lunes, 27 de febrero de 2012

Y el domingo visitamos a Conan.


   Para este domingo teníamos programada una nueva ruta con Sanferbike. Se trata de un bonito recorrido que partiendo de Manzanares el Real nos lleva hasta el embalse de la Maliciosa, con la subida por la llamada "cuesta de Conan" y de regraso a Manzanares. Esta ruta la habíamos explorado los "lexionad@s" este verano, pero en una versión mas dura ya que contaba con una segunda subida con importantes desniveles. Así que para la salida del club nos decantamos por esta versión mas suave y disfrutona.

  Iniciamos la ruta en la gasolinera de Manzanares el Real. La previsión es de muy buen tiempo y se ve que hay ganas, ya que casi todos llegamos con bastante antelación.  Foto de familia con el castillo al fondo, aunque nos faltan algunos ya que al final nos juntamos casi veinte sanferbiqueros para compartir la mañana del domingo. El cielo está algo nublado e incluso caen algunas gotas cuando iniciamos la marcha. Pero poco a poco el sol irá apareciendo y calentará bastante para la época en que estamos.

 Salimos en dirección a la entrada de la Pedriza, y continuamos por las pistas que la rodean para enseguida cambiar la pista por un sendero muy entretenido y tecnicamente asequible, un poco mas de pista y mas senderos. Aquí sufrimos una baja, ya que Isa no termina de encontrarse bien y decide regresar al coche ahora que está a tiempo.
 Cruzamos Mataelpino por la carretera paracontinuar por mas senderos, en los que vamos viendo las señales del camino de Santiago. En todos estos caminos y senderos es facil encontrarnos tanto con senderistas como con jinetes a lomos de sus caballos, por lo que es recomendable estar atentos.

 Y trás los últimos tramos de sendero, por los que ya hemos ido ascendiendo algunos metros nos damos de bruces con la famosa "cuesta de Conan". Se trata de un camino de servicio que en algún momento hormigonaron, por lo que salva bastante desnivel de forma muy brusca, y además en algunos tramos se encuentra muy degradado. El mayor reto de esta cuesta radica en ver hasta donde eres capaz de llegar sin bajarte ya que en su peor zona los gps llegan a marcar un 33% de desnivel. Aunque luego el track final nos marque un desnivel máximo del 26.5 %
Empieza la cuesta de Conan












Terminando con Conan








 Como todo, la "cuestecilla" tiene su final, y tras un falso llano y una pequeña rampa mas nos encontramos en el embalse de la Maliciosa. Que se nos presenta totalmente helado, es una sensación curiosa ya que parece que en realidad estubiera lleno de espuma.




 Tras una pequeña parada para reponer fuerzas, que nos lo hemos ganado, descendemos por la pista para enlazar con un tramo de divertidos senderos rodeados de jaras. Una pena que aún no estén florecidas. Y antes de darnos cuenta enlazamos con un tramo del GR-10, muy ciclable en esta zona, que nos dejará en la parte de atrás de Mataelpino. Aquí tomaremos una trialera que tiene algunos escalones que cuesta salvar. En este punto nos encontrmos con una pareja a caballo, y la mujer no tenía muy claro que nosotros tenemos el mismo derecho que ella a pasar por ahí......en fin.....Continuamos nuestra ruta hasta llegar a la carretera M-608 que cruzamos para ir acercándonos a Manzanares por un camino trialero con bastante piedra y rompepiernas. Bajada trialera y ya estamos en el puente que cruza el embalse de Santillana y de nuevo en los coches.


 Se trata de una ruta muy bonita por sus paisajes, entretenida en su recorrido. Y no excesivamente dura, ya que salvo la subida al embalse el resto es de sube y baja constante. Han sido algo mas de 35km con una ascensión acumulada de 786m.

El gps me jugó una mala pasada, ya que en el avituallamiento lo puse en pause y al reanudar la marcha no retomó bien la grabación y no me di cuenta. así que mi track no es correcto (le falta un tramo de unos 8km). Pero dejo aquí el enlace del track oficial del club. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2535792

domingo, 26 de febrero de 2012

Un sábado a los pies de la sierra

 Este sábado anunciaban buen tiempo, y como no teníamos prisa, Fer y yo nos hemos cogido el coche para hacer el entrenamiento de carretera a los pies de la sierra. Aún es pronto para ponerse a subir como locos, así que buscamos un recorrido con alguna subida pero no especialmente exigente, y tampoco muy largo.
Guadalix de la Sierra

 Empezamos nuestra ruta en Guadalix de la sierra, pueblo famoso por ser el elegido por Berlanga para grabar la película " Bienvenido Mr Marshal".

 Salimos por la M-608, en dirección a la A-1, de modo que iremos viendo a nuestra izquierda el embalse de Pedrezuela. Antes del cruce de la autovía nos desviaremos en dirección a Venturada.
A partir de aquí iniciaremos la parte ascendente de la ruta, pasando por Cabanillas de la Sierra, Valdemanco y Bustarviejo donde terminará la subida.


Bustarviejo
 Cruzaremos el pueblo, en el que aún afrontaremos alguna rampa, para salir en dirección a Miraflores de la Sierra. Nos encontramos primero con una bonita bajada seguida de un sube y baja que nos llevará hasta Miraflores. En este tramo aprovechamos para exprimirnos. Aunque todo lo recorrido hasta ahora nos lleva por un bonito entorno, a mi me gusta especialmente esta carretera entre Bustarviejo y Miraflores.

 Tomamos la salida de Miraflores hacia Soto del Real, hay algún tramo de obras. Esperemos que ya que se ponen asfalten esta zona porque hay partes en muy mal estado. 


 En una rotonda antes de Soto tomamos dirección a la M-608  para ir terminando nuestro recorrido. De terminar ya nuestra ruta al paso por Guadalix nos quedaríamos con 45km, y bueno, no queríamos hacer mucho pero tampoco poco. Así que decidimos repetir el tramo hasta el desvío de Venturada y volver.


 Al final llegamos al coche con 62.37km y 535m de ascensión acumulada. Y una velocidad media de 27km/h. Una bonita mañana con un tiempo que anuncia primavera, ha sobrado parte de la equipación de invierno, y un recorrido muy bonito que en próximas salidas iremos endureciendo ya que la zona da para ello.


 como siempre el track está disponible aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2525011

miércoles, 15 de febrero de 2012

Recapitulando. Corriendo por La Mata

  Duerante la semana de vacaciones dejé aparcado el plan MiCoach para poder salir a correr tranquilamente por los alrededores de la laguna de La Mata, en Torrevieja.
 Esta laguna forma parte del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja.
El parque se encuentra situado en una cuenca cuaternaria formada por los relieves correspondientes al grupo de fallas del bajo Segura. Existen dos lagunas principales, la de Torrevieja, de 1.400 hectáreas con un eje mayor de 5.500 metros y la de la Mata, situada un kilómetro y medio al noreste de la anterior con 700 hectáreas de superficie, en las que desaguan una red de barrancos y ramblas provenientes de la cercana sierra de San Miguel de Salinas.
Las dos lagunas se encuentran separadas por el Chaparral, un anticlinal, y se encuentran conectadas de manera artificial con el mar por un canal conocido como el Acequión, que se construyó para la explotación de las salinas de Torrevieja que están en explotación desde el siglo XIII. Fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 27 de enero de 1989.
 Al sur de la laguna de la Mata existe una zona con vegetación típica mediterránea como el coscojar, el pino carrasco, el tomillo, el albardín, y una pinada de repoblación de pino piñonero, pino carrasco y eucaliptos (Eucalyptus rostrata).
 Sin lugar a dudas, una de las especies estrellas del parque es el flamenco, que llega a contar con 2.000 ejemplares durante la época de cría. También es importante la presencia del zampullín cuellinegro con hasta 3.000 ejemplares.
Del resto de aves también son de destacar la cigüeñuela, el tarro blanco, el aguilucho cenizo, la avoceta, el chorlitejo patinegro, el charrán común, el charrancito y el alcaraván.
Por último es importante reseñar la existencia de la artemia salina, un crustáceo poco común debido al elevado nivel de salinidad que necesita en las aguas en las que vive.
  Para recorrer la laguna de La Mata existe un camino señalizado que parte desde el puesto de información y en el que podemos encontrar varios puntos para la observación de las aves.
  Es una zona bastante transitada, pero permite sin problemas la práctica del running. Solo resultan un poco incómodas algunas pequeñas zonas por los bancos de arena.


  Si no queremos limitarnos al recorrido señalizado es posible iniciar nuestra carrera desde los campos colindantes. Allí nos encontraremos con un pinar, que aunque está vallado cuenta con entradas, en el que podemos disfrutar de numerosos senderos estrechos y sinuosos en constante sube y baja. Desde aquí es posible completar nuestro recorrido por los terrenos aledaños y meternos en algunos tramos del camino señalizado del parque. Un ejemplo de esto sería el track que se puede encontrar aqui http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2470613

 Otra bonita opción consiste en rodear totalmente la laguna. En este caso una vez que llegamos al final del camino señalizado del parque continuaremos por un senderillo entre matorrales para a continuación enlazar con los distintos caminos que dan acceso a los terenos de cultivo que rodean la laguna. Solo hay que ir dejando la laguna a nuestra izquierda y al final enlazaremos de nuevo con el camino señalizado que nos llevará al aparcamiento del parque. Este podría ser el recorrido. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1673726

Domingo 12, una vuelta desde Rivas

 Las previsiones decían que la ola de frío nos daría bien el domingo día 12. Así que lo mejor era buscar un recorrido por una zona en la que las temperaturas fueran algo mas "benignas". Con esta idea nos decantamos por hacer un recorrido por la zona de Rivas, y allí nos plantamos los "Lexionad@s" casi al completo, solo nos faltaron Rafa e Isa.
 La hora de inicio de la ruta estaba marcada a las 9.30, pero lo que no estaba marcado era la temperatura que nos encontramos, menos mal que se suponía que aquí haría menos frío !!!!!
  Pero como los ciclistas estamos un pelín tocados.....pues no nos importó el frío y nos liamos a dar pedales.
  La ruta se inicia por pistas amplias y de buen rodar que nos van acercando a un pinar. Aunque la mayor parte del tiempo nos va dando el sol llevamos las manos congeladas, en mi caso ni los guantes de esquiar consiguen evitar el dolor y la falta de tacto en los dedos.
  Iniciamos un tramo de subida por el pinar, con unas pequeñas zetas. La pista es buena y no presenta dificultades técnicas. La subida nos permite entrar en calor, aunque las manos se siguen resistiendo y a veces cuesta poner la rueda donde uno quiere.
  Continuamos nuestro camino por mas pistas soleaditas, que hacen que por fin recupere la sensibilidad en los dedos, y la temperatura empieza a subir ligeramente. La zona presenta un montón de posibles caminos por lo que hay que ir atentos al track, que hemos tomado prestado de nuestros amigos del "Altillo Mtb". 
 Llegamos a las inmediaciones de Perales de Tajuña así que, aprovechando los restos de un nido de ametralladora de la guerra que nos protege del viento, nos tomamos un tentempié para luego continuar nuestra ruta cruzando la carretera y tras unos primeros tramos de pista afrontamos la primera trialera de la jornada. Se encuentra enclavada en un bonito valle y la mayor dificultad se encuentra en la gran cantidad de piedra suelta que la compone. Algún pequeño tramo, como el inicial, lo hacemos a pie pero el resto lo solventamos sin problema. 

 Seguimos rodando por pistas que nos acercan de nuevo al punto donde hicimos el avituallamiento, para luego continuar acercándonos a Arganda y al Rock & Rio. Desde aquí nos adentraremos en otra zona de pinar en la que haremos la segunda bajada trialera de la mañana. Después un pequeño tramo de la Vía Verde para de nuevo por pista llegar a Arganda del Rey. Cruzamos por el polígono y rematamos con un senderillo estrecho y sinuoso junto a las lagunas de Rivas, que nos dejará de vuelta en la zona donde iniciamos nuestra ruta.
 Y este es el track de la ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2494197

lunes, 6 de febrero de 2012

Somos ciclistas

  Esto me lo ha mandado por mail un amigo que tambien le dá a eso de los pedales. y me he sentido tan identificada que no puedo evitar compartirlo por aqui, jejeje.

