viernes, 31 de agosto de 2012

TRANSPIRENAICA 2012 - ETAPA 3

14 de Agosto : Ochagavía - Castiello de jaca

 Hoy toca una etapa con un perfil de esos que asusta, con seis picos por ascender. Así que nos levantamos algo mas temprano ya que además tendremos que buscar donde desayunar. 

  Pero los bares no abren hasta las 9.00. En la panadería compramos pan y unas latas para los bocadillos y unas galletas que nos comemos allí mismo. Nos ponemos en marcha a ver si en el siguiente pueblo hay un bar abierto.

 La mañana tiene una temperatura fresquita muy agradable y poco a poco nos acercamos a la primera subida del día que al final será nuestro desayuno porque de bares abiertos ni rastro. La subida es muy bonita y no muy dura, casi en la cima nos cruzamos con varios cicloalforjeros. Coronamos el puerto de Laza y afrontamos el descenso en el que llegamos a notar frío, en especial en el tramo junto al río. 

 

 La carretera nos lleva hasta Isaba. Donde llegamos ya pasadas las 9.00 y en el primer bar que anuncia desayunos nos paramos para comer algo, que ya va siendo hora !!!. Isaba es otro de esos preciosos y cuidados pueblos de pirineo.
  Repuestas las fuerzas cruzamos el pueblo en bajada. Nos encontramos en el valle de Roncal por el que pasamos en un tramo llano que va cruzando algunos pueblos. Seguimos por el asfalto tomando un desvío a la derecha.
 Esta nueva carretera transcurre junto al río con una subida muy muy suave. Una vez pasamos Garde empezamos la segunda ascensión del día.

 Es una subida larga pero no de grandes porcentajes. Según ascendemos tenemos unas bonitas vistas del valle de Roncal. Y cuando llegamos a la cima nos damos la alegría de entrar en Huesca.


  La bajada es algo mas estrecha y con un asfalto mas irregular que nos deja ver el valle de Ansó. El calor aprieta, así que las bajadas rápidas siempre se agradecen ya que el aire refresca.
 La carretera nos deja en Ansó. Si se quiere no es necesario entrar en el pueblo. Nosotros lo hacemos, hay mucha animación en la calle. Rellenamos de agua en la fuente y compramos algo de fruta antes de continuar la marcha.


 Tras un pequeño descenso hacemos frente a la tercera subida del día, que nos lleva dirección a Hecho. Es mediodía y hace mucho calor. 
 Terminamos la subida y sin llegar a entrar en Hecho nos enfrentamos a un tramo de carretera llana. Pasamos junto al camping y preguntamos por si nos podemos pegar un baño en la piscina, pero no. Así que nos tomamos algo fresco en el bar y seguimos camino. Pero un poco mas adelante vemos un puente sobre el río y gente bañándose. Ni nos lo pensamos, bajamos por el camino para darnos un refrescante chapuzón.

  El agua fresca y los pequeños rápidos nos ayudan a regenerar las piernas. Así que aprovechamos para prepararnos los bocata, wue ya va haciendo hambre. 
 En poco mas de una hora reanudamos nuestro camino con un tramo de falso llano que nos hace de enlace con las últimas tres ascensiones de la etapa. Primero cruzamos Jasa, cómo no cuesta arriba. Así que soñamos con que esa subida sea la primera de las que nos quedan, pero pronto nos daremos cuenta de que no es así.
 Con muchísimo calor afrontamos la primera subida que es larga, de carretera estrecha y con buen asfalto y nada de tráficoUn buen descenso que nos lleva hasta Aisa donde tomaremos otra carreterilla que nos hará subir la siguiente "tachuela", esta vez no muy dura. Ya solo nos queda la última subida, que para rematarnos tiene unas rampas durísimas a la salida de la Villa de Borau. Para recuperar un poco el aliento rematamos con un descenso largo hasta Castiello de Jaca.







 DATOS DE HOY:
 (Según el Garmin Connect)

Distancia : 101.33 km
Tiempo en movimiento : 6h 49´55´´
Ascensión acumulada : 2186m
Descenso acumulado : 2060m
Pendiente máxima : 13.1%
Pendiente mínima : 24.5%





ALOJAMIENTO:

 La oferta de alojamientos no es muy grande. Hay un hostal a pie de carretera pero las habitaciones son espantosas. También hay una casa rural pero hay que ir a verla cuesta arriba. Así que llamamos al camping ya que la opción de la piscina nos resulta muy apetecible.

 Al final nos quedamos en el camping, en una casita algo pequeña con una habitación con cama grande y saloncito con sofá cama y en el que ponemos un colchón. Tampoco hay sábanas y nos cuesta 90€, pero la piscina y las pocsa ganas de subir terminan de convencernos. La cena la haremos en la cafetería, donde nos preparan unos macarrones y de la carta pedimos una hamburguesa y un helado todo por 46€

 El track de la etapa : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3281303

2 comentarios:

  1. Buena aventura Olga! Se os ve como dioses ahí en la piscina jaja. Tomo nota de los recorridos para poder hacerlos algún día. Nora y yo también estamos preparando alguna aventurilla alforjera para el año que viene!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudos cuerpazos de escándalo, JAJAJAJAJA. Hemos adaptado un poco el recorrido a nuestras necesidades, pero ha sido una pasada.
      Animaros a lo de las alforjas, es otra forma de disfrutar de la bici. A mi la Transpi me ha hecho empezar a pensar en un proyecto para dar la vuelta a la península.... De momento de Gerona a Valencia por la vía Augusta

      Eliminar