y evolucionar. A modo de resumen yo me quedaría con la importancia de relajarse y de nadar de manera consciente, para así poder trabajar los distintos factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario