lunes, 23 de abril de 2012

Test Ride Cannondale - Sanferbike

 Por fin este domingo por la mañana se realizó el tan esperado test ride de Cannondale organizado por nuestros amigos de Sanferbike.

 Finalmente se trasladó la realización del evento a la zona del pantano de Valmayor, ya que en Cercedilla las últimas lluvias habían dejado el terreno en un estado peligroso.
 Esta zona ofrece unos senderillos que rodean el embalse muy transitados por los bikers madrileños. Son unos caminos estrechos, en constantes sube y bajas y en algunos tramos con curvas cerradas y muy peraltadas. Por lo que se presenta como un buen terreno para hacer la prueba de estas máquinas.

 Como somos bastantes los interesados se establecen varios turnos y a cada uno se nos adjudica, por sorteo, un modelo. En total se podrán probar las Flash, Scalpel y Jekyll tanto de 26´´ como de 29´´. Nosotros hemos de llevar nuestras ganas y los pedales.
 A mi, por suerte, me ha tocado una Scalpel. Que es el modelo que quería probar. Eso si, de 26´´. Así que me quedo con las ganas de catar las ruedas grandes que tan de moda se están poniendo en esto del mtb.

Sahara bike 2012 - Despedida y regreso

   Terminada la última etapa, tras desmontar las bicis y comer algo nos metimos en el bus. Así entre cabezadas e imágenes de lo vivido los días anteriores, que cruzan por la mente, recorrimos el camino que nos separaba de Marrakech. Pasando de nuevo por Ouarzazate y el puerto de Tichka.
  Como ya imaginábamos llegamos con el tiempo justo para instalarnos en el hotel Imilchil y acudir a la cena de despedida que se celebra en un bonito riad cerca de la plaza de Jemaa el Fna.

 

 Después de cenar vendría la entrega de diplomas y algunos recuerdos para todos los participantes.

 A la salida, algunos aún se quedarían por la plaza para intentar hacer alguna compra con la que volver a casa. Otros optarían por volver al hotel y otros cuantos nos acercaríamos a tomar algo. A pesar de lo que pueda parecer en Marrakech es posible tomarse unas copas y bailar con música en directo interpretada por un grupo que lo mismo toca salsa, que rock, que ritmos árabes. Es un local "curioso" en el que también se puede cenar, y en el que si te sientas en una mesa tienes que consumir una botella completa. Nosotros nos quedamos en la barra tomando algo y esperando que se nos unieran los que iban a hacer las compras, para luego asaltar durante un ratillo la pista de baile. La web del local en cuestión es esta : www.african-chic.com
 Una vez que cerramos el local....bueno, esto sucede a las 2.00, nos fuimos para el hotel. Momento de despedirse de todos los que no vuelan a Madrid. 

  8 de abril : regreso

 Tras el desayuno en el hotel aún nos quedarán un par de horas de autobús para llegar a Casablanca. El traslado es cómodo ya que se realiza por autovía. A mi me empieza a molestar bastante la garganta, me temo que una vez terminado el raid mi cuerpo se va a revelar y el catarro que había estado conteniendo después de la mojadura del primer día va a salir con todas sus fuerzas....
 Una vez en el aeropuerto recogemos nuestras bicis y nos dirigimos a facturar. Damos unas cuantas vueltas ya que un policía nos indica incorrectamente donde hemos de hacerlo, pero al final damos con los mostradores adecuados. Eso si, el proceso para pagar la tasa de las bicicletas es tanto o mas pesado que en Madrid. Y además aquí el ordenador se les cuelga, aunque nosotros tenemos la teoría de que el problema a surgido al tener que poner nuestras "ñ".
  Una vez todo facturado aún nos queda tiempo de comer algo, pasar el control de pasaportes y trastear un poco en las tiendas. El vuelo sale a su hora, y en hora y veinte minutos nos plantamos en Madrid.
 En pocos minutos tendremos nuestro equipaje y tendrá lugar la última despedida de los compañeros de "fatigas".

 Dejo la bici en consigna y me voy para el metro. Me acompaña el dolor de garganta y todas las emociones vividas durante una intensa y maravillosa semana. Espero que no sea la última que pase por esas tierras, y con esos u otros compañeros....IM CHAALA.

Vídeo resumen del viaje realizado por Santi Beltrán y BikeZona :

viernes, 20 de abril de 2012

Sahara Bike 2012 - 5ª Etapa

7 de Abril : Tenzouline - Agdz

 Casi sin darnos cuenta hemos llegado al último día del raid. Es un día complicado para toda la logística. El final de la etapa debe de coincidir con la comida para así poder desmontar las bicis, realizar el traslado en bus hasta Marrakech, instalarnos en el hotel, que los que quieran puedan hacer alguna compra y como fin de fiesta la cena de despedida.
 Para conseguir todo esto hemos de levantarnos a las cinco de la mañana, hora marroquí, cuando aún es de noche. Por fortuna contamos con nuestra propia llamada a levantarnos entonada por Santi.
 En lo que desayunamos y recogemos las tiendas sale el sol, aunque de primeras hay que abrigarse ya que aún se nota frío. Hoy tocará cargar con mucha ropa en la mochila según suban las temperaturas.
 Antes de salir hacemos la última foto de grupo y nos presentamos todos para el vídeo oficial. El único que hoy no va a acompañarnos en la bici es Juantxu, ya que sus tendones de aquiles se han declarado en reveldía y le tocará seguir la etapa desde el coche escoba.



 Estamos charlando antes de arrancar y Nono pasa el dedo por el cuadro de mi bici, justo en la unión del tubo horizontal con el de la tija, se ve una linea oscura y yo muy confiada le digo que es mierda....que está la bici llenita. La cosa queda ahí y empezamos la ruta. 

jueves, 19 de abril de 2012

Sahara Bike 2012 - 4ª Etapa

6 de Abril : Tuna -Tenzouline

 Se nota que ya estamos en zonas mas cálidas porque ya temprano se nota el calorcillo en el interior de la tienda. A pesar de eso apetece remolonear un poco, he dormido bien. Aunque al levantar la tienda descubrimos que Mar y yo hemos "dormido" con un alacrán como vecino, debajo de nuestra tienda.


  En estos días hemos ido adquiriendo mas habilidad a la hora de montar y desmontar el campamento, por eso aunque el desayuno lo hacemos a la hora habitual estamos listos para empezar la etapa casi media hora antes de lo habitual.
 A pesar de que Javier nos explica, como cada mañana, el recorrido metemos la pata nada mas salir. Había que deshacer parte del camino del día anterior, pero no tanto !!!!. Eso si, hay que reconocer que nos equivocamos todos juntitos, jejeje. Menos mal que Antonio llego antes de que recorriéramos demasiado trecho.
 Ya en el buen camino continuamos nuestro pedaleo por terreno pedregoso y de amplias llanuras salpicadas de acacias, al fondo nos observan las montañas. Rodamos a buen ritmo y bastante juntos, la tendencia es descendente y poco a poco vamos subiendo el ritmo.

lunes, 16 de abril de 2012

Sahara Bike 2012 - 3ª Etapa

5 de Abril - Iknioum - Tiorirrine

 La mañana empieza algo antes de lo que tenía planeado. No se ha dormido mal, ya me voy revolviendo bien dentro del saco, pero desde que amanece empieza un concurso de canto de todas las aves locales que por lo que se ve nos quieren mostrar sus mejores "gorgoritos". Así que lo mejor es levantarse y tomarse con calma el tema del aseo matutino ya que aquí tenemos agua. En el próximo campamento no dispondremos de ella.
 Algún otro madrugador ha estado echando una mano en la preparación de los bocatas, por lo que nos enteramos que hoy nos toca una de las delicias gastronómicas del raid (solo diré que incluye los mejillones), aunque a algún compañero no termina de apetecerle su cata.
Como siempre un buen desayuno y desmontaje del campamento, en este momento descubrimos el porque de la escasez de agua en las duchas. Albert quita una de las piquetas y comienza a manar agua del suelo.....resulta que la había clavado en la tubería que lleva el agua a los baños, que puntería, jejeje.
 Entrega de rutómetros con su explicación y......vaaaaaaaamonos.



sábado, 14 de abril de 2012

Sahara Bike 2012 - 2ª Etapa

4 de Abril - Iknioum - Tiorirrine

 La noche transcurre con la duermevela propia de acostumbrarse de nuevo al saco, la lesión que con el frío anda molestando y la lluvia que en algunos momentos cae con fuerza. Esta etapa debe comenzar con la subida a un puerto, pero por lo que sabemos ayer la pista estaba impracticable así que si continua la lluvia lo mismo hay que hacer algún tramo en coche.....con ese temor entorno los ojos para mirar por una pequeña ventana que hay en lo alto de la habitación. Me da la sensación de que la cosa no pinta bien.....ufffff. Lo veo muy gris.

 Decido levantarme, y cuando estoy en ello entra Alfonso y me cuenta que hace un sol radiante. Increíble !!!!!, salgo escopetada para fuera y efectivamente el cielo luce su mejor azul y el sol empieza a calentar. Toca sacar toda la ropa fuera para intentar que se seque antes de la salida. Poco a poco empieza la actividad en la casa y podemos desayunar fuera intentando almacenar calorcito, que nos hará falta en la subida ya que la nieve la tenemos garantizada. También hay que dar una buena dosis de engrase a nuestras bicis que, tras el agua caída, suenan como carracas.


 Nos ponemos en marcha con ánimos renovados, con la ropa del día anterior seca y las zapatillas  no demasiado mojadas. Salimos por un tramo asfaltado en ligera subida, es sorprendente cuanta agua de la caída ha absorvido el terreno. En un momento estamos en el desvío en que se inicia la subida al puerto, en la cima alcanzaremos la máxima altitud del raid, 2317m. Javier nos comenta que aquí se puede realizar, si queremos, un tramo libre con clasificación en la cima. Declinamos la invitación, pero eso no quiere decir que la subida se haga despacio. Nuestros particulares "pros", Miguel, Roberto y Javi toman la delantera y ponen su ritmo, se les suman Chema y Ángel. Y como no podía ser de otra manera allá voy yo, loca insensata jejeje, que me enseñan una cuesta y no soy capaz de contenerme...... La subida es muy bonita, aunque según vamos ganando altura hay que ir poniendo mas pericia ya que las laderas se van cubriendo de nieve, hay mucho barro y baja gran cantidad de agua del deshielo. Quien dijo que los pies estaban casi secos???. Ahora tocan pies y culo empapados. 

viernes, 13 de abril de 2012

Sahara Bike 2012 -1ª etapa

3 de Abril : Tinerhir - Iknioum

 La mañana se despierta muy gris, después de un buen desayuno hacemos los ajustes finales y nos abrigamos, hay nervios y gans de empezar a pedalear. Hace fresco y amenaza lluvia, pero de momento me reservo el chubasquero a ver si con un poco de suerte nos salvamos de tener que rodar bajo la lluvia.
 Cruzamos el pueblo, para enseguida poner nuestras ruedas en los caminos que se encuentran tremendamente embarrados por lo caido el día anterior




 El camino empieza siendo llano en ligero descenso, y comenzamos a cruzar varios arroyos que vienen crecidos aunque de momento el agua solo nos salpica. Enseguida subiremos un primer repecho. Al llegar arriba pararemos para reagruparnos


 No hacía mucho que estábamos allí cuando empezó a llover. Toca ponerse el chubasquero para afrontar la bajada. Encontramos mas arroyos que vadear, y esta vez el agua ya nos llega a la pantorrilla. A partír de aquí pasaremos el día con los pies empapados y fríos, y con la lluvia como compañera de ruta.

Sahara Bike 2012. 1 y 2 de Abril

Viaje y traslado

 Nuestra aventura empezó el 1 de abril en la T-4 de barajas. Desde allí saldríamos con destino Casablanca volando con la Royal Air Maroc. Allí nos encontramos doce bikers, Rodrigo, Angel, Juantxu, Miguel, Roberto, Javi, Chema, Javier, Javier jr, Alfonso (al que conocía del Trans Atlas), Carlos y Estrella, que viaja acompañando a Carlos. 
 Los trámites para la facturación son un tanto farragosos, y hay que pesar todas las bicis ya que esta compañía es muy estricta con el peso del equipaje. Una vez pagado el suplemento por la bici ya podemos dirigirnos a la terminal satélite para esperar la salida de nuestro vuelo, que ohhh sorpresa saldrá con una hora de retraso





 Llegamos a Casablanca ya de noche, recogemos el equpaje...las bicis aparentemente han llegado bien. Y nos dirigimos a la salida. Antes de salir hay que pasar un escaner, como las bicis no caben debemos abrirlas pero cuando ven que somos un buen grupo se conforman con ver un par de ellas.
 A la salida nos espera la gente de Alventus. Una alegría reencontrarme con Javier, Antonio, Nono y Khalá, besos y abrazos. Se supone que el hotel al que vamos está a unos 60km, pero Javier nos comenta que cuando lo han visto les ha parecido espantoso por lo que nos han buscado alojamiento en Marrakech. Así pués metemos las bicis en el camión y nos repartimos entre un  minibus y un todoterrno. Hacemos una parada para cenar en una vía de servicio y ya en Marrakech llegada al hotel, reparto de habitaciones y a dormir.

    El lunes día 2 de abril nos toca trasladarnos hasta Tinerhir, lugar de inicio del raid. Ya hay muchas ganas de ver las bicis y de empezar a rodar, pero el traslado es bastante largo y hay que cruzar el Tizi Tichka. Aunque no son muchos los kilómetros las carreteras no son precisamente autovías, y la forma de conducir local nos resulta un tanto "estresante". Es el precio que hay que pagar por poder rodar por amplios espacios sin rastro de asfalto y "civilización".
  Para hacer el viaje un poco mas llevadero hacemos una parada poco antes de coronar, en una zona en la que crece el argán. Arbol de cuyo fruto se extrae un aceite  que se usa fundamentalmente en cosmética, y mezclado con miel y avellanas para mojar el pan.

SAHARA BIKE 2012 - Generalidades

 Sin duda una de las formas mas bonitas de viajar es hacerlo en bici. Si encima se hace con una organización como la de Alventus, http://www.alventus.com/btt y conociendo un montón de gente estupenda con la que te une el amor por la bici el goce ya es completo.
 Es un tipo de viaje que ofrece una buena dosis de aventura, aunque siempre tienes una infraestructura que te aporta gran seguridad y experiencia a la hora de conducir un viaje de este tipo, y salvar cualquier situación adversa que se pueda presentar.


 
 No es un viaje de "lujo", y precisamente eso es lo que a mi mas me gusta. Es un viaje en el que estás en contacto directo con el país y su forma de vida, en el que recorres pistas a las que pocos llegan. Es un viaje en el que pierdes la noción de los días y de las horas ya que no importan en absoluto. En que te das cuenta de lo que realmente es necesario para vivir y de cuantas cosas que nos parecen indispensables en realidad son superfluas. Mentalmente supone alejarte de todas las preocupaciones que nos "regala" el día a día, los nervios y el estres de vivir en una gran ciudad. Y regresar con la cabeza despejada y la retina llena de miles de imágenes irrepetibles. Eso si, es necesario estar dispuesto a dormir en una tienda de campaña, a lavarse cuando y como se puede (para algo se inventaron la toallitas húmedas), a encontrarse ríos desbordados por la lluvia que te cae encima durante todo el día, a sudar bajo un sol de justicia, a tener que recorrer 15km mas de lo previsto porque una pista está cortada.........en fin,........ ciclismo y compañerismo en estado puro.

 No puedo terminar esta introducción sin agradecer su buen hacer a todos los miembros de la organización, tanto españoles (Javier, Antonio, Nono) como marroquíes (Khallá y toda su gente), sin ellos esto no habría sido posible. Y a todos los compañeros de viaje por las ganas, el compañerismo y las risas. Y especial mención para Santi y los BikeZona Team por la cobertura gráfica de excepción que nos han ofrecido, y el esfuerzo que ello supone.

domingo, 1 de abril de 2012

Viajar con la bici : El avión

 La bici es un estupendo vehículo para viajar, pero a veces el problema es como llevar la bici hasta el destino elegido para nuestro viaje. Quizá uno de los desplazamientos que mas reticencias despierta es el que hay que realizar en avión.Yo ya he volado varias veces con la bici, y aunque es algo aparatoso se puede resolver sin problemas teniendo un poco de cuidado. 
 Eso si, en el momento de efectuar la reserva de los vuelos es necesario confirmar con la compañía que nos llevan la bici y cuales son los requisitos para ello. Normalmente el asunto se resuelve pagando una cantidad por el exceso de equipaje y con un buen embalaje de la bici.  La cantidad que nos cobren variará en función de la compañía y de si viajamos solos o en un grupo, en este segundo caso si además la gestión nos la realiza una agencia especializada es posible que el importe resulte mas reducido. Si habrá que tener cuidado con las limitaciones de peso de algunas compañías.




  En cuanto al embalaje lo mas recomendable es usar una bolsa o una caja de las que usan los fabricantes para hacer llegar las bicis a las tiendas. Bolsas hay de muchos tipos y precios, desde las que son una simple bolsa con asas a las maletas rígidas. Entre medias hay un amplio surtido de bolsas semirígidas  y acolchadas. En mi caso utilizo una bolsa acolchada como la de la imagen, aunque es un modelo de 2008 y cambia la decoración, jejeje, que además incluye dos bolsas para las ruedas. El interior dispone de varios bolsillos con cremallera, tiene una base semirígida y dos ruedas en un extremo para facilitar su transporte.

 Voy a contar el proceso que yo sigo para embalar la bici. Lo primero es hacer una consideración en cuanto al tema de las presiones de ruedas y amortiguador. Normalmente aconsejan quitarles algo de presión. En algunas revistas se habla de hacerlo solo en el caso del amortiguador. En mi caso la primera vez que volé no tenía ni idea de esto y me encargué de llevar las ruedas bien infladitas ya que entonces no tenía bomba de pie y me habían dejado una y además usaba cámaras, y el amortiguador ni lo toqué. No hubo problemas y todo llegó en perfecto estado, eso si durante el vuelo me imaginaba mis ruedas totalmente reventadas. Ahora lo que hago es quitarles algo de presión a las ruedas por si las moscas, pero no mucha para evitar que se destalonen y se salga todo el líquido del tubeless. En el caso de la horquilla tampoco la toco, ya que por mi peso y fuerza ya no la llevo muy llena. Si alguien la lleva muy fuerte creo que no está de mas el quitarle algo de presión.

 Dicho esto la cosa empieza así. Se quitan las ruedas, se les baja un poco la presión y se mete una en cada bolsa.

Pieza de plástico para evitar que se peguen las pastillas
  Al quitar las ruedas corremos el riesgo de tocar el freno en algún momento lo que haría que las pastillas se pegasen al no estar el disco de freno en su sitio. Para evitar esto yo pongo un trozo de plástico de un blister entre las pastillas, tanto en el freno delantero como en el trasero. Y así ya puedo manipular la bici tranquilamente sin preocuparme de como sujeto el manillar.

 Lo siguiente a desmontar serán los pedales. Aquí siempre entra la duda de hacia que lado se aflojan. Yo procuro recordar que la rosca de los pedales se aprieta en el sentido del pedaleo, por lo que para aflojar hay que hacer fuerza en el sentido contrario. En cada pedal será en un sentido distinto. Los protejo con un poco de plástico de burbujas y los sujeto al tubo vertical con un pequeño pulpo.
Pedales sujetos al tubo

 Ahora toca desmontar el cambio, que es la parte mas delicada y que mas puede sufrir en un vuelo. El cambio va unido al cuadro mediante la patilla, que soltaremos aflojando los tornillos que en mi caso son dos. Una vez suelto el cambio se vuelven a poner los tornillos en sus roscas del cuadro, el cambio se embala y se fija al cuadro.




 También fijaremos la cadena al plato grande aprovechando los orificios de este para lo que podemos usar esos alambres recubiertos de plástico con los que se cierran los paquetes de pan de molde. También fijaremos las bielas aprovechando el hueco de la rosca del pedal. Nos queda aflojar el cierre de la tija para bajar el sillín y soltar el manillar que también podemos embalar con algo de plástico. Aflojaremos los tornillos que fijan la potencia a la dirección para poder girar la potencia de manera que quede mirando hacia el sillín y evitar así algún mal golpe.

 En general yo soy partidaria de que es mejor que sobre embalaje a que falte, así que por lo general embalo con aislantes los frenos y las punteras del amortiguador,pongo un trozo de porex dentro del triángulo posterior y cubro todo con plástico aislante.





 Y una vez hecho todo esto ya podemos colocar la bici dentro de la bolsa. Aún nos quedará hueco para llevar por ejemplo las herramientas y los repuestos, el casco, las zapatillas......Solo habrá que tener cuidado de no exceder el peso máximo permitido por la compañía para nuestra bici ya que si nos pasamos tendremos que pagar sobrepeso.


 Ponemos la bolsa en el coche y para el aeropuerto. FELIZ VIAJE !!!!!