viernes, 22 de junio de 2012

Velando armas para el Astromad

  Mañana en Sabiñánigo se dará la salida a una de las pruebas clásicas del cicloturismo, la Quebrantahuesos. Es una prueba en la que dada la demanda de dorsales se realiza una preinscripción y luego las plazas definitivas salen a sorteo. A mi este año me apetecía participar, además este fin de semana libro, así que todo pintaba bien. Pero no hubo suerte con el sorteo. Así que había que buscar una alternativa que estuviera a la altura.

                                                   
 Y así apareció el Astromad. Aunque al final en su distancia mas corta, como siempre por respeto a la natación.


 Este año la carrera se iniciará al medio día, por lo que se puede ir la misma mañana del sábado a dejar las cosas en las transiciones. De momento la organización pinta muy bien, hemos podido ir a recoger los dorsales desde el miércoles.


 Así que el jueves por la mañana, aprovechando que tocaba descanso, fuimos a buscar la bolsa del corredor. Dentro el gorro para la natación, los dorsales para la bici, el casco y el cuerpo, un par de bolsas para dejar las cosas en la consigna y en la T1 y la camiseta. Además una pulsera acreditativa con la que tener acceso a las transiciones y recogida del chip, que se hará mañana en Robledo. La pulseríta tuve la feliz idea de probármela según llegué a casa y ya no hubo manera de quitármela....así que me voy a tirar dos días con ella puesta, que lo prefiero a que se rompa.

 Para no ir a ciegas, Fernando y yo nos fuimos el sábado pasado a hacernos nuestra particular versión de la prueba. Y estas son las conclusiones y la planificación para la carrera.

   NATACIÓN:

 Tenemos que nadar 750m en un recorrido de ida y vuelta dejando las bollas a la izquierda. Nosotros nadamos a las 10.00 de la mañana y el agua estaba bastante fresca aunque era totalmente soportable, al menos para mi que me gusta el agua fría, jejeje. Es de esperar que a las 15.05 que tomaremos nosotros la salida tenga algo mas de temperatura. Así que nos ahorramos llevar un neopreno que no tenemos y con el que no hemos nadado nunca.




 La presa de Picadas se alimenta del pantano de San Juan por lo que suele haber corriente. Los fines de semana no abren la esclusa, pero siempre hay flujos residuales que nos pillarán en contra a la vuelta. 
 Personalmente al nadar tiendo a desviarme hacia la derecha, costumbre de apartarse en las piscinas municipales para no chocar con el que viene de frente. Así que tendré que estar atenta para no despistarme mucho y tener que nadar mas metros, ya que el giro se realizará a la izquierda.

 Vistos los tiempos en piscina, sin patadas ni manotazos, y en largos de 25m considero que mis tiempos estarán entre los 18 y los 20 minutos, según lo bien que se me de. La estrategia es no perder demasiado pero sin morir en el intento. Los que lleven neopreno, por lo visto la gran mayoría, nadarán mas rápido pero invertirán algo mas de tiempo en la transición.

   BICI:


 Se trata de un recorrido lineal que nos llevará hasta Robledo de Chavela. Son escasos 19km con un desnivel acumulado de 515m según el Compegps. Es casi todo en subida, pero salvando un pequeño tramo de salida de la presa se puede realizar con plato grande y moviendo piñones. Llegando a Robledo hay una pequeña bajada con un par de curvas "malas" y final en subida tendida.

 En nuestra distancia está permitido el drafting, así que habrá que ver si se puede coger una buena rueda y sacar el máximo partido a nuestras cualidades como ciclistas. En este sector la estrategia es recuperar todo lo que se pueda pero dejando un puntito para la carrera final.

 En nuestro recorrido de prueba realicé un tiempo de 50 minutos, habrá que ver si es mejorable. Aunque creo que aún se le puede arañar algún minutillo.

   CARRERA:

 La T2 estará situada en el campo de fútbol de Robledo y desde allí saldremos para realizar un recorrido urbano de 5km. 



 En nuestro tri de reconocimiento en lugar de correr por aquí nos volvimos a Picadas y lo hicimos por la vía verde durante escasos 4km con un ritmo de 4.8min el km. En este sector la estrategia es mantenerse, y si la cosa va bien intentar recuperar algo.


 Con todo este planteamiento y cálculos lo ideal sería terminar en un tiempo entre 1h 30´ y 1h 45´. Por encima de eso.....bueno, no se habrá dado muy bien pero seguro que se habrá intentado y por debajo sería un tiempazo que ni en sueños. Pero pase lo que pase, lo importante es disfrutarlo al máximo e intentar sacar lo mejor. Y creo que eso está practicamente asegurado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario