sábado, 9 de junio de 2012

II Desafío Puertos de Guadarrama.- Vas a sufrirrr !!!

 Por falta de tiempo no he podido escribir antes la crónica del Desafío, así que hoy que estoy de reposo precompetitivo voy a ponerme al día.


 Este año esta será la primera marcha de la temporada, curiosamente el año pasado fue la última. Aunque en marzo hice la brevet de 200km esto es diferente, ya sabemos que por mucho que las marchas sean no competitivas en cuanto nos colocamos un chip salimos todos escopetados.
 Para mas inri la preparación no ha sido la idonea, ya que solo he subido un par de puertos esta temporada (uno de ellos en Marruecos en Semana Santa). Así que los días previos no puedo evitar recordar esa escena de la película Fama en que la profesora les dice a los alumnos que la fama cuesta y ahí es donde van a empezar a sufrir..... Eso me va a pasar a mi, voy a sufrir de lo lindo. 

 Fernando y yo calentamos un poco dando unas vueltas por la zona de salida. Saludo a Boti que anda en las mismas que nosotros y que me comenta que tambien va a sufrir (otro que está igual que yo, pero con mejores piernas). Nos colocamos en la linea de salida junto a Jesús y a Oscar, es el momento de estar con ellos ya que se que luego no les voy ni a oler.Y con ligero retraso se da la salida.


   Salimos en pelotón, pero se empieza a romper bastante pronto. Recuerdo que el año pasado coroné rodeada de mucha mas gente. Fer se ha descolgado un poco en la subida y me he quedado con otro chico, Ignacio (esto de los dorsales personalizados está muy bien para saber con quien vas), pero enlaza con nosotros en la bajada. Pillamos a otro compañero mas y a relevos entre los cuatro nos acercamos a Guadalix.
 Se nos suman algunos ciclistas mas y a otros los vamos "cazando", los relevos ya son algo mas suigéneris mientras nos acercamos a la Trampa.
 En el momento en que aparecen las primeras rampas el grupo se rompe y cada uno sube como puede. Cada vez que paso por aquí no puedo evitar pensar en lo bien puesto que está el nombre de este alto.

  Aquí es donde Fer y yo nos separamos y ya no nos volveremos a ver hasta la linea de meta. Noto como las piernas se tensan, pronto empiezan !!!. Quiero pensar que es por la sobrecarga de carbohidratos de los días previos. Tiro para arriba con el mejor ritmo que puedo y procurando mantener una buena cadencia, junto a mi otra chica (la otra insensata que como yo hizo esta marcha el año pasado), el chico que la acompaña e Ignacio. En una de las últimas rampas duras la chica y su acompañante nos empiezan a sacar unos metros y los vamos perdiendo de vista.

 Lo normal al coronar es que se inicie la bajada, pero en este caso lo que se inicia es un tramo rompepiernas de constante sube y baja en el que nos vamos dando relevos Ignacio y yo. En algún momento vemos al grupo de delante pero luego lo perdemos. Nos alcanza un grupo por detrás y empezamos algunos relevos aunque tempoco muy ortodoxos, no termino de tener claro si la gente no sabe o no quiere dar relevos... En un momento en que voy delante se adelanta uno del Salchi y aprieto un poco para cogerle rueda, que los del Salchi suelen ir muy bien. Y así nos acercamos a la subida a Bustarviejo, cuando la carretera se empieza a poner para arriba uno de los del grupo ya anuncia que se terminaron las amistades, y efectivamente antes de darnos cuenta nos hemos quedado en cabeza el del Salchi, Ignacio y yo. 

  Juntos cruzamos el pueblo y llegamos al primer avituallamiento líquido. Sin parar cojo un botellín de agua que me bebo casi entero y me guardo en el bolsillo para iniciar la bajadita y los kilómetros que nos dejarán en Miraflores. Esta segunda subida la he hecho con buenas sensaciones y en los tramos de rodar tengo la impresión de ir rápido, decididamente las ruedas de carbono han sido una buena inversión.
 Llegados a Miraflores toca subir por el pueblo para emfrentarnos a la implacable Morcuera. Antes de iniciar la subida me tomo un gel con el resto de agua del avituallamiento, que me va a hacer falta. Ahora voy a saber como están de verdad mis piernas.

