lunes, 16 de enero de 2012

Pre- Valdemorillo Sanferbikera 15-1-12

Cada año el calendario de marchas de mtb en Madrid empieza con la marcha de Valdemorillo, que este año será el 29 de enero. Es una marcha a la que se inscriben mas de 1.000 bikers con muchas ganas de iniciar la temporada, y como en otro tiempo formó parte del Open de Madrid aún conserva el espíritu competitivo a pesar de no haber ya clasificaciones ni premios.
  Hace ya un par de temporadas que en el club empezamos a realizar una marcha previa a la oficial para que los que quieran apuntarse puedan hacer una inspección previa del recorrido, y los que no quieran luchar a brazo partido con tanto biker puedan disfrutar de la marcha mas en familia.
  Así pues este domingo nos juntamos 23 sanferbikeros para realizar la primera marcha del club en este 2012, y comprobar que todas las piedras están en su sitio. El día amenazaba frío, la máxima prevista era de 4ºC y la mínima de 0º C. Pero para mi sorpresa a las 9:15 de la mañana la temperatura era de 3ºC, aún así la espera hasta que iniciamos la marcha nos dejó a todos un poco fríos. Cosa que se solucionaría rápidamente, ya que en cuanto se sale del pueblo empieza una subida por un camino amplio pero en el que hay que ir buscando la trazada. Con esto ya entramos en calor, salvo pies y manos que se resistirían aún un tiempo. Y continuamos con un tramo de bajada asequible y el cruce de un arroyo. Desde aquí continuaríamos por la vía pecuaria hasta enlazar con el siguiente tramo trialero y su correspondiente arroyo.
 Y así continua durante todo el recorrido, constantes sube y bajas unas veces por la vía pecuaria y otras por pequeños caminos, trialeras y sendas que sepentean entre matorrales.
 La ruta oficial cuenta con un recorrido corto y uno largo, la diferencia es de unos 12km, nosotros haremos el largo aprovechando además que la ligera lluvia que nos ha acompañado al inicio parece darnos una tregua
  El ritmo de la ruta ha sido tranquilo, con las correspondientes paradas para reagrupar y tomar algo de comer, hay que ir poco a poco quemando los excesos navideños. Y sin grandes averías, solo algún pinchazo que se resuelve con rapidez.
  A falta de unos diez kilómetros para el final se encadenan en el grupo tres pinchazos lo que hace que nos quedemos parados un buen rato en un tramo de descenso. Es quizá el peor rato de la mañana ya que nos quedamos muy fríos y el retomar la marcha en un tramo de bajada no ayuda.
  Pero en poco tiempo nos encontramos con la última subida de la jornada que nos ayuda a recuperar temperatura en la musculatura, que no en el ambiente, porque en toda la mañana no hemos subido de los 5ºC.
Finalmente recuperamos la vía pecuaria que en un tramo de bastante piedra y de ligera subida nos deja de nuevo junto al polideportivo de Valdemorillo, punto de inicio de nuestra ruta.
 El track de la ruta se puede encontrar en el siguiente enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2402622
 El tiempo empleado en el recorrido incluye las diversas paradas, en las que se nos fue algo mas de una hora.

Una vez mas ha sido un placer reencontrarse con los compañeros de rutas y pasar una bonita mañana de mtb con ellos. Personalmente ha sido una de esas mañanas en las que te sientes fluir sobre el terreno, una gozada. Y muy de agradecer la labor de Salva, que nos regala estas estupendas fotos.