lunes, 12 de mayo de 2014

ICAN Málaga 2014 - Frío, viento y calor


 Un ICAN para el inicio de mi temporada de triatlón, de lleno en la media distancia, aunque el objetivo de la temporada es hacer una buena clasificación en el Astromad. Me falta entrenamiento, pero quiero que me sirva para soltar los nervios de la primera competición e ir viendo cómo marcha el cuerpo de cara al mes de junio. Si se puede mejorar algo la marca de Valencia pues tanto mejor, pero ya veremos.


  Con estos pensamientos puse rumbo a Málaga, y con muchas ganas de reunirme con mis amigos Azucena, Javi y Mario a los que conocí en el Sahara Bike. La carrera es el domingo, pero yo llego el viernes por la tarde. Así puedo disfrutar un poco mas de la compañía de mis amigos, que me alojan en su casa, y conocer a mas buena gente de por allí. 

  El dorsal lo pasé a buscar el viernes, una mochila muy chula, varias bolsas para las transiciones, el gorro y la publicidad habitual. Así la mañana del sábado la pude dedicar a hacer un poco de turismo por Puerto Banús luciendo los colores de TriSport Getafe, que no se diga....

  Después de comer toca bajar a Málaga, estamos en San Pedro de Alcántara, a dejar la bici y el material. 

  La zona de copetición está situada en la playa de la Misericordia, una carpa guardará las bolsas de la transición al mas puro estilo Ironman y fuera está la zona para las bicis. 
     
  Pasamos el control de material y nos dan una calcomanía con el número de dorsal para el brazo izquierdo. La bici se queda tapada con una bolsa por si el tiempo se pone tonto. Y a continuación se dejan las bolsas en la carpa de transición, nada hacía pensar en la que se iba a montar al día siguiente.

 Hay bastante ambientillo, con mucha gente dejando las cosas y algún valiente pegándose unas brazadas. Hablaban los organizadores de circuito de natación abierto y pensaba yo que sería porque ya estaba balizado. Pero no, ni rastro de boyas, siendo así como no va a estar abierto si es una playa ???....bueno, se supone que tienen el guardaropa abierto por si te has querido pegar un chapuzón. 



  Como no estoy por la labor de mojarme nos vamos hacia el puerto para ver la feria del triatleta, bastante pobre aunque no sé si sería porque ya era tarde, y asistir a la pasta party. De esta última.... pues no se, no había ido a otras así que no puedo comparar, es correcta pero tampoco para tirar cohetes. Bueno, tirar mejor no tirar nada porque no han previsto donde dejar la basura así que hay un cierto caos con los restos de los que terminan. Eso si, unas vistas de Málaga preciosas. Y para casa a esperar el gran día.








  El gran día empieza con el gran madrugón. A las 5.00 A.M. en pie para desayunar y prepararme. En este punto quiero decir que los que se merecen un premio son Azu y Javi que se levantaron sólo media hora mas tarde para llevarme hasta la salida y quedarse a la carrera. Todo el tiempo animando y sacándome fotos y vídeos, fue maravilloso tenerlos allí. No mucha gente haría eso.

 Un momento para dejar barritas y demás en la bici y a ponerse el maldito neopreno. Mucho ajetreo de gente y tiro para la playa a mojarme un poco antes, parece mentira pero me noto nerviosa así que intento concentrarme y visulizar una buena natación. 

SWIM :

  Primero saldrán los de la distancia corta y luego lo haremos los del half. Todos juntos aunque los profesionales se sitúan delante y el resto unos cinco metros por detrás. 

 Cuando los de la corta aún no ha llegado a la primera boya traen los de Protección Civil a una chica en la zodiac. Esto no va muy bien para calmar los nervios, pero bueno, la muchacha sale de la playa entre nuestros aplausos y hay que recuperar la concentración, confió en que no haya mucho golpe ni agobio. El salir juntos a mi me viene bien para poder pillar pies.




  Llega el momento y a correr por la playa para zambullirnos en el agua. De primeras se nota fresca pero soportable. No demasiados golpes y a buscar unos buenos pies. Tengo la sensación de que voy fatal, pero de pronto un montón de empujones me hacen levantar la cabeza y resulta que hemos llegado a la primera boya. Es la mas cercana, pero me da ánimos lo bien que he llegado. Continuamos en grupo, ahora toca un tramo muy largo. Tanto que incluso desde tierra costaba ver la segunda boya.
 Sigo al costado y a los pies de otros nadadores, tengo la sensación de que voy bastante bien, hasta me noto cómoda. Pero quiero saber si queda mucho así que miro y no veo una mierda. Mejor seguir nadando, el frío empieza a hacerme mella, según dijeron el agua está a 14.5º C y se me empiezan a quedar helados los labios, manos y pies. Como me notaba bien se ve que me había empezado a gustar, entre eso y el frío me voy descolgando del grupo, que por una vez creo que era el primero. Para la próxima prohibido confiarme, que sigo siendo un paquete. 
 Por fortuna llega otro grupo con el que me engancho, el frío me va fastidiando y toca sufrir para no perder el grupo. Se me hace largo y empieza la psicosis de que voy la última. Tercera boya, cuarta y por fin me pongo de pie. Aunque tenía que haber seguido nadando un poco mas. 