 Empezamos la subida y el Salchi pone su ritmo, yo me quedo algo mas retrasada e Ignacio hace otro tanto respecto a mi. Toca subir sola, aunque hay bastante gente subiendo y bajando, debe de ser el día en que todos los cicloturistas de Madrid han decidido subir Morcuera.
Voy a mi ritmo, intentando mantener una buena cadencia aunque poco a poco las piernas se van tensando y doliendo. En la parte mas dura de la subida  lo paso mal, pero no voy a rendirme, así que toca levantar un poco el pie y pensar en que ya queda menos. No va a ser mi mejor subida, pero pensé que sería peor. Esta vez en lugar de subir sentada todo el rato estoy poniendome de pie en algunos momentos y eso es bueno. Poco a poco llego a la parte donde desaparece la vegetación, por suerte aunque hace calor no es sofocante. Y por fin llego a la cima. Sin bajar el ritmo bajo piñones, meto el plato e inicio la bajada. Aunque haré una paradita en el avituallamiento que está en la zona de la fuente Cossio, y que es donde hay que pasar por la alfombrilla para tomar el tiempo de la subida. Ya que paro me como un trozo de melón, medio plátano y mas agua. Y rápidamente para abajo. Voy fuertecito, o eso me parece, en algún momento me digo que mejor ser un poco mas prudente, no sea el demonio.... que está el tráfico abierto..... Y así, en solitario llego hasta Rascafría.
 Toca enfrentarse ahora a una de las carreteras mas pestosas de Madrid, o al menos para mi lo es, unos 15km de sube y baja en los que siempre sopla viento y con bastante tráfico. Lo peor es que me huelo que lo voy a tener que hacer sola..... Pero por suerte enlazo con un cilcista, que no lleva dorsal, con una Giant y equipación de Sanse y haré con el todo el camino hasta el desvío hacia Canencia dándonos relevos y rodando bastante rápido a pesar del viento.

  En el desvío hacia el pueblo de Canencia pierdo a mi compañero que tiene problemas mecánicos y se para. A ver si pillo a alguien o alguien me pilla a mi para subir el puerto. Intento mantener un buen ritmo pero sin agotarme para poder subir Canencia medianamente bien. Me "chuto" una barrita y empieza el puerto. La primera parte se lleva bien. No veo a nadie y nadie me alcanza, si fuera de otro sitio pensaría que me he equivocado de camino. De pronto creo ver a alguien con dorsal delante, pero luego dejo de verlo.....estaré teniendo alucinaciones??...yo creo que no estoy tan mal....aún. Empieza la parte dura del puerto, y se hace dura y larga....vamos, que ya queda menos y luego hay un buen tramo para recuperar !!!. Ya vuelvo a ver al compañero de delante, y me adelanta uno que no va en carrera pero que me anima. Por fin llega la cima con su avituallamiento, en el que creo ver al del Salchi, pero yo no paro, estoy deseando bajar.

 Trás la bajada nuevo paso por Miraflores, que ya tiene mas tráfico, y carretera dirección Guadalix. Miro el Gps y ya no quedan muchos kilómetros, aunque falta la última subida el Cerro San Pedro. La carretera hasta Guadalix es tendente a bajar, y aunque sigo sola pedaleo muy rápido, una vez mas me alegro de haber comprado las ruedas. 

 Paso por Guadalix y última subida. Este año sopla viento de cara en la subida, por lo que se me hará aún mas dura. Mejor será tomarse otro gel. Cuando estoy en mitad de la subida me alcanza el amigo del Salchi, con el que terminaré la marcha. Subimos lo mejor que podemos teniendo en cuenta que las rampas ya van doliendo con lo que llevamos en las piernas. Y una vez coronado aún queda un tramo de sube y baja de esos que te remata si no te habías muerto antes. Al final unos relevos con fuerza para cruzar, al fin, la linea de meta.

 Según cruzamos oigo que me están llamando al podium.....Parece que otra vez soy la mas "vieja" del lugar.....a ver si el año que viene me quita aguna otra chica ese honor, jejeje.


 Toca guardar la bici, ponerse cómodo e ir a comernos la paellita fin de carrera. En lo que me acerco al polideportivo me cruzo con Boti, Jesús y Oscar que me comentan sus peripecias. Llega Fer y comemos juntos contándonos nuestras aventuras del día, duchita y para casa a descansar.

 Como era de esperar el tiempo final de este año es algo mas que el del año pasado, pero tampoco ha sido tan horrible. La media del año pasado fue de 26,1 km/h y la de este de 25,8 km/h. Y en la subida a Morcuera he empleado 46 segundos mas. Por contra la cadencia media me da una pedalada mas que el año pasado. Así que al final el balance es bueno, aunque la sensación final sea agridulce, ya que con la poca preparación específica de puertos no podía pretender hacerlo mucho mejor. Ahhh, y muy de agradecer las barritas y geles de Infisport que me habían sobrado del Sahara Bike y que me han venido de maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario