viernes, 31 de agosto de 2012

TRANSPIRENAICA 2012 - ETAPA 3

14 de Agosto : Ochagavía - Castiello de jaca

 Hoy toca una etapa con un perfil de esos que asusta, con seis picos por ascender. Así que nos levantamos algo mas temprano ya que además tendremos que buscar donde desayunar. 

  Pero los bares no abren hasta las 9.00. En la panadería compramos pan y unas latas para los bocadillos y unas galletas que nos comemos allí mismo. Nos ponemos en marcha a ver si en el siguiente pueblo hay un bar abierto.

 La mañana tiene una temperatura fresquita muy agradable y poco a poco nos acercamos a la primera subida del día que al final será nuestro desayuno porque de bares abiertos ni rastro. La subida es muy bonita y no muy dura, casi en la cima nos cruzamos con varios cicloalforjeros. Coronamos el puerto de Laza y afrontamos el descenso en el que llegamos a notar frío, en especial en el tramo junto al río. 

TRANSPIRENAICA 2012 - ETAPA 2


13 de Agosto : Erratzu - Ochagavía


   Después de un buen desayuno y de preparar nuestras monturas iniciamos nuestra etapa pasadas las nueve de la mañana. Salimos de Erratzu por la carretera que conduce al puerto de Izpegui, pero no coronaremos esa cima sino que tomaremos otra carretera que sale a nuestra derecha. El suave ascenso inicial adquiere mas inclinación en cuanto tomamos el desvío. Poco después se termina el asfalto y comienza la subida por una pista pedregosa y con bastante inclinación. Hoy si que empieza lo bueno!!! La mañana está nublada y según vamos ascendiendo por el valle se ve como la neblina va levantando para dejar paso al sol. Seguimos ascendiendo por un bello entorno que nos acerca a suelo francés.



Avanzamos por la pista con tramos de duro ascenso y alguno de bajada rápida y agradable. En un momento nos tocará hacer el primer tramo de "empujing" pero por fortuna serán unos pocos metros. Pedalearemos también sobre la hierba pasando junto a una cabaña de pastores.



jueves, 30 de agosto de 2012

TRANSPIRENAICA 2012 - ETAPA 1

12 de Agosto : Hondarribia - Erratzu

Tras desayunar y desear buen camino a nuestros compañeros de albergue nos ponemos en marcha. Como la Transpirenaica es de mar a mar lo primero es acercarnos a la playa de Hondarribia para hacernos la foto "oficial" en el km 0 de nuestra aventura.





 Arrancamos la etapa cruzando Hondarribia junto a la ría. Dejamos atrás el aeropuerto y nos acercamos a Behobia, todo ello por carretera, donde entraremos en la vía verde del Bidasoa. Esta es una buena opción ya que nos permite realizar los primeros kilómetros tranquilos, acostumbrándonos al nuevo peso de nuestras bicis. La vía cuenta con tramos asfaltados, tramos de hormigón y una gran parte de tierra compactada. Además cuenta con varios túneles de distinta longitud e iluminación. 

Fer y Xavi en la vía


  En algunos puntos hay que cruzar la carretera para poder continuar por el trazado de la vía. Como es domingo hay gentecilla a lo largo del recorrido.
 En un momento entablamos conversación con otro ciclista, que se une a nosotros y nos guía en alguno de los cruces. El conoce muy bien la zona ya que es de allí y entrena habitualmente por la vía, si no sale con la bici de carretera. Van callendo los kilómetros mientras nos cuenta mil y una historias sobre las gentes y la zona por la que rodamos. Casi sin darnos cuenta hemos entrado en Navarra. En uno de los momentos en que cruzamos la carretera el track nos indica que debemos dejar la vía. Nos paramos para echar una ojeada al mapa, debemos ir en dirección a Etxalar pero nuestro amigo nos aconseja que sigamos por la vía. Nos comenta que la parte de Etxalar tiene tramos muy duros con las alforjas y que no nos perdemos nada. Es mejor seguir por la vía para luego enlazar con Elizondo por el sur.

TRANSPIRENAICA 2012 - ETAPA 0


11 de Agosto : Madrid - Donostia - Hondarribia


  El día empezó temprano ya que salimos de Madrid en el autobús de las 7:30. La ventaja del madrugón es que viajamos en el Supra de Alsa, que además de ser mas cómodo no hace paradas y te van dando "avituallamiento". 
 No hay problema en llevar la bici en el autobús aunque es necesario embalarla y pagar por ella un suplemento de 10€. Para el empaquetado solo es necesario quitar la rueda delantera y "momificarla" con alguna bolsa de basura de las de tamaño comunidad y un rollo de flim transparente del que se usa en la cocina.
 Entre los picoteos, la película y las ganas de empezar nuestra aventura llegamos a Donostia en un santiamén. 

 Preparamos nuestras máquinas y damos las primeras pedaladas, que tras un paso por la playa de La Concha nos acercarán a la subida a Ulía. Este primer tramo lo teníamos planeado por otra zona pero cuando alguien con una camiseta de la Irati Extrem te dice que es mejor ir por otro sitio lo mejor es hacerle caso. Así que subimos un primer tramo por el asfalto que luego se transformará en cemento y al poco en camino.

 A continuación deberemos tomar un camino estrecho y para nosotros en bajada señalado con las marcas del camino de Santiago. Pero justo cuando llegamos salen un par de cicloturistas que nos dicen que el camino es fastidiado y que tendremos que bajar un buen rato con la bici en la mano. Como hay otro camino que sigue recto decidimos ir por ahí. Nos toca un tramo de subida y al final nos encontramos con una trialera de bajada que haremos andando.





   Sinceramente no creo que haya mucha diferencia con el otro camino. Al final llegamos al faro, con unas vistas preciosas. Tras un descansito continuamos en dirección a Pasajes esta vez ya por asfalto.










 En Pasajes seguimos las indicaciones del camino de Santiago, nos toca hacer un pequeño tramo en dirección prohibida y al final bajar unas escaleras que nos dejan junto al albergue. Allí un transeúnte nos aconseja, si tenemos tiempo, que hagamos el paseo hasta la bocana del puerto de Pasajes. 


 Decidimos seguir su consejo, pero primero hemos de cruzar la ría para lo cual cogemos la barca. Es una pequeña lancha en la que nos cobran 1.20€, según el hombre por las bicis, por llevarnos a la otra orilla.









 Disfrutamos del buen tiempo con el paseo hasta la bocana. Antes paramos a coger agua en la fuente junto a la iglesia. En el camino hay también un chiringuito en el que pensamos en picar algo, pero justo en ese momento les están arreglando un problema en la cocina. Así que decidimos continuar adelante con nuestro recorrido de hoy.
 Cruzamos Pasajes y tomamos la salida en dirección al puerto de Jaizkibel. Una de las subidas típicas de la zona, con un asfalto lleno de pintadas de ánimo a famosos ciclistas.





 Ya sólo nos queda dejarnos caer hasta Hondarribia. Llevo el track dibujado hasta el albergue, según las indicaciones del Google. Pero cuando se supone que deberíamos estar en él resulta que nos metemos en una casa particular. Por suerte la gente de esta tierra es tremendamente hospitalaria, y como en la casa estaban de comida familiar están empeñados en que nos quedemos a comer un plato de marmitako o a tomarnos un gin tonic. Les damos las gracias y preferimos declinar su invitación (aunque no por falta de ganas) y buscar el albergue. Al final preguntando y tras encontrar unas señales podemos llegar a nuestro destino. Y de todos los huéspedes que esperan además somos los primeros. Poco después llegará gente que va a iniciar el camino de Santiago y algo mas tarde nos reencontramos con nuestro compañero Xavi.

 DATOS DE HOY:
(Según el Garmin Connect)

Distancia : 36.51
Tiempo en movimiento : 3h 15´47 ´´
Desnivel + : 974m 
Desnivel - : 950m
Máxima pendiente : 15.6%
Mínima pendiente : 23.6%

 ALOJAMIENTO:


 Esta noche dormimos en el albergue "capitán Tximista" que aprovecha el edificio del antiguo molino de Goikoerrota. Como hemos llegado pronto nos instalamos los tres en una habitación para cuatro. Está muy cuidado y limpio.
Nos cuesta 21€ la cama y el desayuno. Además, avisando antes, te puedes quedar a cenar por 9 €. La comida es correcta y la preparan allí mismo en el momento. 

http://www.capitantximista.com/public_albergue/ctrl_albergue.php?accion=lugar 


 El track del recorrido, limpio de errores : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3277424

TRANSPIRENAICA 2012 - Generalidades y consejos



 Este año el plan para las vacaciones ha sido cicloalforjero. La ruta elegida fue la Transpirenaica. La idea fue de Xavi, compañero del TransAtlas, que estaba dispuesto a hacerla en solitario. Pero al final mi camarada Fernando y yo nos sumamos a la idea. El único condicionante era el de los días destinados a realizar la ruta, ya que Xavi solo disponía de 11 días.

 Hay mucha información en la red sobre este mítico recorrido que une el mar Mediterraneo con el Cantábrico. Existe tambien un libro en el que se detalla cada etapa de la ruta, pero esta agotado en casi todas las librerías, y que es el que describe el recorrido original.



 Lo habitual es hacerlo en 16 etapas y el sentido de realización es desde Llançá hasta Hondarribia. Nosotros lo haremos en el sentido contrario y en cinco etapas menos. Así que no hemos sido del todo fieles al recorrido original y hemos alternado algunas etapas con tramos de carreteras. Seguro que nos hemos perdido algunos paisajes increibles, pero a cambio hemos recorrido algunos tramos espectaculares.