  Salgo totalmente destemplada y peleándome con una manga del neopreno que se empeña en no salir. Ahí están Azu y Javi para animarme, aunque como me confesarían luego llevo tan mala cara que no saben muy bien que decirme.

 Los datos del Garmin : http://connect.garmin.com/activity/489539354

T-1 :

 Y llega la primera sorpresa, la estructura donde colgamos las bolsas se ha caído y todas las bolsas están en el suelo. Me dirijo corriendo hasta la zona de las mías y por suerte veo pronto el número y aunque tardo un poco en sacar la que corresponde me puedo poner con relativa rapidez el dorsal, las gafas y el casco para salir hacia la bici y empezar mi sector favorito. 
 Otros no tendrán tanta suerte aunque los voluntarios intentan ayudar en lo que pueden.

  BIKE :

Como de costumbre habrá que recuperar terreno en la bici. Pero esta vez el viento me lo va a poner difícil, lleva soplando muy fuerte desde primera hora así que toca lidiar con intensidades de 23km/h. Es un circuito al que daremos dos vueltas mas un pequeño tramo de enlace al salir. 

  Empiezo bien por el paseo, pero al poner dirección al polígono con los distintos giros y algunas rampas y subidillas la cosa se complica por el intenso viento. A pesar de ello como siempre voy remontando, pero no saco toda la velocidad que quisiera. No termino de estar cómoda ni de entrar en calor. Se me hace largo, hasta que por fin llego al giro que me lleva de nuevo al paseo y al inicio de la segunda vuelta. 
 Lo cierto es que el comportamiento de mis ZeroDrag es excelente a pesar del viento, casi me afecta menos que con las ruedas de menos perfil. Pero afecta, ya lo creo que afecta, pero a todo y no sólo a las ruedas. Son muchos los momentos en que tengo que soltarme del acople y agarrarme a la parte baja del manillar para mantener la dirección. Así no hay manera de desarrollar una buena velocidad. 
 Terminando la vuelta el perfil y el viento son mas favorables así que toca apretar para subir la media que de momento es de unos decepcionantes 28km/h. 

 Ya en la segunda vuelta parece que mi cuerpo ha entrado en calor y mejoran las sensaciones. Empiezo a manejar los desarrollos con un poco mas de cabeza y se hace mas rápido el recorrido. Un apretón final sacando todas las fuerzas para poder terminar el sector con una media de 30 km/h y  logrando adelantar a unas seis chicas.

 La verdad es que el circuito es bastante feo y sin un público que te anime un poco. Pero para mi lo peor es la colocación de los dos avituallamientos justo en un estrechamiento. Esto crea situaciones de peligro ya que unos se abren otros frenan para coger algo y además bidones por los suelos. Es mas, en el primero casi me voy al suelo por uno que se abrió y frenó al mismo tiempo que yo pasaba. 
 Y ya del tema drafting mejor no digo nada. En todo el recorrido sólo una vez vi una moto con un juez. Y gente haciendo drafting.... bueno, allá cada uno.

 Y esto es lo que se cuenta el Garmin del sector : http://connect.garmin.com/activity/489539359 
 
 En este punto mi cabeza ya empieza con sus cuentas. Tenía claro que si me bajaba de la bici en 3h30' o menos era posible mejorar el tiempo de Valencia. Aquí de momento en la natación a pesar de no ir bien tenía un par de minutillos de ventaja. La media de bici no es muy esperanzadora, pero al bajar y pulsar el botoncito mágico del Garmin para marcar la transición veo un tiempo total de 3h 28' !!!!. El milagro es posible.....se ve que aún mi mente no regía en condiciones, porque las cuentas no fallan. Al final lo explicaré.

 T - 2

  Si la primera vez había lío lo de ahora ya es el caos. Han descolgado todas las bolsas y están amontonadas a los lados. Al entrar cantas tu número a los voluntarios que te buscan la bolsa como locos. Una chica encuentra las mías muy pronto, por fortuna, y me cambio rápido además ella se ocupa de guardarme el casco. Yo me ato las zapas y salgo todo lo rápido que puedo mientras algunos que estaban allí antes que yo aún continúan esperando y desesperando.

 RUN :

 Toca la parte mas aburrida ya que hay que dar cuatro vueltas al circuito, aunque será donde mas público encontremos, a veces para nuestra desgracia. 

 Empiezo con buen ritmo y buenas sensaciones. Pero me duran lo que tardan las zapatillas en empezar a rozarme y el calor en empezar a apretar.....es decir ni una vuelta. 

 El avituallamiento que es un punto por ambos lados no está centrado en el recorrido lo cual hace que en la mitad corta desde ese punto te apañes bien, pero en la larga se sufra y mucho el calor. Además no hay ni una ducha en el recorrido que nos ayude a refrescarnos.

 Toca sufrir e intentar estar por debajo de las dos horas. No se si sufro mas con el calor que me achicharra la cabeza o con las rozaduras de las costuras y las plantillas de las zapatillas. Esto va a ser largo y no soy la única que lo está sufriendo. 

 Según pasa el tiempo se ve como mas gente empieza a hacer tramos andando o bajando el ritmo. Algunos, pocos, van que da gusto verlos. 

 Para mi, una vez mas, impagables los gritos de ánimo de mis amigos. En algún momento en uno de los chiringuitos del paseo sacan una manguera y empiezan a mojarnos. Ese hombre se merece un monumento !!!! Es notar la cabeza empapada y recobrar fuerzas al menos para no subir de 5' el km. Se que si soy capaz de ir así haré la media maratón en hora 45'.

 Los voluntarios del avituallamiento están desbordados y parece que la organización se ha quedado corta en sus previsiones. Un chaval también se pone, con una garrafa de agua a mojarnos las cabezas. Por fin, en un alarde, los organizadores colocan la carpa-ducha que había a la salida de la natación en el paseo. Y por si todo esto no es bastante.... el circuito de carrera no cuenta con ningún tipo de balizado o señalización que indique que se está celebrando una competición deportiva. De manera que al llegar la hora del aperitivo el paseo se llena de paseantes a los que hay que ir esquivando como en una gyncana y con los que en mas de una ocasión se terminaran por cruzar improperios. 

  Como todo calvario tiene su fin me paso la última vuelta repitiendo para mis adentros... " por aquí ya no vuelvo", eso sumado a un vistazo al crono que me había demostrado que podía mejorar mi marca y a que incluso he adelantado a unas tres chicas mas, me da las fuerzas suficientes para llegar hasta el final de la vuelta y subir por el tramo enmoquetado incluso apretando el rimo y haciendo algo que quiere recordar a un sprint.

  Ya está, se ha sufrido. Pero a pesar de las sensaciones contradictorias he logrado darle un buen recorte a mi mejor marca.....aunque la verdad es que no dejo de estar un poco mosca, y al final no me faltaría razón.

 Los datos del último sector son :  http://connect.garmin.com/activity/489539364

 Ahí están, en meta mis animadores personales. Que alegría da correr con amigos que te siguen, no me cansaré de decirlo. Toca reponer fuerzas con lo que se suponía que iba a ser un completísimo avituallamiento. De primeras agua fresca, que es lo que me pide el cuerpo. Un trozo de barrita del proveedor oficial...mas adelante, como de milagro consigo un par de trocitos de sandía, una isotónica y un cuadradito de empanada. Vamos, todo un festín !!!. Y eso yo que he terminado en un tiempo decente, a los de después no sé que les quedaría. Lo que si me llevo puesto esta vez es un masaje, al menos eso estuvo muy bien.

 Retiro el material y nos vamos a comer en lo que llega la entrega de premios y salen las clasificaciones. Esto tambien lo han hecho bien, ya que se entregan todos los premios a la vez, incluso los de la general, lo que garantiza que habrá gente en la ceremonia. No tengo muy claro mi puesto en la general, pero por categorías me llevo el primero. Aunque no puedo evitar señalar que sólo éramos dos. 




 CONCLUSIONES :

  En lo deportivo la alegría inicial por el recorte de mi marca se vio ensombrecida al ver los datos y comprobar que los circuitos tenían unas distancias distintas a las anunciadas. Primero dudaba de si yo me había confundido en el recorrido, como le pasó a algunos. Pero viendo el acta de los jueces con la clasificación quedó todo aclarado. Natación 2160m, ciclismo 80km y carrera 21km. Vamos que de Half sólo ha tenido la carrera. Al final te deja un poco desinflada y mas viendo que tampoco he entrado en el top ten, que era un objetivo presuntamente mas asequible. Al final he sido decimoprimera de las 33 chicas. Eso si, hay dos datos esperanzadores. En la carrera hice exactamente el mismo tiempo que en Valencia, donde corrí sin ninguna molestia. Y si extrapolamos los datos de velocidades a las distancias que tendrían que haber sido el tiempo final hubiera sido el mismo. Así pues, con el entrenamiento que aún resta por hacer parece que voy por buen camino.

  En lo personal ha sido un fin de semana estupendo por haberlo compartido con tan maravillosas personas. Una vez mas mil gracias por todo.

 Y en cuanto a la carrera.... Siento tener que decir que el Ican de Málaga no vale lo que cuesta. Tremendos fallos de organización que desde luego no hacen que se quiera repetir. No se si en otras sedes lo harán mejor, pero desde luego yo no voy a pagar para comprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario