miércoles, 11 de enero de 2012

Entrenando la carrera con Adidas miCoach

 En julio de 2011 descubrí, por recomendación de un amigo que de esto de correr sabe mucho, la aplicación para el movil de Adidas miCoach. Este sistema de Adidas, como en el caso de los sistemas diseñados por otras marcas deportivas para la medición y planificción de los entrenamientos ofrece una serie de productos asociados. En mi caso solo utilizo la aplicación para el movil, y hasta ahora los resultados no han podido ser mejores.

 Lo primero una vez descargada la apicación es registrarse en su página web http://www.adidas.com/es/micoach/  y configurar nuestra cuenta. A continuación podemos ir a la pestaña de planificaciones y seleccionar el plan que mas nos interese, iniciación, planes para hombres, planes para mujeres, running, futbol, rugby, futbol americano, baloncesto o tenis. Dentro de cada uno de estos planes encontramos a su vez diferentes opciones en función de lo que queramos conseguir. Durante el entrenamiento el sistema nos irá guiando para ajustar al máximo nuestro entrenamiento a los objetivos de la sesión y del plan seleccionado. Y al final de cada entenamiento noas dará una puntuación de lo realizado y todos los datos.

 Yo, de momento, utilizo los planes para correr y dentro de estos los específicos para participar en una carrera. El primer paso es realizar un entrenamiento de evaluación de 12 minutos en el que se empieza andando para luego ir aumentando el ritmo hasta casi nuestro máximo esfuerzo y terminar nuevamente andando. El sistema registra los datos del ritmo y en función de esto establece nuestras zonas de trabajo, azul, verde, amarillo y rojo. De manera que a lo largo de la sesión nos irá indicando la zona que debemos mantener y durante cuanto tiempo, y en los momentos en que nos salgamos de la zona nos indicará si debemos acelerar o desacelerar

 Cuando hice esta primera sesión de evaluación, en julio, el sistema determinó los siguientes límites:

  • zona azul           entre 7´56´´ y 6´32´´
  • zona verde         entre 6´32´´ y 5´33´´
  • zona amarilla     entre 5´33´´ y 4´11´´
  • zona roja           entre 4´11´´ y 3´09´´ 
 Quise empezar con un plan para correr medio maratón, pero como era la época de las marchas cicloturistas al final reduje los entrenamientos de carrera y dejé el plan.
 Retomé los planes a mediados de octubre para preparar la San Silvestre, seleccionando un plan para correr los 10km en 45´. Pensando que aunque hiciera algo mas de ese tiempo mejoraría mi marca. Y al final ha resultado que incluso los he corrido en menos de ese tiempo. El mejor resultado lo he tenido en la carrera popular de Aranjuez con 43´56´´.  Fue un plan de 35 entrenamientos, en los primeros me costaba mantenerme en las zonas mas intensas, pero hacia el final de la preparsción lo dificil era no pasarme de ritmo.


 Ahora he querido dar un paso mas y he empezado esta semana con un plan para correr una media maratón en 1h 45´. Es un plan que aconsejan si eres capaz de correr los 10km en 48´o menos. He iniciado el plan con una nueva sesión de evaluación para reajustar las zonas, y el cambio ha sido bastante notable:


  • zona azul            entre 8´14´´ y 4´45´´
  • zona verde          entre 4´45´´ y 3´47´´
  • zona amarilla      entre 3´47´´ y 3´31´´
  • zona roja            entre 3´31´´ y 3´02´´
  Hoy he hecho el primer entrenamiento, un progresivo de 35´y salvo en la zona azul todo el tiempo me ha estado pidiendo que acelerara. He sido intenso con los nuevos límites de las zonas. Esperaré hasta la tirada larga del lunes ya que las zonas se pueden ajustar tambien a mano. Así que si veo que el ritmo es demasiado fuerte las reajustaré un poco.




 En conclusión estos planes para correr a mi me resultan perfectos, ya que soy muy novata en esto de correr. A menudo leo planes de entrenamiento, y al final me resulta muy complicado llevarlos a la práctica. De esta manera tengo un entrenamiento bien diseñado en el que se combinan los ritmos progresivos con las series y los rodajes. Y además me garantiza que cada sesión se realiza correctamente gracias al guiado por voz.

2 comentarios:

  1. Buena pinta, si que había visto en tus entradas de strands o endomondo lo de micoach pero no sabía en realidad en qué consistía. A más de uno le vendría bien!! saludos!

    ResponderEliminar
  2. sul blog metti le traduzioni ciao ciao

    ResponderEliminar