LOS 25 MOMENTOS MÁGICOS QUE NOS CONVIERTEN EN VERDADEROS CICLISTAS
En el ciclismo también existen pequeños momentos que determinan que ya estamos en el siguiente nivel. A continuación, los 25 momentos mágicos que nos convierten en verdaderos ciclistas:
1. Cuando nos damos cuenta que el camino no está en el monte, sino que el monte es el camino.
2. Cuando tenemos un cajón en nuestro armario dedicado exclusivamente a guardar nuestro equipamiento ciclista.
3. Cuando pasamos la noche sin dormir después de afeitarnos las piernas por primera vez, debido al escozor de la piel rozando con las sábanas.
4. Cuando la frase "Gracias por la ruta" se transforma en algo cotidiano de nuestro vocabulario.
5. Cuando vemos a alguien con un bronceado de ciclista (brazos y piernas) y le dedicamos un pequeño gesto de reconocimiento.
6. Cuando descubrimos que una lata de Coca-Cola es capaz de resucitar a los muertos.
7. Cuando iniciamos y terminamos la misma ruta en bicicleta bajo una lluvia torrencial.
8. Cuando estamos en una tienda de bicicletas mucho tiempo y nadie espera que compremos algo.
9. Cuando el cuentakilómetros de la bicicleta registra cifras de tres dígitos en una misma ruta.
10. Cuando montamos en bicicleta por quinto día consecutivo y el culo no nos duele.
11. Cuando dejamos de rodar al lado o detrás del grupo de ciclistas y rodamos justo en el interior, sin sentir claustrofobia.
12. Cuando somos capaces de lanzar un verdadero cohete de mocos por nuestra nariz con total precisión y sin disminuir el ritmo de la bicicleta.
13. Cuando nos damos cuenta de que alguien más también lleva grasa de la cadena sobre la pantorrilla derecha.
14. Cuando nos quedamos enganchados en los pedales y sufrimos una caída tonta en cualquier parada.
15. Cuando rodamos por una ciudad congestionada y nos sentimos felices de saber que somos los únicos que nos estamos moviendo.
16. Cuando nuestro jefe/a nos pregunta acerca de lo que está ocurriendo en el Tour de Francia.
17. Cuando reparamos nuestra vieja bicicleta para ayudar a alguien a iniciarse en el ciclismo.
18. Cuando cambiamos nuestro primer juego de neumáticos desgastados en la bicicleta.
19. Cuando encontramos a un ciclista con problemas y le damos nuestra única cámara de repuesto para las ruedas.
20. Cuando conseguimos perdernos realmente por el monte a lomos de nuestra bicicleta, deliberadamente.
21. Cuando arrugamos por primera vez el número de nuestro dorsal al final de una competición.
22. Cuando admiramos por primera vez un amanecer sobre el sillín de nuestra bicicleta.
23. Cuando estamos en mitad de una subida brutal y nos damos cuenta de que ese camino no es correcto y, sin embargo, continuamos el ascenso.
24. Cuando compramos la primera bicicleta "seria" a nuestro hijo/a y vemos el brillo de felicidad en sus ojos.
25. Cuando sospechamos que esa bicicleta de al lado es robada y, sinceramente, nos duele de verdad.

Recapitulando. - Ruta explorando el este


   Se trata de una ruta asequible, en la que se recorre una zona de vegas del  este de Madrid, con paso por varios pueblos como Loeches, Torres de la Alameda, Valverde de Alcalá y Pozuelo del Rey.

   Iniciamos la ruta en el aparcamiento del polígono industrial Miraelrío en Velilla de San Antonio y desde allí salimos en dirección a Loeches por pistas bastante anchas, en buen estado y constante sube y baja. Cruzamos el pueblo y tras cruzar la carretera de Arganda retomamos las pistas que nos acercan a Torres de la Alameda que tambien cruzamos y a Valverde de Alcalá. Sin llegar a entrar en el pueblo giramos a la derecha para tomar la vía pecuaria y afrontar una fuerte subida sin complicaciones técnicas y que nos dejaría ante unas bonitas vistas de las vegas.


  Paradita para picar algo e iniciamos una rápida bajada para a continuación desviarnos a la izquierda y tomar un camino estrecho que nos dejaría al pie de la trialera de la jornada, que en el sentido en que hemos hecho la ruta nos pilla de subida. La trialera, un bonito reto como subida y con su cosilla si se hace de bajada, está en la cara de sombra de una colina y recibe bastante agua de las heladas nocturnas por lo que nos la encontramos tan llena de barro que salvo en unos tramos muy cortos nos es totalmente imposible hacerla montados. Nos cruzamos con varios grupos de bikers que la hacen de bajada, aunque esas piedras mojadas entrañan bastante riesgo en algunas zonas.

  Tras librarnos de parte del barro continuamos nuestra ruta de nuevo por buenas pistas hacia Pozuelo del Rey y de allí de nuevo a Loeches y al punto de inicio en Velilla. Aunque el camino es diferente al de la ida las características son las mismas, buenas pistas con subidas no muy fuertes y rápidas bajadas. En estre tramo final nos exprimimos bien y nos queda una buena media a pesar del tramo a pata.


  Es un recorrido ideal para hacer en épocas de no mucho calor ya que las sombras son escasas, y sin lluvias ya que el terreno es muy arcilloso y se puede poner impracticable. Tambien es bueno para días en que no se dispone de mucho tiempo ya que es técnicamente asequible, es facil hacerlo rápido, y dándole ritmo se puede terminar con las piernas calentitas. 
 
El track de la ruta se puede encontrar en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2456633






jueves, 2 de febrero de 2012

Vuelta a la rutina

  Ayer regresé después de algo mas de una semana de vacaciones, disfrutando de la costa alicantina y desconectada de la tecnología, jejeje. Así que tengo que ponerme al día, hacer la crónica de la salida de mtb del último domingo y comentar lo hecho durante las vacaciones........A partir de mañana me pongo al día