viernes, 18 de enero de 2013

Invierno en la meseta


 Con el invierno llega el frío, aunque por los madriles estos últimos años nos habíamos olvidado de sus rigores. El caso es que este año si que se está notando algo mas el frío, hay mas días grises y hemos tenido también unos cuantos días en que nos ha acompañado la niebla.

 Esto último es lo que nos ocurrió el día 7 de enero. Como era festivo había que aprovechar la ocasión para hacer una salidita "lexionada". Al levantarnos por la mañana descubrimos que además del esperado frío tocaba mañana de niebla, yo me paseé por la casa teléfono en mano mientras me preparaba por si alguno se echaba para atrás....pero nada, al final está visto que no andamos muy bien de la azotea porque todos nos presentamos en Villarejo de Salvanés a la hora fijada. 

 La ruta sale de Villarejo por pista en dirección a Fuentidueña de Tajo. El paisaje seguro que es espectacular, pero nos resulta imposible distinguirlo. Y la temperatura.....pues una vez mas ni frío ni calor, 0ºC.
 Rodamos a ritmo cómodo, aunque en algún momento apretamos para no notar tanto frío.
 Continuamos por pista y algún sendero fácil. En un tramo hay opción de ir por un senderillo paralelo a la pista, pero continuamos por la pista dejando el sendero para un par de motos de trail. Esto no supone apenas diferencias, salvo una pequeña subida a pata para cruzar por un puente.




 Cruzamos Fuentidueña y continuamos en dirección a Estremera, con tramos de constantes sube y baja. Empezamos a ver señales del camino de Uclés.

 En un momento dado podemos elegir entre continuar por la pista o desviarnos a la izquierda. Nosotros tomaremos este desvío, y tras un poco de empujabike nos encontramos con la parte mas peculiar de la ruta. Se trata de una sucesión de túneles que en su día formaron parte del tren de los cuarenta días pero que están en desuso y tampoco forman parte de la Vía Verde. 


  Cruzamos por dentro de los túneles, no cuentan con iluminación pero no son muy largos y se ve bien.

  Pasada esta zona retomamos la pista y emprendemos la parte mas "pegajosa" del recorrido. Al ir avanzando la mañana se ha derretido el hielo y la pista se ha empezado a convertir en barrizal. En algunos tramos no queda mas remedio que bajarse porque la rueda no puede girar por la cantidad de barro que tiene.

  Poco a poco vamos avanzando. Hay que procurar no frenar ya que con las ruedas lisas por el barro y lo pastoso del terreno es muy fácil pegarse un tortazo, eso si se caería en blando. Hacemos varios cambios de camino y poco a poco parece que el firme va estando mejor, hasta que al fin llegamos a una zona mas compactada y libre de barro. Aquí nos encontramos unos cuantos bikers locales que tambien se han puesto finos de barro. Es una zona que permite rodar mas rápido aunque el peso extra de nuestras monturas y los falsos llanos nos exigen un esfuerzo mas. 

 Retomamos finalmente el camino por el que habíamos iniciado la ruta, parándonos un momento junto a un circuito de motos para ver los saltos de algunos de los pilotos.
 Entramos en el pueblo y regresamos a los coches que hemos dejado en la plaza, junto al castillo. En esta plaza hay una fuente de chorros.....si, ya sabemos que las fuentes decorativas no son para eso.....pero.....llevamos tanto barro..... a ver quien mete la bici así en casa.....al final no podemos resistirnos.





 En resumen, una ruta muy entretenida sin dificultad técnica y con un recorrido chulo por la zona.

 El track de la ruta aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3824884

No hay comentarios:

Publicar un comentario